Entretenimiento

Clausura la muestra “Francisco Narváez.

Para despedir la exposición la agrupación Sarta de Cuentas ejecutará una danza de improvisación basada en las sensaciones presentes en las obras de Francisco Narváez Café, Frutas, Perlas y Cacao y acompañada por cantos tradicionales afro venezolanos llenos de feminidad, de faenas y de sol.

El Ministerio de la Cultura, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, y la Fundación de Museos Nacionales invitan a la clausura de la exposición “Francisco Narváez. Figuración y expresión (1930-1950)”. Esta muestra reunió obras de la primera etapa referida a su producción de los años 30-50 y un registro fotográfico de los monumentos públicos de este artista venezolano. La exposición estará abierta al público hasta este domingo 12 de febrero a las 5:00 pm, en las salas 3, 5, 6 y pasillo de la GAN.

Los asistentes podrán apreciar 67 obras entre pinturas, acuarelas, dibujos y esculturas realizadas por Narváez en su primera etapa creativa, la cual comprende aquellas piezas creadas desde finales de la década del 20 cuando culmina sus estudios en la Academia de Bellas Artes y luego viaja a París, hasta obras del año 1949, aproximadamente.

Este conjunto de piezas revelan como desde una época muy temprana el artista margariteño perfiló un estilo muy personal centrado en la búsqueda de las raíces y lo propio. Narváez durante ese período mantuvo su expresión dentro de un lenguaje figurativo en el que destacan valores que serán característicos en su producción: la exaltación de los rasgos raciales, la plenitud de la forma y el volumen, la estilización anatómica y una constante investigación sobre los materiales locales, materia prima que otorgaría un rasgo distintivo a su trabajo escultórico.

Asimismo, el aprovechamiento de las texturas tanto de los soportes bidimensionales como de las maderas y piedras escogidas para sus tallas, fueron recursos que contribuyeron a definir de manera relevante su lenguaje y que le darían al pasar del tiempo, un lugar protagónico dentro de las artes plásticas venezolanas, como un gran pintor y escultor, pero principalmente como nuestro primer escultor moderno.

Para despedir la exposición la agrupación Sarta de Cuentas ejecutará una danza de improvisación basada en las sensaciones presentes en las obras de Francisco Narváez Café, Frutas, Perlas y Cacao y acompañada por cantos tradicionales afro venezolanos llenos de feminidad, de faenas y de sol. Con una coreografía de Carmen Ortiz, las interpretaciones de Zurima Tamariz, María Gómez, Natividad González y Marcela Rodríguez y los Cantos de Giber Mijares. Este evento esta pautado para la 1:30 pm en los espacios de la GAN y la entrada es libre.

Para los pequeños de la casa el departamento de educación de la GAN ha organizado el taller múltiple familiar “La plaza como taller: laboratorio de papagayos” a cargo de Manuel Jaramillo “El Juglar”, quien nos enseñara como construir este juego tradicional. La cita es a la 12:00 mediodía en los espacios de la GAN.

Contacto:
Coord. de Medios GAN- Fundación Museos Nacionales
Rina Morales Mera / 0414.235.20.36 – 578.18.18 – (ext. 2226)
Email: (%=Link(«mailto:[email protected] museosnacionalesgob.ve «,»[email protected] museosnacionalesgob.ve «)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba