Entretenimiento

Claro de Luna en la Sala Anna Julia Rojas

(%=Image(4264280,»L»)%) El mundo de la mujer constituye el eje central de “ Claro de Luna “, la más reciente pieza de Danzahoy celebrará su temporada 2007 del 3 al 5 de agosto, en la Sala Anna Julia Rojas del Ateneo bajo la creación y dirección coreográfica de Luz Urdaneta.

Luego de tres años de gestación, surge esta obra que refleja el universo femenino a través del lenguaje de la danza, en un montaje lleno de imágenes sugerentes que evocan diferentes sentimientos del alma y de la vida, según explica la creadora de esta pieza, Luz Urdaneta.

Concebida para ser interpretada sólo por mujeres, esta coreografía será escenificada por las bailarinas Mariana Tamaris, Vanesa Lozano, Anakarina Balza, Arais Vigil y Nova Rowinsky, quienes harán gala de la calidad interpretativa que ha caracterizado a esta compañía de danza contemporánea durante su amplia trayectoria artística a lo largo de 26 años, y la ha colocado en un sitial de honor a nivel mundial.

DANZA ORGÁNICA

Esta pieza, estrenada el año pasado, fue acogida de manera extraordinaria por la crítica que reconoció en ella la evolución y aportes que siempre han caracterizado el trabajo de Danza Hoy y de Luz Urdaneta.

De acuerdo con esta reconocida coreógrafa, que en los últimos tiempos se ha destacado también por sus creaciones para grandes musicales como “Jesucristo Superestrella”, mediante imágenes poéticas y una puesta en escena que introduce al espectador en un mundo mágico y al mismo tiempo realista, “Claro de Luna” expresa en sus movimientos a esa mujer que siempre ama, que cae y se levanta, que tiene fe y esperanza, de su eterna lucha, su fortaleza y fragilidad al mismo tiempo, la complicidad y la perseverancia ante el mundo.

Así, de acuerdo con José Antonio Blasco, “Claro de Luna es quizás la obra más orgánica de Luz Urdaneta, coreógrafa venezolana que, sin temor a exponer su espíritu, produjo desde la intuición y el oficio un tratado corporal sobre la feminidad como si fuera un cuento para dormir, un cuento sin historia ni leyenda, un cuento de naturaleza apasionada y contenida en el tamiz nocturno… Su impacto radica en cierta extraña esencia hilada por la emoción. Así la técnica es desplegada sin ruidos para que el cuerpo deslumbre en su grandeza sencilla y excitante, reflejando secretos procesos que la sensibilidad sabe identificar sin distinción de géneros…”
Para el reconocido crítico Carlos Paolillo, la obra entraña elementos arquetipales y mitológicos: “Cinco bailarinas comparten un mismo espacio de relación (…) Juntas juegan, se comunican y se rechazan en un acto escénico pleno de remembranzas de un tiempo definitivamente extraviado. Esa clara mitología del sentimiento femenino orienta el discurso coreográfico de la obra, que posee una estructura narrativa, sin realmente contar historia alguna, propiciando una ajustada atmósfera nostálgica y onírica a un tiempo. El trabajo grupal sirve de antesala y de transición a las acciones individuales que indefectiblemente vendrán (…) Las cinco significan espíritus femeninos distintos…”

La música está conformada por un collage de diversos autores como: Astor Piazzola, Nino Rota, Ginastera, Elena Karaindrou, Villalobos, entre otros, acompañando la intimidad de esos cuerpos femeninos que exploran su mundo interior. Complementan ese mundo artístico el diseño de vestuario de Efrén Rojas, los elementos escenográficos del artista plástico Benjamín Hierro y la iluminación de Carolina Puig.

Los amantes de la danza tendrán la oportunidad de disfrutar esta obra, que cuenta con el auspicio del IAEM, en cuatro únicas funciones, los días viernes 3, sábado 4 y domingo, a las 8:00 p.m., y el domingo 5 de agosto, a las 6:00 p.m. Las entradas, cuyo precios es Bs. 25 mil, la general, y Bs. 22 mil, para estudiantes, ateneístas y tercera edad; están a la venta en las taquillas del Ateneo de Caracas. Información: 0212-5734099, 4799 y 4622 o por la página Web: (%=Link(«http://www.ateneodecaracas.org»,»ateneodecaracas.org»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba