Entretenimiento

Cine alemán actual (Emma, la afortunada / Emmas Glück)

(%=Image(4906254,»C»)%)

(%=Image(8047108,»C»)%)

Emma, la afortunada / Emmas Glück

Una película de Sven Taddicken

Contribución BsF 10.-

(%=Image(8937942,»C»)%)

Lugar: Goethe-Institut Caracas
Teatro Asociación Cultural Humboldt
ENTRADA LIBRE
ESTACIONAMIENTO CON VIGILANCIA
Emma, la afortunada / Emmas Glüc

Alemania 2006
DVD, 103 Min., color
Dirección: Sven Taddicken
Guión: Ruth Toma, Claudia Schreiber
Intérpretes: Jördis Triebel, Jürgen Vogel, Martin Feifel, Hinnerk Schönemann, Karin Neuhäuser, Nina Petri, Arved Birnbaum

Sven Taddicken afirmó lo siguiente sobre “Emma, la afortunada”: “Creo firmemente en la coexistencia de la tragedia y de la comedia, de la sinceridad y de la fantasía, incluso del sarcasmo y de la poesía. Al leer la novela de Claudia Schreiber, lo que más me conmovió fue el hecho de que lograra escribir una historia sobre la muerte de una forma tan vivaz. Este mismo enfoque fue el que le quise dar a la película “Emma, la afortunada”: Una película sobre la muerte que nos habla de las ganas de vivir”.

Max es un vendedor de automóviles y un fanático del orden. Al igual que Emma, él también está solo. Los dolores de estómago cada vez le fastidian con más frecuencia y, en un examen médico, se entera de que ya no le queda mucho tiempo. Ese mismo día, Max reserva un vuelo de larga distancia y, durante la noche, saquea la caja que contiene el dinero del concesionario de automóviles donde trabaja y huye rápidamente en un Jaguar. Las carreteras tienen demasiadas curvas por lo que Max no llega muy lejos… El estruendo de un vehículo que se estrella despierta a Emma de forma brusca: Max yace inconsciente en el pasto. Emma lo lleva hasta la casa y lo cura. Cuando Emma inspecciona el auto, encuentra una lata de plástico llena de billetes. Sin pensárselo dos veces, se esconde la plata y le prende fuego a la chatarra. Max está sumamente consternado a causa de esta curiosa granjera. Sin esperanzas de salir algún día de la granja, se siente como un náufrago. Pero poco a poco se va dando cuenta de que su situación no podría ser mejor, ya que, al fin y al cabo, los ocasionales ataques de rabia de Emma sobre su extrema meticulosidad contribuyen a que se distraiga y se olvide momentáneamente de su enfermedad. Cuando Max descubre que fue Emma quien le quitó su plata, su enojo es igual de colérico que de corto.

Emma, la afortunada” es un cuento de hadas: un cuento de hadas íntimo, encantador y horripilante a la vez llevado al cine. (…) ¿Y cómo termina este cuento de hadas, esta adaptación de la exitosa novela de Claudia Schreiber sobre la muerte plácida? Con una punzada. Y ésta también llega al corazón del espectador”. (Stuttgarter Zeitung)

Se trata de un cuento de hadas moderno, aunque Emma dista bastante de ser una princesa encantadora. (NDR-Kultur)

Sven Taddicken adaptó la novela al lenguaje ideal a la hora de realizar adaptaciones cinematográficas de literatura: No sigue al original al pie de la letra sino que coloca al observador en la escena, no esboza un cuadro general sino que tiene un sentido para el detalle que penetra los sentidos de la gente y de su entorno. (Frankfurter Rundschau)

GOETHE-INSTITUT CARACAS
Qta. Asociación Cultural Humboldt, Av. Juan Germán Roscio
con Av. Jorge Washington, San Bernardino
Tel. (0212) 552 6445, 552 5175.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba