Entretenimiento

Cine : Aciertos 2009

1. “La escafandra y la mariposa” «,»Le scaphandre et le papillon» (Francia), Julian Schnabel. 

Un prestigioso editor de una revista de modas (Mathieu Almaric) y un donjuan empedernido sufre en  su automóvil , de un ataque de paraplejía quedando su cuerpo inutilizado con sólo la vista intacta . Con terapias innovativas, una enfermera logra que el paciente se comunique a través de gestos mirando el alfabeto y así poder escribir sus memorias. Presente y pasado -de lo que fue su vida-  se entremezclan en imágenes  poéticas y de lenguaje y aunado a la resignación de una mente atrapada en su cuerpo donde la muerte es el único elemento de liberación. Basado en las memorias de Jean Dominique Bauby. Gran Premio del Jurado, Cannes.

2. “The hurt locker”

(EEUU), Kathryn Bigelow.

Un experto en detonar bombas( Jeremy Renner) es enviado al campo de batalla en Irak donde la vida de cada soldado pende de un hilo a cada instante y donde no ven el momento de regresar a casa . Suspenso y crudeza en las imágenes y la visión de un soldado sobre lo que está pasando en ese país, de connotación metafórica. Uno de los grandes films de todos los tiempos sobre la guerra.

3. “Libano” (Israel), Samuel Maoz. Cuatro soldados dentro de un tanque son enviados a penetrar el Líbano durante la invasión en junio de 1982. Pero la misión se vuelve fallida y cunde el pánico. Filmada en su mayor parte dentro del tanque, el film, su primer largometraje, es una meditación sobre los horrores de la guerra ( de cualquier guerra) y sus consecuencias sobre la vida humana indistintamente de su posición frente al conflicto . Por su temática y enfoque similar el film invita comparación con “Valseando con Bashir” . León de Oro, Venecia.

4. “La banda blanca” ,»The White Ribbon»(Austria), Michael Hanecke. En un pueblo de Alemania momentos antes de la Primera Guerra Mundial, una comunidad, aparentemente apacible, se va desenmascarando cuando una serie de muertes aparecen cobijadas bajo un halo de misterio y de ambigüedad. Un estudio de caracteres de diversas edades, que cargan todas las variantes de la maldad. En blanco y negro, técnicamente impecable y con actuaciones a la altura. Palma de Oro, Cannes.

5. “Policía, adjetivo” (Rumania), Corneliu Porumboiu. Un policía es encargado por su superior, que vigile los pasos a un joven, a quién conoce, que consume marihuana y que tal vez se vea involucrado en el tráfico de drogas. Un film sobre el concepto y la definición de las palabras que se imponen afectando nuestras vidas y que colinda, en este caso, con la postura del individuo frente a la autoridad. Ganador del premio Una cierta mirada, Cannes.

 

6. “ Lourdes” (Austria), Jessica Hausner. La ciudad de  peregrinación de los cristianos en busca de milagros recibe a una paralítica (Sylvie Testud)  en silla de ruedas, tratando de encontrar cura a su enfermedad y quizás entablar una relación con alguien con quien hablar y salir de su encierro. Una mirada crítica a la comercialización de lo que allí pasa, la fe vis-à-vis con la realidad y un dejo de escepticismo, esperanza y compasión que permea entre los peregrinos. Premio Fipresci, Venecia

 

(%=Image(9007489,»C»)%)


7. “ La ciudad de la vida y la muerte” (China),  Lu Chuan. El film se ocupa de la invasión de los japoneses a China en diciembre de 1937 en lo que se conoce históricamente como la “Violación de Nanking”. Con este evento como trasfondo vemos  a un joven oficial japonés lleno de buenas intenciones llegar a la ciudad sitiada y que paulatinamente se va decepcionando por la brutalidad de sus compañeros hacia la población que es masacrada y las mujeres violadas. Por momentos épico en las secuencias de guerra, por momentos humano por ocuparse del individuo luchando por sobrevivir a cualquier precio. Las imágenes en blanco y negro, le otorgan un aire de desolación como si el espectador estuviese presente. Concha de Oro, San Sebastián.

(%=Image(3653930 ,»C»)%)  

8. “Tanque de pescados”,»Fish Tank» (Gran Bretaña), Andrea Arnold. Una joven adolescente, rebelde e inconforme se enamora de la última conquista de su madre. El ambiente, sórdido de su habitat, es un espejo de nuestra contemporaneidad pero la ilusión de aspirar a un mundo mejor siempre se halla latente y ausente de concesiones moralistas. Su segundo largometraje después de la muy aclamada “Calle Roja”.

9. “ Un hombre serio”,»A serious man» (EEUU), Joel y Ethan Coen. A un profesor judío le llueven de golpe todos los problemas que afectan su vida profesional, familiar y personal en un suburbio de 1967. Un guión pletórico de humor, de inteligencia y una mirada sarcástica a los rituales ortodoxos judíos. Los actores -todos ellos magníficos- provienen  la mayoría del teatro Yiddish. 


10. “La vida durante la guerra” ,»Life during wartimes» (EEUU), Todd Solondz. Las tribulaciones de tres hermanas que cargan tras de si una seguidilla de tragedias personales. Un extraordinario guión ( tal vez el mejor del año) donde se teclean temas tan constantes como el olvido y el perdón y la imposibilidad de cambio.

Mejor actor: Christopher Waltz por “Bastardos sin gloria” (EEUU) de Quentin Tarantino

Mejor actriz: Meryl Streep por “Julia y Julie” (EEUU) de Nora Ephron

Mejor director: Quentin Tarantino por “Bastardos sin gloria”. (%=Image(6543215 ,»C»)%)  

Una gran presencia: Kristin Scott Thomas en “Partir” (Francia) de Catherine Corsini.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba