Entretenimiento

Comienza el I Festival Barroco Internacional DECUS MUNDI

Al culminar el periodo musical renacentista en 1600, nacería una tendencia musical que cambiaria el curso de la historia: el barroco, que se mantendría en auge hasta la muerte de uno de sus máximos exponentes, Johann Sebastian Bach en 1750. Esta corriente sintetizó los diferentes estilos de la época y se caracterizó  por su virtuosismo, profundidad intelectual, su perfección técnica, su majestuosidad melódica y su belleza artística.

En el barroco se desarrollaron numerosos aportes a la música universal, ya que además de innumerables transformaciones de carácter técnico en la ejecución musical, es en este periodo donde nace la sonata, el concierto y la opera. En el marco de la celebración del 38° Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se llevará a cabo el I Festival Barroco Internacional DECUS MUNDI del 21 al 27 de Enero de 2013, que tendrá como epicentro al Centro de Acción Social por la Música.

El Festival comenzará el lunes 21 de enero a las 11:00 am en la Sala Fedora Alemán, con una programación de recitales que incluye la participación del RicercArte Ensamble, el Ensamble Zarabanda y con la participación de Isabel Palacios, Natalia Díaz, Ximena Borges, Daniel López, Elio Herrera  y Jonás Villegas como invitados especiales.

La programación de conferencias se llevará a cabo desde el lunes 21 hasta el jueves 24 de enero, en diferentes salas del Centro de Acción Social por la Música y tratará diferentes temas alusivos a la música barroca como el violín barroco, el estilo barroco italiano y el barroco francés, el violonchelo barroco, el clave y su literatura, y hasta El Mesías de Haendel será objeto de análisis y discusión. Para conocer el horario de las conferencias visita www.fundamusical.org.ve

El jueves 24 a las 12:30 pm en la Sala Fedora Alemán tendrá lugar un concierto barroco, en el que serán interpretadas composiciones de autores célebres del barroco como Arcangelo Corelli, Giovanni Benedetto Platti, Carlo Graziani, Louis Couperin, Johann Georg Pisendel y Georg Friedrich Haendel, contando con la participación de los invitados internacionales Alfredo Bernardini (Oboe), Alberto Grazzi (Fagot), Agnieszka Świątkowska (violín), Gaetano Nasillo ( violonchelo) y Alessandro Santoro (clavecín), junto a los venezolanos Paul Herrera (violín) y Manuel Hernández (violonchelo).

El festival cerrará el domingo 27 de enero a las 11:00 am en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, con la presentación de la Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar, que,  junto a los solistas invitados, ofrecerán un programa conformado por obras escritas por autores inmortales del barroco como Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Tomaso Albinoni, Georg Friedrich Haendel, Jean-Féry Rebel y Niccoló Porpora.

Para conocer todos les detalles y horarios del evento, visita la página web oficial de El Sistema www.fundamusical.org.ve. El I Festival Barroco Internacional DECUS MUNDI es producido por la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba