Entretenimiento

Compagnie Oposito: De lo propio a lo compartido

No es común verse de pronto en medio de una algarabía, intentando comprender las resonancias que nos producen el contacto con expresiones culturales ajenas, distintas, como ayer nos fuera presentado por la compañía Oposito, de Francia, en su espectáculo Les Trottoirs de Jo’Burg… Mirage (Las aceras de Jo’Burg… espejismo) Sin embargo, la experiencia más impactante a la que nos pudo someter este trabajo de factura impecable, es el encuentro con nuestra propia cultura, con nuestra gente, nuestros modos de aprehensión, nuestros niveles de lectura, nuestra incorporación a la calle, a la fiesta, a la escena.

Celebro la propuesta de Oposito, para esta edición del Festival, como una de las pocas, hasta ahora presenciadas, capaz de recuperar a ese “otro” que no solo nos llega desde otras cosmogonías, sino que cohabita silente en las nuestras, cambiando la individualidad de la butaca por el espacio de lo compartido, desechando el derecho adquirido en taquilla por el gusto de ser parte de una fiesta popular.

El montaje Las aceras de Jo’Burg… Espejismo goza de un colorido desafiante que invita al espectador a seguir el evento como si de un ritual se tratase. Danzantes, carruajes, músicos, cautivaron a grandes y pequeños en medio de un contexto plagado de sorpresas y artilugios…

Celebro el teatro de calle. Su olor a fiesta, su apertura a la integración, su devoción a lo popular como fuente y único sustento fascina siempre mis expectativas (que por primera vez disfruté en la XII edición del FITC con la obra (%=Link(3499082,»Hello, Mister Jo»)%), de la compañía Jo Bithume, también francesa) y la obra Las aceras de Jo’Burg… Espejismo no es la excepción.

En Las aceras de Jo’Burg… Espejismo un festín de máscaras añejas, de vestuarios enriquecidos con referencias culturales, de cuerpos impulsados por el más genuino espíritu “primitivo”, donde la danza se vuelve magia para apresar el espíritu, son gestos que colman una sed ansiosa de contactos, de roces y afectos, de calores que, muchas veces, no terminan de bajar los escalones de un escenario convencional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba