Entretenimiento

Circular

FECHA: 1 de Marzo de 1997
A: Lectores de Surfeando.

DE: Andrés Germán Otero L.

RE: Comentarios acerca de apertura de capital

Los mercados de capitales de Venezuela se han mantenido bastante limitados en su alcance durante los últimos años. Desde el punto de vista internacional, el mercado local conformado por: La Bolsa de Valores de Caracas, La Bolsa de Valores de Maracaibo y La Bolsa Electrónica de Venezuela ha sido tradicionalmente poco líquido en términos de volumen de operaciones y montos transados si lo comparamos con otros mercados accionarios emergentes como México, Argentina y Perú, entre otros.

El control de cambio de 1994 y 1995 influyó aún más negativamente en los mercados y alejó grandes cantidades de dinero perteneciente a los grandes fondos de inversión internacional, para los cuales el mayor temor son las restricciones a los flujos de capitales. Una vez eliminado el control de cambio durante el primer semestre de 1996, se ha visto un resurgimiento importante en el interés, tanto de los inversionistas locales como de los internacionales, por el mercado de valores venezolano, el cual dicho sea de paso, durante 1991 y 1992 fue el mercado con mayor crecimiento real en Dólares en el mundo. Por lo tanto, una vez removidos los controles, las memorias de glorias pasadas empiezan a tentar a los inversionistas y la duplicación del volumen diario transado que ha tenido la bolsa desde Enero del presente año es un buen ejemplo de ello.

En 1996 la Bolsa de Valores de Caracas rindió un 231% en Bolívares, lo cual en apariencia es muy atractivo pero sin embargo se ve enanizado por el 670% que rindió el mercado en 1991. No solo desde el punto de vista estadístico existe interés en el mercado Venezolano ya que la psicología juega un papel muy importante en las actitudes hacia las inversiones. El pasado Noviembre, el equipo conformado por Lehman Brothers para los Estados Unidos, SBC Warburg para Europa y Merinvest/Santander para Venezuela, conjuntamente con las autoridades Venezolanas coordinaron exitosamente la colocación del 49% de la CANTV todavía era propiedad del Gobierno venezolano. Los encargados colocaron unos US$ 200 MM en acciones de la CANTV en el mercado local incorporando unos 80.000 nuevos accionistas.

La eliminación de los controles a los flujos de capitales combinado con el mantenimiento de tasas de interés reales negativas, la reactivación parcial de la economía y el esfuerzo de ventas que se hizo a las acciones de la telefónica son factores que en mi opinión influirán positivamente tanto en la liquidez como en las valuaciones del mercado accionario Venezolano. En consecuencia este es un momento macroeconómicamente apropiado para que empresas que no participan en el mercado de capitales empiecen a considerarlo como una alternativa válida.

La apertura del capital de una empresa privada es una decisión bastante delicada que debe ser analizada con detenimiento, especialmente debido a una serie de consideraciones estratégicas, financieras y legales que a continuación se comentan:

La primera pregunta que viene a la mente es: ¿para qué quiero abrir el capital de mi empresa?. Esto es muy importante dado que uno de los principales elementos que evalúan las autoridades es el uso de los fondos que se pretenden obtener con la emisión. Toda nueva emisión de acciones por ley debe ir acompañada de un prospecto que presente una visión clara y completa de la compañía incluyendo todos los elementos que a juicio de las autoridades permitan a los inversionistas tomar decisiones educadas. Para el emisor la posibilidad de levantar capital accionario del público es una manera económica de financiar proyectos de expansión, aumentos en el capital de trabajo y adquisiciones de competidores del ramo, entre otros. La clave es tener un propósito claro para el uso de los fondos a levantar.

Una vez respondido esto, se plantea el tema del control. La mayoría de las compañías que venden sus acciones al público en Venezuela solo han ofrecido un pequeño porcentaje al mercado o se han asegurado que subsidiarias y/o compañías relacionadas con los dueños mantengan la mayoría de las acciones con derecho a voto. Esto está muy bien para los dueños pero resta muchísima liquidez al mercado ya que limita las actividades relacionadas con fusiones y adquisiciones que se pueden realizar y serían una fuente importante de movimientos bursátiles. Sin embargo la mayoría de las personas opta por flotar menos de 50% de sus empresas para evitar cualquier problema.

También están las consideraciones referentes a la apertura de los libros. La Ley de Mercado de Capitales y las reglas de cada una de las Bolsas indican claramente los requerimientos de información que se esperan de las compañías ofrecidas al público. La decisión de abrir el capital al público conlleva a los dueños de las empresas a evaluar con sus asesores contables y financieros todas las implicaciones que significa tener que publicar la información financiera de una manera exacta y regular. Para ello tienen que implementarse fuertes controles internos que garanticen el cumplimiento de los requerimientos exigidos por las autoridades, especialmente en estos tiempos post -Corimon.

La escogencia de asesores financieros de calidad es clave para la toma de decisiones e implementación de las colocaciones de acciones en los mercados. El dinamismo de los mercados financieros actuales permiten a emisores calificados no solo participar en sus mercados naturales sino también ingresar los mercados de USA y Europa mediante emisiones del tipo GDS o ADR. Estas colocaciones internacionales tienen costos considerables por lo que se recomienda una investigación detallada de las diferentes modalidades disponibles. En este documento solo se han planteado consideraciones generales que todo potencial emisor debe hacerse antes de comenzar a gastar dinero en asesorías. Si las respuestas a las preguntas sugieren que una emisión pública de acciones es un camino atractivo para el potencial emisor, entonces la contratación de un Banco de Inversión sea nacional o internacional tiene sentido práctico y económico.

Agradezco sus comentarios a: baninsa_aotero.ibm.net

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba