Entretenimiento

Cinco pianistas reinan en el VI Festival de Juventudes

Otro de los atractivos del VI Festival de Juventudes, organizado por Bancaribe con el apoyo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es la participación de cinco destacados pianistas. Karin Lechner, nacida en Argentina pero criada en Caracas, donde dio sus primeros pasos artísticos hasta su adolescencia, fue la primera del quinteto de pianista en debutar, ofreciendo su elegante ejecución del Concierto Nº 2 para Piano y Orquesta, Si bemol Mayor, Op 19, de Beethoven, el pasadazo domingo 30 de octubre.

Tanto Karin Lechner como David Ascanio, Kristhyan Benítez, Edith Peña y Sergio Daniel Tiempo, tienen en común su formación inicial en Venezuela de la mano de importantes maestros del instrumento, así como el apoyo de las orquestas juveniles que fueron sus primeras plataformas artísticas para emprender sus trayectorias internacionales.
 
Kristhyan Benítez, quien inició sus estudios a muy temprana edad guiado por la también pianista y profesora venezolana Olga López, es el segundo pianista (en orden de programación) que será solista el jueves 3 de noviembre, a las 5:00 pm, bajo la dirección del maestro Andrés González. Benítez interpretará el Concierto Nº 5 para Piano y Orquesta en Mi Bemol Mayor, Op 73, obra conocida como “El Emperador”,  una de las creaciones más universales del repertorio sinfónico y pianístico, en cuya ejecución estará acompañado por la Sinfónica Juvenil “Francisco de Miranda”.

El talento de Benítez ha sido premiado en Venezuela, Argentina, Grecia, Cuba, Austria, Francia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos. Ganó el Premio a la Excelencia en las Artes, de la Fundación Excel, que le permitió presentarse con la Sinfónica de Berlín, bajo la batuta del maestro Eduardo Marturet, así como grabar su primer CD en la serie “Solistas Latinoamericanos” de la afamada orquesta berlinesa.

Con sus más de 20 años de trayectoria artística, durante la cual ha sido solista de importantes orquestas en América y Europa, así como de todas las orquestas venezolanas, Edith Peña se presentará el sábado 5 de noviembre, a las 5:00 pm, bajo la dirección del maestro Jesús Morín, interpretando el Concierto No. 3 para piano y orquesta en do menor Op. 37, acompañada por la Sinfónica Juvenil de Carabobo.

Edith Peña forma parte de una prodigiosa generación de pianistas venezolanas que comenzaron a despuntar en la década de 1990 (como Gabriela Montero, Clara Rodríguez, Elena Abend, entre otras). Peña inició sus estudios del instrumento a los 4 años de edad con Lyl Tiempo, a los 9 debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Venezuela y con la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, y luego continúo estudios de perfeccionamiento en Filadelfia con la profesora Susan Starr, y en Cleveland con el maestro Sergei Babayan.

Piano solista y acompañado
El domingo 6 de noviembre la oferta artística del Festival de Juventudes es imperdible. Un grupo de solistas, voces, coro, violoncello, violín, piano y orquesta, ofrecerán un “banquete” musical con el Triple Concierto para Violín, Violoncello, Piano y Orquesta en Do Mayor Op 56, de Beethoven, acompañados por la Sinfónica Juvenil de Lara, bajo la dirección del maestro venezolano Diego Matheuz. Los solistas de esta obra son: Alejandro Carreño (violín), Aimon Mata (violoncello) y Kristhyan Benítez (piano).

Para cerrar el programa de ese día, se escuchará la Fantasía Coral para Piano, Coro y orquesta en do menor, Op 80, cuyos solistas son: David Ascanio (piano), María Gómez (soprano), Claudia García (soprano II), Marilyn Viloria (mezzo), Jesús Herrera (tenor I), Alejandro Von Büren (tenor II) y Jesús Noguera (barítono), todos acompañados por el Coro Metropolitano, que dirige la profesora Lourdes Sánchez.

David Ascanio, fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, aportará su solidez artística a la programación de este festival, pues su trayectoria ha sido una de las más destacadas entre los pianistas venezolanos. Obtuvo los títulos de Bachelor y Master en Piano en la Juilliard School de Nueva York y fue ganador del V Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño. En Venezuela ha realizado 10 giras de conciertos por todo el país e innumerables presentaciones con todas las orquestas, además se ha presentado en 39 países de cuatro continentes. Actualmente realiza una importante labor docente en el seno de las orquestas juveniles.  

La actuación de Sergio Daniel Tiempo, quien desde hace varios años ha sido proclamado por críticos y colegas como uno de los más destacados pianistas del mundo, cierra la participación de solistas en el Festival de Juventudes. Venezolano de nacimiento, Tiempo adquirió gran prominencia internacional desde su debut, a los 14 años de edad, en la serie “Grandes Pianistas” en el Concertgebouw de Amsterdam, en 1986. A partir de ese momento, se presenta regularmente en recitales y conciertos con las más importantes orquestas del mundo, dirigido por las batutas más connotadas.
 
El 11 de noviembre, a las 7:00 pm, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el público tendrá la ocasión de apreciar a este exquisito pianista, dirigido nuevamente por su amigo, el maestro Gustavo Dudamel, acompañado por la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela -Programa Académico Orquestal-, ejecutando el Concierto Nº 1 para Piano y Orquesta en Do Mayor, Op 15.

Todos los conciertos del VI Festival de Juventudes, a excepción de los dos últimos (el viernes 11 y el domingo 13 de noviembre, que se realizarán en el Aula Magna de la UCV), se llevan a cabo en la Sala Simón Bolívar, en Quebrada Honda, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar -adscrita al Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela-.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar