Cine

“Arpón” del venezolano Tom Espinoza se adentra en el mundo de los colegios

La productora audiovisual Bajo La Manga, de la mano de sus responsables, Juan Luis Fermín, Antonio Carmona y Daniel Ruiz-Hueck, ha venido emprendiendo varios proyectos en el ámbito de las coproducciones internacionales, de las cuales la película Arpón, la ópera prima del venezolano Tom Espinoza, realizada en coproducción con Argentina, distribuida por Gran Cine, la cual se estrenó este viernes 23 de noviembre.

Realizada en coproducción con Argentina, Arpón es la evolución natural del trabajo de estos productores quienes decidieron apostar por una potente historia de Tom Espinoza, cineasta radicado hace catorce años en Buenos Aires y quien tras rodar varios cortometrajes –uno de ellos, Las arácnidas, fue nominado a los Cóndor de Plata- logró filmar su ópera prima, un drama ambientado en el mundo de un colegio en el cual su director, obsesionado con la seguridad del local, revisa diariamente los bolsos de los chicos en busca de una amenaza latente. Este personaje se verá en la necesidad de proteger a una de las alumnas que sufre un percance mientras se intenta ubicar a sus padres.

La película entonces se centra en el enfrentamiento entre estos dos personajes de mundos opuestos.

Según el director la idea del proyecto partió de cuatro imágenes que lo marcaron: “Un hombre ahogado en una playa con varias personas intentando revivirlo. Una conversación acerca de la venta de niños en la frontera. Un artículo del diario acerca de adolescentes que se inyectan aceite en los labios. Un profesor que revisa las mochilas para buscar algo robado”.

En este sentido, el personaje de Argüello, encarnado por el actor Germán de Silva, “es el dispositivo que cohesiona todas estas imágenes y da como resultado la película Arpón”.

Postproducción en Venezuela

La postproducción de imagen y sonido se realizó en Venezuela. El director expresa sentirse “muy contento del primerísimo nivel profesional de los técnicos venezolanos. Por supuesto que tuvimos duras limitaciones que tienen que ver con la situación país, pero pudimos sortearlas con éxito”. Y a esto se agrega el talento de Nascuy Linares como compositor de la banda sonora de la película y por supuesto el esfuerzo de Juan Luis Fermín, Antonio Carmona y Daniel Ruiz-Hueck, quienes apostaron por este proyecto en el que una vez más se ve envuelto el talento venezolano.

Por otra parte, para Bajo La Manga es un logro importante que Arpón haya sido seleccionada para varios festivales, entre ellos uno de clase A como lo es el Festival Internacional de Cine de Varsovia, e invitada a participar en otros festivales como Chicago, La Habana, Turín, Valladolid y São Paulo.

Bajo La Manga Laboratorio Audiovisual es una productora que nace en 2006 con la misión de producir cine independiente de alta calidad. Desde sus inicios se ha diferenciado del resto de las productoras nacionales por dedicarse a ejecutar proyectos únicos y vanguardistas con productoras internacionales. Gracias a esta filosofía ha llevado a cabo una serie de hitos claves para el cine venezolano, como por ejemplo la primera coproducción con África, la película keniano-venezolana Solidaridad Suprema (Togetherness Supreme, 2010), de Nathan Collet, ganadora del Santa Barbara International Film Festival y promovida a los Oscar por el país africano; el documental con más nominaciones en festivales, Caracas en moto (2013), de Daniel Ruiz-Hueck; la comedia romántica Lo que nunca pensé decir (2014), cortometraje dirigido por Juan Luis Fermín; o la producción Yo, Indocumentada (2011), mediometraje de Andrea Baranenko, sobre el tema tabú de la lucha entre la identidad de género y las políticas retrógradas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba