Entretenimiento

Cine costarricense busca abrir ventanas para proyectarse al mundo

EFE.-Durante 2013 se estrenaron cinco películas de producción costarricense, lo que ha significado una gran cosecha para el año pasado, tomando en cuenta que en todo el siglo XX se rodaron tan solo ocho.

Con este vuelco en las cifras los productores nacionales ven como se abre una ventana que, de ahora en adelante, buscarán ampliar para proyectarse al mundo con innovación, creatividad e ímpetu.

«Donde están mis películas también está mi país», manifestó en una entrevista a Acan-Efe el director y guionista de la película «Puerto Padre», Gustavo Fallas.

Además de la producción de Fallas en el 2013, otras como «Princesas Rojas», de Laura Astorga; «Padre», de Alejo Crisóstomo; «Por las plumas», de Neto Villalobos, y «Oscar», de Dyrson Brown, son algunos ejemplos de cómo ha crecido el cine en Costa Rica.


«Puerto Padre» y «Princesas Rojas» están en la selección oficial para el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México), uno de los principales eventos cinematográficos de Latinoamérica, algo que nunca había sucedido con una película costarricense.

La primera de ellas, al realizarse en coproducción con México, aspira al Premio Mezcal a la mejor película mexicana, y la segunda compite en el festival, que se llevará a cabo del 21 al 30 de marzo, junto con otras 18 por el premio a mejor largometraje iberoamericano de ficción.

Producciones como «Tres Marías» (2012), de Francisco Gónzalez y «El Fin» «(2012), de Miguel Gómez; y en 2011 «El Regreso», de Hernán Jiménez, y «El Compromiso», de Óscar Castillo, también son un reflejo de que poco a poco el cine costarricense ha ido tomando fuerza.

Quienes están constantemente en este ámbito aseguran que este aumento también se da porque el público ha respondido positivamente a las producciones locales.

Un componente que también ha colaborado con el auge del cine costarricense es la existencia de una escuela de cine y televisión de la universidad privada Véritas, que ha permitido que nuevas generaciones vivan de cerca la imagen cinematográfica.

«Pedimos más apoyo a la producción, pero también es importante incluir a la educación, porque el público es joven y se prepara para comprender mejor la cinematografía. Es bueno involucrarlos desde que son niños», dijo Fallas, quien además es profesor de Escuela de Cine y TV de la Universidad Véritas.

Las miradas de los productores también se vuelven hacia la política, con la «esperanza» de que muestren un poco más de atención para la creación de leyes e incentivos que les permita tener un panorama más fructífero, en el que no tengan que lidiar diariamente con conseguir un presupuesto.

«No es solo una ley para producir más, es darle una vida nueva, una oportunidad. El cine se va a seguir haciendo porque tenemos ganas de hacerlo, y lo hemos sacado adelante con las uñas y con los dientes», expresó a Acan-Efe el cineasta y docente guatemalteco, radicado en Costa Rica, Alejo Crisóstomo.

«Si tanto queremos una ley de cine es porque creemos en los que vienen y porque queremos dejar un poco de terreno preparado para que a los jóvenes que están después de nosotros no les sea tan difícil», agregó Crisóstomo.

El proyecto de Ley sobre Cine, que se encuentra en la Asamblea Legislativa desde hace varios años, tiene como propósito inicial el fortalecimiento de la producción audiovisual nacional y la modernización del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine).

La propuesta busca reformar un impuesto a las exhibidoras de cine que funcionan en el país, para crear un fondo nacional de apoyo al audiovisual.

Además busca variar el tiempo y a la cantidad de producciones nacionales que pueden y deben permanecer en exhibición en los cines comerciales.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar