Entretenimiento

Cine Cubano en el Celarg

(%=Image(9328251,»C»)%)

Para comenzar el año 2007, la Cinemateca Celarg cuenta con una amplia programación. Durante la primera semana de enero se proyectará en el marco del ciclo de cines nacionales una serie de películas con motivo del cuadragésimo octavo aniversario de la revolución cubana.

Veintiún películas se proyectarán en las salas de la Cinemateca Celarg hasta el 14 de enero. Hasta el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, el primero de enero de 1959, el cine en Cuba se hallaba estancado entre los círculos de una doble dependencia. En primer lugar, la producción cinematográfica nacional ocupaba una posición de subordinación económica y cultural frente a Hollywood, lo cual propició que se impusiera en la isla el género de la comedia musical.

Por otra parte, el cine cubano estaba sometido a la industria cultural mexicana, que encontraba en la isla los decorados tropicales que buscaba y mano de obra a buen precio para manufacturar sus películas. Finalmente, estaba subordinado a la cultura cabaret y de la danza, formas de expresión, características tanto de Cuba como del Caribe.

En 1959 la situación cambió, pues fue creado en marzo de ese mismo año el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, con lo cual se extendió al cine la efervescencia que acompañó a los primeros años de la revolución. Fue una época de apertura a las principales corrientes artísticas del extranjero y asimilaron los aportes de la nueva ola francesa.

En el marco de este homenaje, se estarán presentando en el Celarg un conjunto de las más importantes obras cinematográficas realizadas en Cuba durante el período de formación y la época de mayor esplendor creativo, entre ellas: Lucía (1968), Hasta Cierto Punto (1984), Aventuras de Juan Quinquín (1967), La Muerte de un Burócrata (1966), Memorias del Subdesarrollo (1968), Los Sobrevivientes (1979), La Última Cena (1977), Las Doce Sillas (1962), Cumbite (1964), Hombres de Mal Tiempo (1968), Se Permuta (1983), La Bella del Alambra (1989) y Una Pelea contra los Demonios (1972).

Los primeros frutos de la nueva Ley de Cine.

El 2006 fue un año de estrenos, y la principal novedad en lo que al cine en Venezuela respecta, es el retorno de los estrenos nacionales. La irrupción de 11 filmes en la cartelera fue propiciada por la entrada en vigencia de la nueva Ley de Cine, que estableció la obligatoriedad de estrenar las películas venezolanas y fijó una permanencia mínima en cartelera de dos semanas para los filmes nacionales.

Más allá de las consideraciones relacionadas con los resultados de las políticas culturales del Estado, la renovada presencia de las películas nacionales en cartelera constituye una invitación a revisar el estado actual del cine venezolano. En ese sentido, entre lo más sobresaliente de los títulos estrenados en 2006 destaca la amplitud en las diversidad de búsquedas expresivas y la irrupción de noveles directores que estrenaron en 2006 su ópera prima.

Además de reunir las cintas nacionales estrenadas desde El Caracazo, en noviembre de 2005, hasta diciembre de 2006, la programación con la que la Cinemateca Celarg celebra el día del Cine Venezolano incluye el preestreno de El Infierno Prefecto de Leonardo Henríquez y Japón a lo lejos de Freddy Siso. De esta manera se rinde homenaje a la historia que comenzó el 28 de enero de 1897, cuando Manuel Trujillo Durán exhibió las dos primeras películas hechas en Venezuela, en el Teatro Baralt de Maracaibo.

Las películas que se proyectarán en el Celarg a partir del 26 de enero serán: Borrador (2005), Maroa (2005), Elipsis (2006), Plan B (2006), Mi vida por Sharon o ¿Qué te pasa a ti? (2006), La ciudad de los Escribanos (2006), Amor en concreto (2003), Japón a lo lejos (2005), El infierno perfecto (2005), Habana, Havana (2006), entre otras.

La invitación es para que acudan todos los días a las 5:00 PM y 7:00 PM la Cinemateca Celarg. La entrada general tiene un costo de Bs.3.500, para estudiantes Bs. 3.000, y Bs. 1.800 para la tercera edad.

Del 15 al 26 de enero las puertas de la Cinemateca Celarg permanecerán cerradas por remodelación y la programación estará sujeta a cambios. Para mayor información consultar la cartelera de cine.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba