Entretenimiento

Cine:100 Films clásicos elegidos por David Suárez

 

  Las listas suelen resultar perspectivas apócrifas, discutibles e incluso insolentes. Sin embargo, tenemos necesidad de ellas para ubicarnos en un espacio manejable cuando el mundo, una disciplina o una mitología cultural nos desborda. Precisamos de unas coordenadas mínimas donde se haga posible habitar con seguridad mientras creamos, pensamos y discutimos. El trabajo intelectual bajo las condiciones contemporáneas ocurre en medio de una realidad en la cual todo conocimiento está en entropía y toda configuración es inestable. Por eso, quienes proponen un orden, por efímero y provisional que sea, nos dejan caminos posibles y orientaciones urgentes. Son, claro está, las huellas de un tercero ausente, el indicio de una presencia que tal vez podemos no llegar a conocer. Pero que está ahí, aún cuando estemos moviéndonos por un rumbo tortuoso. Es algo que nos acompaña en las exploraciones por la vida y que resulta, como en el verso de T. S. Eliot, la presencia  misteriosa de una fuerza invisible que siempre camina junto a mí: “But who is that on the other side of you?”

   Umberto Eco abre su Web Site con esta idea: “We Like Lists Because We Don’t Want to Die” y en el caso de David Suárez parece completamente cierto. Yo lo vi dejar este mundo sin querer morir y le escuché, dos o tres días antes de que aquello ocurriese,  elaborar una lista de filmes indispensables mientras veíamos Araya de Margot Benacerraf. Inteligente y meticuloso fue recorriendo de forma analítica su vasta erudición cinematográfica. Relacionó ideas, escuelas y estilos, y llegó a conclusiones tajantes, como era él. Pensé en aquel momento que estaba presenciando una de mis mejores clases, y no me equivocaba. Asimismo, pensé que tenía la fortuna de recibir una información indispensable. Aquello llegaba a mí ese día y no volvería a repetirse. Era obvio que David moriría en cualquier momento y así fue.

   Años después me sorprendió, entre documentos académicos y libros que sus hermanas me donaron, esta lista. La escribió David en algún momento y yo la recibí en una cuartilla mecanografeada. Hoy la dejo aquí como un recuerdo de esa tarde del final de una vida, como un homenaje a un gran intelectual y creativo, y como una extensión del pensamiento de su autor quien llegó a las playas de internet sin poder bañarse en ellas.

   David Suárez afirmó muchas veces: “el guionista es un escritor bastardo” y, no obstante, las listas son las más bastardas de las mecánicas intelectuales. Quizá es ahí donde reside su fuerza y la atracción que tienen en nosotros. Son las relaciones nunca reconocidas de años de observación y pensamiento. A través de ellas recorremos el mapa de un conocimiento y una sensibilidad. Y, a la vez, construimos nuestro propio ámbito mirando lo que otro ha mirado, escuchando lo que otro ha escuchado y leyendo la cultura a través de unos ojos que estuvieron antes que los nuestros donde ahora queremos estar. 

 

NOTA BIOGRÁFICA    

   David Suárez (1955-1995) fue director de programación de la Cinemateca Nacional, profesor de cine y semiótica en prestigiosas instituciones educativas del país, y uno de los más destacados guionistas del cine venezolano. Ganó numerosos premios nacionales e internacionales incluyendo el Premio al Mejor Guión del Festival de Cine de la Habana por la película Sicario, el cual rechazó por razones ideológicas. Su trabajo como guionista lo desarrolló en los siguientes filmes: De mujer a mujer de Mauricio Walerstein (1986), La oveja negra de Román Chalbaud (1987), Con el corazón en la mano  de Mauricio Walerstein (1988), Cuchillos de Fuego de Román Chalbaud (1990), Disparen a matar de Carlos Azpúrua (1991), Móvil pasional  de Mauricio Walerstein (1994), Sicario de José Novoa (1994), Pandemonium de Román Chalbaud (1997), Antes de Morir de Pablo de la Barra (1999).

 

LOS 100 FILMES CLÁSICOS

1) OCHO Y MEDIO. Federico Fellini

2) LA STRADA. Federico Fellini

3) AMANECER. F. W. Murnau.

4) TOKIO STORY. Yasujiro Ozu.

5) EL INTENDENTE SANSHO. K. Mizoguchi.

6) AMANTES CRUCIFICADOS. K. Mizoguchi.

7) THE ONLY SON. Yasujiro Ozu.

8) AVARICIA. Erich Von Stroheim.

9) EL LADRÓN DE BICICLETAS. Vittorio De Sica

10) ROMA, CIUDAD ABIERTA. Roberto Rosellini

11) FRESAS SALVAJES. Ingmar Bergman.

12) PERSONA. Ingmar Bergman.

13) SIN ALIENTO. Jean Luc Godard.

14) LA CARRETA FANTASMA. Victor Sjostrom

15) CANDILEJAS. Charles Chaplin

16) TIEMPOS MODERNOS. Charles Chaplin.

17) VIVIR. Akira Kurosawa.

18) LOS SIETE SAMURAIS. Akira Kurosawa.

19) DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL. Glanber Rocha.

20) EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI. Robert Wiene.

21) METROPOLIS. Fritz Lang.

22) EL CIUDADANO KANE. Orson Welles.

23) LOS MAGNÍFICOS AMBERSONS. Orson Welles.

24) LA NOCHE DEL CAZADOR. Charle Laugton.

25) LA AVENTURA. Michelangelo Antonioni.

26) LAS REGLAS DEL JUEGO. Jean Rendir.

27) MUELLE DE BRUMAS. Marcel Carné.

28) LA ATALANTE. Jean Vigo.

29) LES ENFANTS DU PARADISE. Marcel Carné.

30) FREAKS. Tod Browning.

31) ROCCO Y SUS HERMANOS. Luchino Visconti.

32) EL GATO PARDO. Luchino Visconti.

33) THE INFORMER. Jhon Ford.

34) VIÑAS DE IRA. Jhon Ford.

35) ANDREI RUBLIOV. Andrei Tarkovsky.

36) PATH OF GLORY. Stanley Kubrick.

37) LA EDAD DE ORO. Luis Buñuel.

38) LOS OLVIDADOS. Luis Buñuel.

39) LOS 400 GOLPES. François Truffaut.

40) JULES ET JIM. François Truffaut.

41) EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN. David Wark Griffith.

42) OCTUBRE. Sergei M. Eisenstein.

43) EL ACORAZADO POTEMKIN. Sergei M. Eisenstein.

44) LA TIERRA. Alexander Dovjenko.

45) IT´S A WONDERFUL LIFE. Frank Capra.

46) SUNSET BOULEVARD. Billy Wilder.

47) EL SIRVIENTE. Joseph Losey.

48) CANTANDO BAJO LA LLUVIA. Jim Nelly y Stanley Donen.

49) HITLER UN FILM DE ALEMANIA. Hans Jurgens Syberberg.

50) ACCATONE. Pier Paolo Pasolini.

51) ALEMANIA AÑO CERO. Roberto Rossellini.

52) CENIZAS Y DIAMANTES. Andrzej Wajda.

53) LA PASAJERA. Andrzej Munk.

54) EL CONFORMISTA. Bernardo Bertolucci.

55) PSICOSIS. Alfred Hitchcock.

56) EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO. Alfred Hitchcock.

57) HIROSHIMA MON AMOUR. Alain Resnais.

58) JUANA DE ARCO. Carl Theodore Dreyer.

59) UN CONDENADO A MUERTE SE ESCAPA. Robert Brensson.

60) EL ÚLTIMO HOMBRE. F. W. Marnau.

61) EL VIAJE DE LOS COMEDIANTES ( O TIASSOS). Theo Angelopoulos.

62) UN TRANVIA LLAMADO DESEO. Elia Kazan.

63) EN EL CURSO DEL TIEMPO. Wim Wenders.

64) EL DEMONIO Y LA CARNE. Clarence Brown.

65) LA CAIDA DE SAN PETERSBURGO. Vsevolod Pudovkin.

66) LE MAQUINISTA DE LA GENERAL. Búster Keaton.

67) TO BE OR NOT TO BE. Ernest Ludwig.

68) DRACULA. James Wale.

69) FRANKESTEIN. James Wale.

70) CAT PEOPLE. Jacques Tourneu.

71) GILDA. King Vidor.

72) ALELUYAS LAS COLINAS. Hermanos Molras.

73) EL ANGEL AZUL. Josephn Von Sternberg.

74) N, EL VAMPIRO. Fritz Lang.

75) RIFIFI. Jules Dassin.

76) LOS PUÑOS EN LOS BOLSILLOS. Marco Belloccio.

77) MALASANGRE. Leos Carax.

78) PANTHER PANCHALI. Satyajit Ray.

79) EL GOLEM. Paul Wegenerex.

80) LAURA. Otto Preminger.

81) LOLA MONTES. Max Ophuls.

82) PIERROT LE FOU. Jean Luc Godard

83) CASABLANCA. Michael Curtiz.

84) EL TERCER HOMBRE. Carol Reed.

85) NAPOLEÓN. Abel Gance.

86) UNA NOCHE EN LA OPERA. Sam Word con los hermanos Marx.

87) EL MAGO DE OZ. George Cuckor.

88) EXTRAÑOS EN EL PARAISO. Jim Jarmusch.

89) EL TORO SALVAJE. Martin Scorsese.

90) BERLÍN ALEXANDERPLATZ. Rainer Werner Fassbinder.

91) MEPHISTO. István Szabó.

92) JFK. Oliver Stone.

93) GRITOS Y SUSURROS. Ingmar Bergman.

94) NOS AMAMOS TANTO. Etore Scole.

95) ESCENAS DE CAZA EN LA BAJA BAVIERA. Peter Fleiscman.

96) APOCALYPSE NOW. Francis Ford Coppola.

97) SCARFACE. Howard Hawks.

98) LA CONDICIÓN HUMANA. Kobayashi.

99) RAN. Akira Kurosawa.

100) EL TESORO DE SIERRA MADRE. John Huston.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba