EntretenimientoEspectáculos

Cinco películas para entender el “Black Lives Matter”

Aunque el cadáver de George Floyd fue enterrado este martes 9 de junio en Texas, la indignación que levantó su asesinato a manos de un policía en Minneapolis, parece estar lejos de su fin.

El incidente reabrió viejas heridas que han marcado a la población de color en Estados Unidos, que ha tenido que luchar por cada uno de los derechos civiles que ha alcanzado y para denunciar las situaciones en los que éstos se incumplen.

El cine, como el espejo social que es, se ha hecho reflejo de esa lucha a través del tiempo y hay varias películas que retratan el tema del racismo hacia la comunidad negra en Estados Unidos desde distintos contextos.

Aquí aportamos una lista de títulos que puede ayudarán a comprender un poco mejor la raíz del movimiento Black Lives Matter.

El infiltrado del KKKlan (2018)

Dirigida por Spike Lee, se trata de una cinta calificada como comedia dramática, que cuenta la historia de Ron Stallworth, el primer oficial de policía afroamericano en el estado de Colorado que se las arregla para infiltrarse en la célula local del Ku Klux Klan, con la ayuda de otro policía judío, que eventualmente se convierte en un líder.

La película, protagonizada por John David Washington y Adam Driver, está basada en hechos reales y retrata con un agudo sentido del humor un tema tan denso como el supremacismo blanco en Estados Unidos.

La producción obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar 2019, llevándose el de “Mejor guion adaptado”. Su director, Spike Lee, convenció en el Festival de Cine de Cannes con este cinta, embolsillándose el «Gran premio del jurado».

Detroit (2017)

Esta película protagonizada por el actor británico-nigeriano John Boyega, es un drama histórico policial, basado en las protestas raciales de 1967 en la ciudad de Detroit, que duraron cinco días y se cuentan entre los disturbios más mortíferos y destructivos de la historia de Estados Unidos. Fue estrenada en 2017, coincidiendo con los 50 años del suceso.

«Es una obra maestra dura que indaga en nuestro pasado violento. Su directora nos arroja al centro de un suceso histórico brutal para que podamos verlo -y sentirlo- por nosotros mismos» reseñó en su momento la versión norteamericana de la revista «Rolling Stone».

Está dirigido por Kathryn Bigelow, ganadora de las estatuillas de «Mejor película» y «Mejor dirección» de los premios Oscar en 2009, por su controversial «The Hurt Locker».

Malcolm X (1992)

Se trata de una película dramática y biográfica estrenada en 1992, y que narra la épica y controversial vida de Malcolm X, quien fuera la principal cabeza del movimiento Nacionalista Negro.

Su dierctor, Spike Lee, recorre la vida de líder político, desde su adolescencia en el mundo de las pandillas, hasta su mandato como miembro de la Nación del Islam. El resultado es un retrato crudo de la vida del icónico personaje.

Fue muy elogiada la interpretación de Denzel Washington, que le valió la nominación a los premios Oscar y los Globo de Oro, en la categoría “Mejor Actor”.

En 2010, la película fue seleccionada para su preservación en la Biblioteca del Congreso de los EEUU, por ser calificada como «cultural, histórica o estéticamente significativa».

Haz lo correcto (1989)

Es considerada la película más emblemática en la carrera del director Spike Lee. Con tintes de drama épico, disecciona las dinámicas sociales en un barrio de Brooklyn donde distintos grupos de inmigrantes tienen que convivir, reflejando así un retrato de la ecléctica sociedad americana.

La cinta es protagonizada por el mismo Lee, que interpreta a Mookie, un repartidor de pizza en un negocio local perteneciente a una familia de italianos. La premisa se centra en el día más caluroso del año, en el que el odio y fanatismo crece por las calles hasta que explota y se convierte en caos y violencia.

El guion de esta cinta, escrito por Lee, fue nominado a los premios Oscar y Globo de Oro y los de 1990 como “Mejor guion original”. En estos últimos también participo en la categoría “Mejor Director”.

Así nos ven (2019)

Cerramos con una miniserie reciente y controversial, pero sin duda meritoria. Se trata de una producción de Netflix que narra una historia (basada en hechos reales) sobre cinco adolescentes del barrio de Harlem, cuatro afroamericanos y un hispano, fueron acusados e injustamente condenados por la violación de una mujer blanca en Nueva York.

La serie muestra un retrato brutal del sistema judicial y penitenciario en Estados Unidos, además del profundo racismo que impera.

Creada por la nominada al Óscar Ava DuVernay, la miniserie de cuatro partes inicia con la primavera de 1989, cuando interrogaron por primera vez a los “Cinco de Central Park” acerca del incidente y abarca 25 años de historia a partir de entonces.

Además, la historia logró trascender la pantalla provocando una gran crítica social hacia la fiscal real del caso, Linda Fairstein, con acusaciones de negligencia y racismo quien respondió en marzo de este año, demandando a Netflix por difamación. La plataforma respondió asegurando que «se defenderá enérgicamente» y protegerá «al increíble equipo detrás de esta rigurosa serie».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar