Entretenimiento

Coleccionables IV una Exposición de Arte

Desde 1957 la Sala Mendoza a través de su tradicional Subasta ha sido una cita obligada para tomarle el pulso al mercado de arte en Venezuela. En un proceso de actualización acorde a los nuevos tiempos se presenta Coleccionables. Una exposición de arte, la cual desde el año 2001 se ha convertido en una nueva referencia para el intercambio de obras en el país, pues está concebido como un espacio que reúne un conjunto significativo de obras, que por su importancia destacan como piezas dignas de ser coleccionadas.

Este domingo 14 de noviembre, a las 11 de la mañana, en los espacios de la Sala Mendoza inaugurará Coleccionables IV. Una exposición de arte; la cuarta entrega de este importante programa en el que se dan cita una significativa selección de piezas.

En esta ocasión resulta particularmente atractiva y novedosa la oferta de obras coloniales y religiosas, entre ellas dos anónimos del siglo XVIII pertenecientes a la Escuela cuzqueña; dos tabernáculos, también anónimos, del siglo XIX con las figuras de San Antonio y Santa Bárbara; así como un notable conjunto de seis tablas de procedencia hispano flamenca del siglo XVI.

Dentro del género pictórico destacan piezas como Jardines de Versalles, un óleo sobre tela de Manuel Cabré, fechado en 1920; un Retrato de Pascual Navarro de Alejandro Otero, Ca. 1950; un Armando Barrios titulado Córdoba de 1950; y un Ávila de Tito Salas, Ca. 1930, entre otras piezas de notables creadores venezolanos como Pedro Ángel González, Tomás Golding, Héctor Poleo y Oswaldo Vigas con un Torso de doncella de 1985. También se incluyen piezas de maestros de generaciones más recientes como Sigfredo Chacón, Adrian Pujol, Eugenio Espinoza, Pancho Quilici, Edgar Sánchez.

Una importante sección de obras sobre papel se presenta en esta oportunidad, en la que sobresalen piezas de artistas como Gego, Alejandro Otero, Carlos Cruz Diez, Jesús Soto, Mario Abreu, Mercedes Pardo, Alirio Palacios y Roberto Obregón, representado con un par de disecciones reales fechadas circa 1980.

De igual manera se podrán apreciar piezas escultóricas de artistas como Francisco Narváez, de quien se podrán adquirir dos maquetas de la fuente de Las Toninas fechadas en la década de los cuarenta, así como un Víctor Valera de hierro soldado ca. 1955; un Harry Abend vaciado en bronce, titulado Abstracto de busto de mujer de 1984; entre otras piezas de Carlos Poveda y Giorgio Gori.

El programa Coleccionables. Una exposición de arte es una oportunidad única para relacionarse con las tendencias más representativas del arte en sus distintas expresiones. En esta ocasión, más de cien obras, entre pinturas, esculturas y obras sobre papel, proponen un importante espacio para el coleccionismo, dando continuidad a la actividad que la Sala Mendoza ha venido fomentando desde 1957.

Esta cuarta edición es un paso más en la consolidación de un programa de autogestión que, concebido inicialmente como una alternativa a la tradicional subasta de la Sala Mendoza, ha ido adquiriendo personalidad propia gracias a la respuesta positiva por parte de coleccionistas, galeristas y el público en general, ya que constituye una importante contribución al intercambio de obras de arte, la formación de nuevas colecciones y el reforzamiento de las ya constituidas.

Para amenizar esta inauguración se presentará un cuarteto de música de cámara integrado por los músicos Henry Hugas, Jorge Luis Espinoza, María Daniela Semeco y María Fernanda Hernández.

El catálogo de la muestra, en el cual se incluyen los precios de las obras a ser exhibidas, también podrá ser consultado on-line a través de la página web www.salamendoza.org

Piedras soñadoras en La Librería
En La Librería de la Sala Mendoza también inaugurará la muestra El jardín de las piedras soñadoras de Zóez, con fotografías de David Akinin, integrada por un grupo de piezas de mediano y gran formato, que constituyen una aproximación y reinterpretación desde la imagen del “Museo de las piedras” que se erige en el cerro Él Ávila, muy cerca de Galipán, en el camino de descenso hacia La Guaira.

Los objetos fotografiados son para Akinin “símbolos que hablan del equilibrio y de la paciencia como principios del todo”, son imágenes de composiciones de piedras en perfecto equilibrio, que tienen un sentido holográfico pues intentan trasladar al espacio real la condición “armónica” de su representación. Este portafolio de imágenes busca por medio de la luz y de las formas “enviar un mensaje a los diversos estados de la conciencia”.

También formarán parte de la muestra una selección de las creaciones escultóricas de Zóez, fundador de este original museo de corte ecológico.

Ambas muestras estarán abiertas al público desde el 14 de noviembre hasta el domingo 5 de diciembre en horario corrido de lunes a viernes de 9 a.m. a 5.30 p.m., sábado y domingo de 10 a.m. a 2 p.m., en el Edificio Las Fundaciones, PB, Av. Andrés Bello.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba