Entretenimiento

Clausura el FITC 2002: entre dioses y bestias te veas…

Ayer asistimos a uno de los espectáculos mejor logrados en lo que a teatro de calle se refiere. En la ocasión de celebrar la clausura del festival, pudimos presenciar la obra Deus o bèsties, del grupo Xarxa Teatre, de España 2: un fascinante recorrido histórico, antropológico, cultural, en derredor de las diferentes vinculaciones del hombre con la figura taurina.

La clausura de la XIV edición del Festival Internacional de Teatro Caracas 2002 estuvo marcada por este singular espectáculo, representado sobre un escenario vertical de cuatro niveles que se armaba frente al público en una suerte de rompecabezas, asistiendo a miles de referencias de tipo histórico y antropológico, evidenciadas de manera paradigmática con la entrada en el juego de las relaciones “mágicas” del hombre con el toro en el período paleolítico.

El recorrido, majestuosamente acompañado por un sinnúmero de fuegos artificiales como apoyo para los momentos de mayor expectación así como para la introducción de las nuevas eras, nos situó desde las remotas cuevas de Altamira, donde la figura del toro se representaba en una suerte de ritual cargado de sentido hasta el escenario contemporáneo de una carnicería.

El toro, una vez sometido, desmitificado con la aparición de las religiones más austeras, domesticado para los trabajos de la tierra, burlado y sacrificado en el juego de la tauromaquia, termina por perder su sentido inicial. Así, la obra de Xarxa Teatre nos lleva desde la figura del toro como dios hasta su comprensión como bestia al servicio del hombre y sus necesidades, tanto biológicas como lúdicas.

Una vez más no podemos dejar de felicitar iniciativas como esta, y manifestar nuestro más sincero apoyo a los organizadores del Festival Internacional de Teatro Caracas, quienes han hecho posible, nuevamente, que nuestro país asista a un escenario de alegría y encuentro, de construcción y expectativa que, cada año, nos involucra en el juego de la escena.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba