Entretenimiento

Cómicos ambulantes en Trasnocho

(%=Image(2598341,»L»)%)Luego de la éxitosa temporada de Retablo Jovial, resultado del Primer Taller de Formación Actoral Juvenil que conjuntamente, el (%=Link(«http://www.skena.com.ve/»,»Grupo Teatral Sken»)%)a, el Espacio Plural y el Teatro Trasnocho, realizaron durante los meses de Noviembre 2005 a Mayo 2006; vuelve para despedirse con ¡SEIS ÚLTIMAS FUNCIONES!, como cierre de un proceso y, para dar inicio al Segundo Taller Montaje de Formación Actoral Juvenil del Trasnocho Cultural, espacio el cual no sólo contribuye a la oferta de espectáculos de calidad sino al aporte de lugares destinados a la formación, estudio e investigación del arte escénico.

Un grupo de 40 jóvenes darán vida a variadas y muy divertidas farsas populares españolas que surgieron de los grandes teatros ambulantes que viajaron por toda Europa durante los siglos XVI y XVII presentándose en los corrales y plazas, y que el gran dramaturgo español Alejandro Casona logró rescatar y plasmar en papel y junto con los textos de Basilio Álvarez este espectáculo se convierte en un homenaje al Teatro en su más pura esencia.

La representación consta de tres obras cortas tomadas de la tradición europea: “Fablilla del secreto bien guardado”, “Farsa y justicia del Corregidor” (ambas de tradición anónima) y “Entremés del Mancebo que casó con Moza brava” (semilla de “La Fierecilla Domada” de Shakespeare). Condimentada con la magia y el encanto de los comediantes ambulantes y la colorida gracia de las máscaras de la Commedia dell’ Arte italiana, dentro de una gran fiesta de malabares, acrobacias y bailes folklóricos propios de la época.

El espectáculo es ambientado con música celta compuesta e interpretada en vivo por el extraordinario grupo musical (%=Link(«http://www.gaelica.net/»,»GAÉLICA»)%), único en su estilo en Venezuela. Ensamble conformado por violín, chelo, gaita, flautas, percusión y guitarras.

Con Retablo Jovial, Skena logra un espectáculo de graduación del taller con factura profesional. Un divertimento más al mejor estilo del Grupo Teatral Skena, los mismos creadores de “EL Traje Nuevo del Emperador”, “La Princesa y el Dragón” y tantos espectáculos de enorme disfrute y calidad escénica.

Las funciones serán desde el 12 al 27 de septiembre, martes y miércoles a las 8:00 pm, en el Teatro Trasnocho, C.C. Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho Cultural.

Música original: Gabriel Figueira.

Producción: Prakriti Maduro.

Dirección General: Armando Álvarez.

Retablo Jovial cuenta tres historias cómicas:

Farsa y justicia del Corregidor: Un juez glotón vive satisfecho por disfrutar con frecuencia de la comida más exquisita del mundo: la que cocina el “chef Blas”, pero Blas, está a punto de abandonar su trabajo para vivir en la cárcel, porque está acusado de robar a dos animal, matar a un bebé, fracturar a una vieja, y arrancarle la cola a un burro… y aunque la anécdota de Blas suena interesante, lo entretenido de esta historia será ver: cómo esté juez manteniendo su imagen de justo podrá salvar a su chef preferido.

Fablilla del secreto bien guardado: Juanelo consigue en el bosque un gran cofre repleto de oro, y aunque parece ser una bendición, sólo pensar qué pasaría si todo el pueblo se enterase de su fortuna lo tiene al borde del suicidio, y es que Leonela… su “adorable mujer”, que por cierto tiene muy mal carácter, no sabe guardar secretos… Juanelo debe conseguir a toda costa que su esposa no cuente el chisme. Lograrlo será difícil.

Entremés del Mancebo que casó con Moza brava: Un muchacho muy bobo y lento decide casarse con la mujer más agresiva y grosera del pueblo, y a los pocos minutos de casados logra domarla como a un perro fiel… ¿qué fue lo que hizo? Es un secreto que le confesará Skena durante las funciones de su obra “Retablo Jovial”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba