Cine

Dos siglos con Frankenstein, por Aquilino José Mata

La escritora británica Mary Shelley nunca podría haberse imaginado que Frankenstein, la novela gótica que escribió hace 200 años, en el verano de 1816, se volvería una de las creaciones literarias más versionadas por el cine, con el monstruo al cual alude el título interpretado por una enorme variedad de actores, con estilos diferentes y hasta contrapuestos. La primera adaptación data de 1931, realizada por el director inglés James Whale para los estudios Universal, con el icónico Boris Karloff mimetizado en la figura imponente e indetenible que terminaría por ser la imagen perenne del personaje, que dejó una frase para la posteridad: “It’s Alive!”.

Whale se inspiró para su estética en El gabinete del Dr. Caligari, obra emblemática del expresionismo alemán, rodada en 1919 por Robert Wiene. Dr. Frankenstein, que así se llamó la cinta inicial, y Drácula, filmada ese mismo año de  1931 por Tod Browning, constituyen la base del cine de terror norteamericano. Nada más y nada menos.

Pocas veces una secuela está a la altura de su antecesora, pero La novia de Frankenstein, filmada por el mismo Whale en 1934, con Karloff estelarizando nuevamente, es una de las muy contadas excepciones.  La historia retoma justo el punto donde había quedado la anterior y entre las novedades destacables figura la actriz Elsa Lanchester, soberbia en su rol de la enamorada del monstruo, cuyo tormento interno se acrecienta, esta vez buscando aceptación.

A partir de allí surge el gancho taquillero de Frankenstein en la gran pantalla. Las adaptaciones, como dijimos, han sido muchas y muy variadas. Someramente vamos a referirnos a las que, desde nuestro punto de vista, merecen ser mencionadas.

Frankenstein
La primera versión en película estuvo inspirada en El gabinete del Dr. Caligari

Una de ellas es La maldición de Frankenstein (1957), pues ninguna lista de horror está completa sin una mención a los legendarios proyectos de Hammer Productions, la legendaria compañía cinematográfica inglesa fundada en 1934, célebre por la realización de una serie de filmes de terror gótico producidos entre 1955 y 1979. Esta fue la primera película en color del estudio, y la primera de las siete películas que hizo sobre Frankenstein. La protagonizaron dos grandes exponentes del género, Peter Cushing y Christopher Lee, este último en el rol de la memorable criatura. Es una producción bastante entretenida, además de presentar otras aristas en torno al tema y el personaje.

Cuando la Universal ya había hecho películas de todos los monstruos habidos y por haber, con sus correspondientes secuelas, decidió juntarlos en una sola cinta. De esta manera hizo en 1944 House of Frankenstein, titulada en español La zíngara y los monstruos, una historia bastante floja en la que vuelve a repetir Boris Karloff, bajo la dirección de Erle C. Kenton, pero centrada más en el personaje de Drácula que en el Frankenstein del título original.

En la producción japonesa Frankenstein conquista el mundo (1965) la cosa es mucho más rocambolesca y hasta hilarante, pues mostró el enfrentamiento de Godzilla con un Frankenstein gigante, producto de los efectos de la bomba atómica. Cuando se hable de locuras fílmicas rebuscadas y absurdas, esta tiene que aparecer en un sitial absolutamente preponderante, a no dudarlo.

Otra cosa es Young Frankenstein (1974), una de las muchas obras maestras de Mel Brooks y una de las comedias más delirantes de la historia del séptimo arte. Es una parodia del cine de terror, en particular de las adaptaciones de la novela de Mary Shelley producidas por los estudios Universal, de las cuales hace un cariñoso homenaje. Esto se refleja en el hecho de que la mayoría de las piezas del laboratorio son las mismas que las usadas en la película Frankenstein de 1931. Para reflejar más eficazmente la atmósfera de aquellas viejas cintas, Brooks rodó la suya en blanco y negro, una elección atípica en aquella época. Gene Wilder, Teri Garr, Cloris Leachman, Marty Feldman, Peter Boyle, Madeline Kahn, Kenneth Mars, y Gene Hackman integran el elenco del filme. Inolvidable la frase reiterativa de Marty Feldman: “Se pronuncia Fronkonstín”.

Frankenstein
La novela ha tenido innumerables secuelas en el cine

Hay que decir que Young Frankenstein aparece en el puesto 28 de la lista de las “50 películas de todos los tiempos” de la revista Total Magazine y en el número 13 de las “100 películas estadounidenses más divertidas” del muy influyente American Film Institute.

¿Y cómo olvidar Abbott y Costello contra los monstruos (1948)? La pareja cómica por excelencia, que brilló entre las décadas de los 40 y 50, se unió a las criaturas clásicas de la Universal, interpretadas por los míticos Bela Lugosi, Glenn Strange y Lon Chaney Jr., para construir una comedia de situaciones sencilla y entrañable. Aquí dan vida a Chick y Wilbur, dos mensajeros víctimas de un inesperado y peligroso envío: los cuerpos de Drácula y Frankenstein, que van a decorar el museo de los horrores de un prepotente empresario local.

En Frankenweenie (2012), de Tim Burton, producida por Disney Pictures, la criatura no es semi humana, sino un simpático perro llamado Sparky. Es una película animada, remake del cortometraje del mismo nombre, que el realizador hizo en 1984. En la trama, un chico llamado Víctor está muy unido a su perro Sparky. Cuando este muere de forma inesperada, el muchacho se siente muy triste y decide, apelando a sus conocimientos sobre ciencia, traerlo de vuelta a la vida. Cuando lo consigue, al igual que en Frankenstein, comienzan los problemas. A diferencia del documental original, que era un proyecto en imagen real, Frankenweenie usa animación en stop-motion.

Aunque no fueron producciones muy afortunadas, hay que dejar constancia en este resumen de títulos como Frankenstein de Mary Shelley, que dirigió y protagonizó Kenneth Branagh en 1994, con Robert De Niro en  el papel de la criatura, así como la más reciente, Yo, Frankenstein (2014), con Aaron Eckhart, adaptación del cómic de Dark Storm ambientada en un futuro ficticio e indeseable, donde el monstruo deberá convertirse en el héroe que acabará con la guerra entre ángeles y demonios. Sin comentarios.

La novela Frankestein cumple dos siglos
A pesar de todos los años que tiene la novela, todavía hay mucho por exprimirle

Por estos días de los 200 años de la novela de Mary Shelley y los 85 de su primera adaptación al cine, se ha mencionado a Javier Bardem en una nueva versión de la historia de Frankenstein, aunque por ahora no está confirmado si de lo que se trata es de un cameo en otra versión de La Momia a punto de rodarse, en la que aparecerá Dr. Jekyll y Mr. Hyde en la piel de Russell Crowe, junto a otros monstruos de la cultura popular, o si pasará a estrenar su película en solitario, al igual que lo va a hacer el Hombre Invisible, con Johnny Depp como protagonista.

En todo caso, a dos siglos de su surgimiento, parece que todavía hay bastante que exprimirle a Frankenstein.

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