Entretenimiento

Cine venezolano triunfa en Biarritz

(%=Image(4335926,»L»)%) Del 27 de septiembre al 3 de octubre se celebró la decimotercera edición de «La Cita” de Biarritz (Francia), evento oficialmente conocido como el Festival de Cine y Culturas de América Latina. En este encuentro, el Cine Nacional se trajo tres importantes preseas con Punto y raya y Los elefantes nunca olvidan.

Roque Valero ganó el Sol de Oro a la Mejor actuación masculina, por su interpretación de Cheíto en Punto y raya, de Elia Schneider, superando a otras nueve producciones latinas. Mientras que, en el apartado de cortometrajes Los elefantes nunca olvidan, de Lorenzo Vigas, ganó el premio al Mejor cortometraje de ficción y la Mención especial Prix Cinécourt, por la cual concursaban siete obras audiovisuales.

Punto y raya, que en agosto, ganó el premio “Rita” a la Mejor película del Festival Latino de Los Ángeles, esta vez participó con otras nueve películas: Por Brasil: Paloma de papel, de Fabrizio Aguilar, Contra todos, de Roberto Moreira, Como facer un filme de amor, de José Roberto Torero, y Quase dos irmaos, de Lucía Murat; por Argentina, Whisky Romeo Zulu, de Enrique Piñeyro, El cielito, de María Victoria Menis, y Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos Oves; por México, El mago, de Jaime Aparicio; y por Bolivia El corazón de Jesús, de Marcos Loayza.

El cortometraje Los elefantes nunca olvidan, que en mayo inauguró la Semana de la Crítica de Cannes, se alzó con el primer premio de este certamen francés, por encima de ocho producciones latinoamericanas: Los mexicanos Jai, Sin un peso, Respete las señales y La fiesta ajena; el argentino Una forma estúpida de decir adiós; el uruguayoFábrica de enanos; y el brasileño O fantasma da ópera.

El premio a la Mejor película lo conquistó Whisky Romeo Zulú, ópera prima del argentino Enrique Piñeyro. Mientras que la uruguaya China Zorrilla obtuvo el premio por Mejor actuación femenina por Conversación con mamá de Santiago Carlos Oves, película que también ganó el Premio del público.

El apartado competitivo de La Cita de Biarritz estuvo complementado con una muestra retrospectiva del cine de ciencia-ficción mexicano. Y la sección de homenajes estuvo dedicada al realizador argentino Fernando “Pino” Solanas, cuya última obra se titula Memorias del saqueo. Elia Schneider, directora de Punto y raya, recibió el premio por el actor Roque Valero.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar