Entretenimiento

Cómo la Biblia ha influenciado a los grandes del rock & roll

Por: Revista Interludio

Twitter: @interludiorm / Instagram: @revistainterludio

¿Sabías que varios artistas destacados en la historia del rock han tenido una estrecha relación con la Biblia? No todos han sido fieles seguidores de Cristo –algunos, incluso, ni siquiera han aceptado a Jesús en su corazón–, pero es interesante ver la influencia que las Sagradas Escrituras han tenido en sus canciones.

¿Tienes idea de quién fue el pionero en escribir letras de rock con pasajes bíblicos? ¿O cuál banda del Salón de la Fama del Rock & Roll es la que más ha inyectado de Biblia sus temas? En ocasión de su primer aniversario, la revista musical Interludio le da rostro a este género, a través de la vida de Elvis Presley, Bob Dylan, U2 y Lenny Kravitz:

1. Elvis Presley

Millones en el mundo lo recuerdan por su apodo: “El rey del Rock & Roll”. Era extravagante, pretencioso y dotado de mucho talento. Eso lo convirtió en uno de los personajes más influyentes del siglo XX. Así era Elvis Presley, quien dio sus primeros pasos musicales en iglesias cristianas. Creció escuchando góspel, country y blues, géneros que quedaron impregnados en su concepto musical.

De hecho, a lo largo de su vida, este artista grabó más de cincuenta temas cristianos, y recibió tres premios Grammy gracias a la música góspel. “How great thou art” (“Cuán grande es Él”) y “He touched me” (“Él me tocó”) son algunos de sus himnos más recordados.

Fue justamente en la Palabra donde Presley encontró inspiración para componer varias de sus canciones. “His hand in mine” (“Su mano en la mía”) incluía una adaptación del espiritual afroamericano “Joshua Fit the Battle of Jericho” (“Josué peleó la batalla de Jericó”), basada en Josué 6:15-21. Por su parte, el ya mencionado himno “How great thou art” hace referencia a varios pasajes bíblicos, como Salmos 8:3, Salmos 145:3, Romanos 8:32, 1 Tesalonicenses 4:16 y Juan 1:29, entre otros.

2. Bob Dylan

Tal vez muchos no lo sepan, pero Bob Dylan fue el precursor en insertar letras bíblicas en una época en la que el rock solo hablaba de temas rebeldes. Esto ocurrió cuando comenzó a buscar de Dios, luego de un accidente de motocicleta que cambió su vida.

Fue la época en la que surgió su primer proyecto cristiano: “John Wesley Harding”, una colección de varias canciones que el propio Dylan describió como “el primer álbum bíblico del rock”.

Otro reconocido sencillo, “All Along The Watchtower” (“Junto a la torre del atalaya”), brinda una mirada a la relación del premio Nobel de Literatura con Dios, pues está relacionado con el libro de Isaías 21, logrando frases como: “Junto a la torre del atalaya, los príncipes mantenían la vista” (v.8) y “Dos jinetes se acercaban, el viento comenzó a aullar” (v.9).

Fue así como, además de “All Along The Watchtower”, Dylan lanzó dos álbumes más que dieron paso a la llamada “Trilogía cristiana”, como se les denomina a los tres discos que abarcan el periodo de 1979 a 1981. Su canción ganadora del Grammy, “Gotta Serve Somebody” (“Tienes que servir a alguien”) –que forma parte de la producción “Slow Train Coming”–, surge de Mateo 6:24: “Pero vas a tener que servir a alguien, sí, así es; vas a tener que servir a alguien; podría ser al diablo o podría ser al Señor, pero vas a tener que servir a alguien”.

En cuanto a “Saved” (“Salvado”), el último álbum de esta trilogía, el compositor hace referencia a varios versículos en el single que le da nombre al disco: “Por su palabra he sido sanado” (Salmos 107:20), “Por su mano he sido liberado” (Deuteronomio 5:15; 7:19), “Por su espíritu he sido sellado” (Efesios 1:13-14), “He sido salvo por la sangre del cordero” (Apocalipsis 12:11).

https://www.youtube.com/watch?v=VpnQnD-LJ-g

3. U2

Si hay una agrupación que inyecta de Biblia sus canciones, esa es U2. Desde la primera canción de su segundo álbum en 1981, “October”, (“Octubre”), hasta su más reciente producción, “Songs of Experience” (“Canciones de la experiencia”), la banda perteneciente al Salón de la Fama del Rock & Roll ha recurrido en más de una oportunidad a sus raíces cristianas.

Esa pasión por las escrituras los ha llevado a componer temas como “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” (“Todavía no he encontrado lo que estaba buscando”). En la canción se escuchan varias referencias bíblicas: “He hablado con las lenguas de los ángeles” (1 Corintios 13:1), “Creo en que venga tu reino” (Mateo 6:10), “Rompiste las ligaduras y soltaste las cadenas” (Salmos 107:13-14), “Llevaste la cruz de mi vergüenza” (1 Pedro 2:24).

También puede resaltarse “Yahweh”, perteneciente al proyecto de 2004 “How To Dismantle An Atomic” (“Cómo desmantelar una bomba atómica”). El mismo título del sencillo hace referencia al nombre del Señor, YHWH. Al final de este single hay un estribillo tomado de Mateo 5:14-16: “Toma esta ciudad, una ciudad debería brillar sobre un monte, toma esta ciudad, si es tu voluntad”.

4. Lenny Kravitz

De ascendencias judías y protestantes, el extravagante Lenny Kravitz ha compartido su fe en Jesús en diversas oportunidades. Así ha sido desde que debutó en la música, en 1989, cuando lanzó el disco “Let Love Rule” (“Que el amor gobierne”), el cual incluía temas de inspiración bíblica, como “I Build This Garden For Us” (“Construyo este huerto para nosotros”), en el que hace referencia al jardín del Edén.

La pasión que el cantautor tiene por Cristo ha quedado evidenciada en temas como “Empty Hands” (“Manos vacías”), donde narra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, días antes de su crucifixión (Mateo 21:1-11; Marcos 11:1-11; Lucas 19:28-44; Juan:12:12-19); o también en “Are You Gonna Go My Way” (“¿Vas a ir por mi camino?”), canción que fue interpretada por muchos como una proclamación de exaltación propia, pero que otros tomaron como un himno mesiánico: “Yo nací hace mucho tiempo; soy el escogido, soy aquel; he venido a salvar el día y no me voy a ir hasta que termine”, puede escucharse.

También pueden resaltarse algunos tracks del álbum “Circus” (“Circo”): “God is Love” (“Dios es amor”), inspirado en 1 Juan 4:8; y “The Resurrection” (“La Resurrección”), basado en varios versículos bíblicos que hablan sobre la segunda venida de Jesús (Mateo 24:36-44; Juan 14:1-3; 1 Tesalonicenses 4:16-17; Hebreos 9:28 y Apocalipsis 1:7).

Para leer el especial completo, haz clic aquí

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba