Cine

Documental Los Invisibles: Sobre el destino de sobrevivientes judíos en Berlín

Martha Escalona Zerpa
Especial para Analítica.com desde Berlín

Parece increíble, pero fue un hecho completamente cierto. Durante la segunda guerra mundial, al menos cientos de jóvenes judíos pudieron sobrevivir a la deportación y a una muerte más que segura en algún campo de concentración escondidos en un absoluto anonimato en la ciudad de Berlín.

El 19 de junio de 1943 el gobierno nazi alemán en la figura de Goebbels proclamó oficialmente la capital alemana como libre de judíos. Se estima, sin embargo, que para esa fecha habían al menos 1700 judios que vivían en la ilegalidad y que dependían de ayuda de amigos y también de desconocidos para sobrevivir de la maquinaría del terror nazi.

Sobre la vida de cuatro sobrevivientes de aquellos años se trata el documental: Die Unsichtbaren (Los invisibles), dirigido por Claus Räfle y Alejandra López, quienes pudieron lograr algo completamente inconcebible: invisibilizarse ante los funcionarios del estado y de la Gestapo y sobrevivir en la clandestinidad y anonimato.

Ciertamente la fuerza de la juventud y una gran suerte los salvo del destino mortal, pero sin la ayuda de contadas personas de confianza alemanas, que conocían su verdadera identidad, no habrían podido lograrlo. Es una lucha por la libertad en condiciones de extrema hostilidad y persecución. Recordemos la película La Lista de Schindler de Steven Spielberg, basada en hechos reales.

Los cuatro sobrevivientes se llaman Hanni Lévy, Ruth Gumpel, Cioma Schönhaus y Eugen Friede. Mientras ellos cuentan sus historias ante la cámara una selección de material fílmico de la época y reescenificaciones ilustran sus increíbles historias de sobrevivencia.

La joven muchacha Hanny Lévy se tiñe el cabello rubio y así pasa desapercibida como una alemana aria. Eugen Friede distribuye panfletos en las noches y de dia lleva puesto el uniforme de la juventud alemana. Cioma Schönhaus falsifica pasaportes y así salva también la vida de muchos otros perseguidos. Y finalmente Ruth Gumpel, como viuda, sirve delicatessen a oficiales nazis.
La jovialidad de estos héroes y heroínas ahora con más de 80 años de vida es un verdadero canto a la vida, a la resistencia y también a la resiliencia de la condición humana.

El documental gana valor histórico y fílmico al mostrar un aspecto de la resistencia judía ante el sistema de destrucción del nazismo alemán que hasta ahora había sido prácticamente desconocido.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar