Entretenimiento

Compañias Internacionales presentes en el FITC

(%=Image(7099576,»C»)%)

(%=Link(«http://analitica.com/media/4056187.xls»,»Programación de funciones del FITC»)%)

ALEMANIA 1
(%=Image(8749114,»N»)%)

Compañía: Schaubühne am lehniner platz
Obra: Hedda Gabler
Autor: Henrik Ibsen
Dirección: Thomas Ostermeier

Los rincones más oscuros del alma humana, sin ningún tipo de concesión, son planteados en este montaje con atrevimiento y rotundidad. La misteriosa personalidad de Hedda Gabler, quien arrastró la miseria de casi todos los que se encontraban a su lado y su trágico final, suicidándose en un acto de coraje y rebeldía ante una existencia que la había menospreciado y atrapado. Es una obra que ha conmocionado a audiencias durante más de un siglo.

ALEMANIA 2
(%=Image(5874875,»N»)%)

Compañía: Pan.Optikum
Obra: Il Corso
Autor: Ralf Buron, Sigrun Fritsch, Boris Koneczny
Dirección: Ralf Buron

Basada sobre el Libro de las Preguntas de Pablo Neruda, se narra la historia de un hombre en búsqueda de su realización y de su felicidad. Una producción que combina movimientos dramáticos, instalaciones, textos, pirotecnia, juegos de iluminación, sombras e imágenes de inspiración cinemática y gran expresividad emocional. Escenificado al aire libre por 24 actores de teatro de calle que interactúan con el público, este espectáculo nos relata la historia de una persona que en búsqueda de la plenitud y la felicidad, se plantea numerosas interrogantes.

ALEMANIA 3
(%=Image(3597959,»N»)%)

Compañía: Deutsches Theater Berlin
Obra: Who’s Afraid Of Virginia Woolf?
Autor: Edward Albee
Dirección: Jürgen Gosch

Llevado a escena de la manera más simple, impresionante y divertida, este clásico de Edgard Albe, nos revela toda la falsedad que plagaba a la sociedad de posguerra, a través de las mentiras en las que basan sus relaciones dos matrimonios.

ALEMANIA/IRAN
(%=Image(2760251,»N»)%)

Compañía: Goethe Institut/ Dramatic Arts Center in Tehran
Obra: Letters from Tentland
Concepto y dirección: Helena Waldmann

Las tristezas y alegrías en una vida que se halla entre la invisibilidad exterior y la libertad interior, en lo que se podría denominar un “teatro del tschador” (el velo que usan obligatoriamente las mujeres iraníes), son plasmadas por seis experimentadas actrices iraníes dentro de sus pequeñas y coloridas tiendas. En una preciosa coreografía compuesta de luces, música, textos de poetas islámicos y videos de gran factura estética, este montaje presenta muchas interrogantes sobre los prejuicios occidentales acerca de la manera como se hacen muchas cosas en Irán.

ALEMANIA/VENEZUELA
(%=Image(6956342,»N»)%)

Obra: Apartamentos Equis
En coproducción con Hebbel Theater de Berlín

Recorrido por el casco viejo de Chacao en 10 espacios- escenarios-estaciones donde actores de Venezuela y Alemania interactúan con el público, para re- descubrir que los espacios urbanos pueden desdibujar el límite entre la realidad y el teatro. Una de las propuestas de mayor vanguardia escénica de Berlín traslada su novedosa experiencia a Caracas, interviniendo con elementos plásticos, de iluminación, video arte y objetos tridimensionales los espacios cotidianos.


ARGENTINA
(%=Image(4738477,»N»)%)

Compañía: Diaz de Gloria
Obra: ¿Estás ahí?
Autor/Dirección: Javier Daulte

Dos personajes, Ana y Fran, se mudan con la idea de comenzar a vivir juntos. En el apartamento, pequeño e incómodo, todo es un caos, la calefacción no funciona y los vecinos de abajo, para qué contarles. Pero esto no es nada comparado con lo que encuentran posteriormente en su nuevo hogar: la presencia de un hombre invisible, quien por si esto no fuera suficiente, tiene algo de mal carácter y no acepta de muy buena gana la invasión a su espacio. Llena de situaciones de gran originalidad, cargada de humor negro y con una suave pincelada de poesía, esta obra nos habla del amor, pero también de la comunicación y la interpretación del hecho teatral.

AUSTRALIA
(%=Image(2502720,»N»)%)

Compañía: Stalker Dance Company
Obra: Red
Creación de David Clarkson

Arquitectura y acrobacia realizadas siempre fuera de los confines tradicionales
del teatro, autentico híbrido entre el teatro físico, el arte circense y la danza. Stalker Theatre Company redefine sus formas artísticas al explorar experiencias interculturales, las relaciones entre el mundo espiritual y la humanidad. Red, el espectáculo que mostrarán en el FITC 2006, es una historia futurista que rinde tributo a las obras de ciencia ficción, donde la Tierra está a punto de ser engullida por un sol transformado en un gigante rojo.

BRASIL
(%=Image(4109882,»N»)%)

Compañía: Verve
Obra: Truveja pra nóis chorá
Coreografía: Fernando Nunes

Las raíces culturales brasileras adaptadas al lenguaje de la danza contemporánea, nos muestran una suma de ideas inspiradas en la cotidianidad, tomando como tema principal el interior de Brasil, en el cual se manifiesta el interés de la compañía por el desarrollo de una propuesta con forma y contenido autóctono, donde lo cultural, lo religioso, la pasión y el folclore, están presentes.

CHILE 1
(%=Image(1255536,»N»)%)

Compañía: Teatro Camino
Obra: Noveccento: pianista
Autor: Alessandro Baricco
Dirección:r Michael Radford

Un niño, un barco y un piano de cola, serán el universo de esta historia, en la cual un niño de apenas días de nacido, aparece sobre el piano de cola situado en el salón de primera clase del trasatlántico Virginian. Será en este universo donde el pequeño niño, más tarde joven, desarrollará y pulirá su sublime don de crear “una música que no existía antes”.

CHILE 2
(%=Image(9441449,»N»)%)

Obra: Roman Photo (Fotonovela)
Compañía: Gran Reyneta
Co-producción de Fundación Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil (Chile) y Royal de Luxe (Francia)
Dirección: Jean Luc Courcoult

Esta obra, en tiempo real, hace al espectador cómplice de una fotonovela en la que el teatro callejero cobra pleno sentido. Moviéndose entre la ironía y la nostalgia, esta puesta en escena relata el registro fotográfico de un guión muy estereotipado, digno de una novela rosa, con una propuesta creativa y un lenguaje no menos renovador.

COLOMBIA
(%=Image(2602401,»N»)%)

Obra: La noche árabe
Coproducción Goethe Institut-Adela Donadio
Autor: Roland Schimmelpfennig
Dirección: Adela Donadio

Esta pieza es una obra contemporánea, sugerente y soñadora, que relata los extraños sucesos que alteran el normal desenvolvimiento de cinco inquilinos que habitan en un moderno edificio de apartamentos. Humor, erotismo, castigos, encierros y transformaciones, son expresados a través de cinco monólogos intercalados, que van narrando una fábula urbana, en la cual todos los elementos de la fantasía árabe se manifiestan en una mezcolanza entre la cultura oriental y la occidental.

CUBA
(%=Image(8729359,»N»)%)

Compañía: Argos Teatro
Obra: Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini
Autor: Michel Azama
Dirección: Carlos Celdrán

Un intenso viaje a través de la vida de quien fuera uno de los grandes directores de la cinematografía contemporánea, Pier Paolo Pasolini, quien nos muestra su incansable lucha contra la intolerancia, la censura, la hipocresía moral, el poder, el amor por su madre, por el sexo, por sus ideales, y todos aquellos hechos que marcaron su vida. Su asesinato, aún sin resolver, nos trae de vuelta a una figura que no puede pasar desapercibida dentro de cualquier latitud y contexto, convirtiéndola de esta manera en un símbolo y en una obsesión constante.

ESPAÑA 1
(%=Image(4625867,»N»)%)

Compañía: Trece Producciones
Obra: Las que faltaban
Autores: Terenci Moix/ Quim Monzó/Rafael Mendizábal/
Enrique Gallego/Félix Sabroso/Luis Miguel Seguí/Antonia San Juan

Tras el comienzo en café-teatros interpretando sus propios monólogos, vino el salto a la fama con Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar. A partir de ahí, Antonia San Juan monta su propia productora y comienza no sólo a interpretar y a escribir, sino también a producir y dirigir espectáculos de teatro. Esta atractiva propuesta, dirigida por la actriz Antonia San Juan, consta de once monólogos que, siguiendo la línea anterior, están cargados de gran carga satírica con contenido humano y social, pero en este caso la crítica es todavía más ácida y mayor también la profundidad de los textos. Utilizando como herramienta el humor inteligente y elegante, y con la dosis de ironía necesaria se pretende desmitificar la condición femenina, mujeres que se ríen de su propia naturaleza. Antonia San Juan hace una interpretación llena de matices, humor y drama, con las entonaciones justas a cada personaje. Es un excelente trabajo que hace sonreír pero que lleva a la reflexión. Algo que se agradece hoy en día.

ESPAÑA 2
(%=Image(3041992,»N»)%)

Compañía: Teatro Albanta
Obra: Celeste Flora
Autor: Luis García Larrondo
Dirección: Pepe Bablé

Madrid, 1934, dos mujeres, dos dramas. Una, Flora, recluida en un centro penitenciario en espera del veredicto de un tribunal psiquiátrico que juzgue su estado de salud. La otra, Narcise, una joven doctora que llega de Francia para estudiar el caso. La razón y la pasión serán puestas a prueba entre estos dos complejos e inaccesibles personajes, produciéndose un gran intercambio. Flora siempre negará su locura y justificará sus crímenes. Narcise por su parte, llevará a buen término su trabajo, pero, a cambio, sufrirá una intensa transformación vital.

ESPAÑA 3
(%=Image(7538696,»N»)%)

Compañía Teatre Romea
Obra: Mestres antics
Autor: Thomas Bernhard
Dirección: Xavier Albertí

Los conceptos más elevados de la vida y el arte, combinados y mezclados con las cosas más pequeñas de nuestra monotonía diaria, nos muestran la decadencia en que pueden sumirse sociedades como la alemana nazista, que esparció sobre la gran mayoría del continente europeo su siniestra sombra. No por nada, esta obra, una radiografía crítica del régimen nazista y de sus complicidades, así como otras obras de este autor austriaco, fueron vetadas por el nazismo. “Se debería leer o haber representado Thomas Bernhard por prescripción facultativa, como quien va a una revisión anual”, dijo Xavier Alberti cuando se estrenó Maestros antiguos bajo su dirección en Barcelona (España). Así destacaba el prestigioso director la vigencia y relevancia de la obra de Thomas Bernhard que ahora presenta Teatro Romea en el XVI Festival Internacional de Teatro de Caracas. Montar Bernhard, subraya, es “cosa vital para nuestra sanidad”.

ESTADOS UNIDOS
(%=Image(1033063,»N»)%)

Compañía: Delphi Productions en asociación con Playwrights Horizons
Obra: I Am My Own Wife
Autor: Doug Wright
Dirección: Moises Kaufman

El escritor Doug Wright desarrolla esta obra literaria después de realizar extensas entrevistas al más célebre travesti de Berlín, Charlotte von Mahlsdorf, siendo presentada en los escenarios de Broadway por el galardonado director venezolano Moisés Kaufman y el actor Jefferson Mays. Un críptico y fascinante montaje donde Mays interpreta unos treinta personajes distintos, pasando de uno a otro con el sutil -pero distintivo- cambio de entonación y la expresión facial. Ganadora del prestigioso premio literario Pulitzer y varios Tony en su versión teatral, el unipersonal muestra la vida de un tenaz superviviente de dos regímenes letales y además un coleccionista compulsivo que creó su museo privado en Berlín lleno de curiosidades de la Belle Epoque, objetos y mobiliario de los tiempos del Kaiser Guillermo II y hasta la dotación de un cabaret de la infame era de Weimar (1920).

ESTADOS UNIDOS/ESLOVENIA
(%=Image(2559162,»N»)%)

Compañía: Wax Factory, Cankarjev y Mini Teater
Obra:…She said
Inspirado en Détruire…dit-elle de Marguerite Duras
Dirección: Ivan Talijancic

Hipnotizante montaje del siglo XXI con una incansable secuencia de
impresionantes imágenes diseñadas por algunos de los más prometedores
talentos visuales y digitales de Europa (el grupo Strup) y arropadas
por ambientes sonoros creados por el renombrado dúo electrónico esloveno Random Logia. El ensemble WaxFactory transpone el sublime lirismo existencialista de la escritora francesa Marguerite Duras con un impactante híbrido futurista de instalación artística y exigencia actoral, integrando el extenso uso de la tecnología, el lenguaje y el movimiento durante cuarenta y
cinco trepidantes minutos.

FRANCIA
(%=Image(9105680,»N»)%)

Compañía: Théâtre Tattoo
Obra: Pourquoi la cuisine?
Autores: Mladen Materic y Peter Handke
Dirección: Mladen Materia

Porque en ese espacio se centra la vida cotidiana. “Desde que vivimos en casas y ciudades, es en ella donde nos reencontramos con los elementos naturales, las plantas y los animales; donde se toman las grandes decisiones; donde se revela con más rapidez y claridad nuestra relación con la sociedad y la relación de la sociedad con nosotros. Es en ella donde rendimos cuentas, a nosotros mismos o a nuestros seres queridos, de los asuntos más graves”, explica su director Mladen Materic.

ISRAEL
(%=Image(2051594,»N»)%)

Compañía: Kibbutz Contemporary Dance
Obra: Upon Reaching the sun
Coreografía: Rami Be’er

El imaginativo uso de los efectos luminosos y sonoros, estupendas piezas musicales y recursos audiovisuales como el video, acompañados con una dinámica y una expresiva danza, nos invita a tomar parte de un viaje fabulado hacia nosotros mismos, en el cual los textos del célebre Woysek de Buchner, son entremezclados con efectos electro-acústicos y una variada sonoridad que incluye temas que abarcan desde el rock hasta el tango.

ITALIA
(%=Image(7983779,»N»)%)

Compañía: Company Sud Costa Occidentale
Obra: mPalermu
Dirección: Emma Dante

Esta pieza de Emma Dante es un estudio de la mente rústica que prevalece en una sociedad estancada en el tiempo, que se defiende con estrategias hipócritas como el ritual de la conspiración del silencio u «omerta», que ha hecho tan célebre a Sicilia y su mafia. El espectáculo versa sobre este silencio y la estruendosa esquizofrenia social que le acompaña.

El montaje muestra a cinco miembros de una familia listos para partir de la urbe, colocándose con sumo cuidado sus mejores atuendos antes de exponerse a las miradas de sus vecinos y conciudadanos, de exponerse al chismorreo y los susurros. En las puertas de la casa Mimmo, el cabecilla de la familia se da cuenta que Rosalía se ha puesto unos zapatos algo desgastados y se enfurece, rehusando que salga y sean todos víctimas del “qué dirán”. La gente pensará que él no puede comprarle zapatos decentes a Rosalía y prefiere cancelar la tan esperada salida nocturna a la ciudad antes que exponerse a una humillación de ese calibre. El esquema se repite en la pieza y cada vez que ellos piensan salir de la casa, un incidente, una complicación o un malentendido pospondrá el encuentro con el mundo allá afuera.

MEXICO
(%=Image(8736637,»N»)%)

Compañía: DramaFest
Obra: Las chicas del 3.5´´ floppies
Autor: Luis Enrique Gutiérrez Monasterio
Dirección: John Tiffany

Dos viejas, prostitutas las dos, descubren que no significan nada como personas, que si acaso, son sólo un gesto huérfano de sentidos, enfrentando al espectador al intenso drama existencial que fluye en ellas. Tragedia que se repite ciclo a ciclo, porque siempre existirán dos viejas putas, medio cachaperas, medio pendejas que ocupen su lugar, o en todo caso, ellas mismas repitiéndose una y otra vez en el mismo vacío.

REINO UNIDO
Compañía: FaultyOptic
Obra: Tunnel Vision
Autor: Gavin Glover/ Liz Walker

Los conceptos de confinamiento y libertad son abordados en esta obra de teatro animado, a través de la historia de un convicto que en su intento por escapar del mundo donde se encuentra descubre que los sueños pueden ser aún más terroríficos. Figuras animadas, teatro mecánico y recursos audiovisuales, se mezclan en este peculiar espectáculo de marionetas para adultos, en el que se logran atmósferas y secuencias de acción que serían imposibles de lograr en el teatro en vivo.

TAIWAN
(%=Image(8315213,»N»)%)

Compañía: U Theatre
Obra: Sound of the ocean
Creación: Liu Ruo-yu

Las milenarias tradiciones de la cultura china y el folclore de la isla de Taiwán, son plasmados en esta obra mediante el uso de la percusión a través de un patrón rítmico de “beat” calmo, llamado Flowing Water (Agua que fluye), que hace contraste con la tensión sonora que ejecuta este disciplinado ensamble.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba