Entretenimiento

Con generosa donación llega

La Sala de Arte Cadafe, extensión del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, y la Embajada de Bulgaria invitan a la apertura de la muestra colectiva Artistas búlgaros. El acto contará con la presencia de los 12 artistas participantes, quienes en el marco de su visita al país donarán parte de sus obras al MACCSI

Una exposición que transitó por Europa con gran éxito, comenzará su recorrido por América Latina este jueves 4 de marzo, en la Sala de Arte Cadafe, extensión este del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber. La muestra colectiva Artistas búlgaros abre sus puertas a la 1:00 pm, en un acto en el que estarán presentes autoridades del MACCSI, el embajador de Bulgaria en Venezuela, Lazar Koprinarov, y los 12 artistas participantes.

Bajo la curaduría de Adriana Petkova, la muestra reúne el trabajo de Ivailo Mirchev, Stanislav Pamukchiev, Yordan Katsamunski, Stoyan Tsanev, Milko Bozhkov, Svetlin Roussev, Roumen Skorchev, Svilen Blazhev, Nikolay Yanakiev, Angelina Pavlova, Dimitar Cholakov y Petar Pironkov, parte de los más destacados creadores contemporáneos de su país.

Artistas búlgaros constituye un importante paso para establecer y fortalecer la integración entre el arte y la cultura contemporánea búlgara con el resto del mundo. Venezuela forma parte de esa alianza de manera activa pues los artistas realizarán una generosa donación de sus obras al MACCSI. Esto no sólo enriquece el patrimonio de la Institución sino que ampliará las posibilidades para que el público aprecie el talento artístico búlgaro.

La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de marzo en la Sala de Arte Cadafe, la cual abre sus puertas de lunes viernes, en horario de 8:30 am a 4:30 pm. La sede está ubicada en el Edificio Cadafe, Nivel C, Av. Sanz, El Marqués. Las personas interesadas en realizar visitas guiadas por la exposición pueden comunicarse por el teléfono 272.62.56 o enviar sus mensajes a la dirección electrónica [email protected]

El valor del león
La moneda nacional búlgara es el lev, que significa león. El sentido de esa traducción está muy relacionado con las reflexiones que realiza Adriana Petkova en torno a Artistas búlgaros. La curadora señala que el criterio general que imperó en la selección de los artistas se basó en “la creatividad extraordinaria a la hora de tomar posiciones valientes, de crear obras individuales vigorosas y de buscar nuevos caminos para su realización”.

El panel didáctico expuesto en sala resume el trabajo realizado por cada creador. Allí puede leerse: en el arte de Ivailo Mirchev lo natural sirve de soporte para las capas pictóricas profundamente emotivas en armonía con la expresión plástica premeditada. Stanislav Pamukchiev superó del modo más sublime e intelectual el significado de la superficie plana para la construcción del elemento pictórico. La creación de Yordan Katsamunski posee un marcado sentido de la delicadeza con respecto a la materia artística que integra su obra. Stoyan Tsanev tiene sus puntos fuertes en las artes gráficas y la pintura.

Milko Bozhkov se desenvuelve en el área del dibujo, la presentación artística del libro, la litografía en colores y la pintura. El nombre de Svetlin Roussev está íntimamente vinculado al arte búlgaro contemporáneo. Roumen Skorchev es un maestro virtuoso del grabado, la gráfica y la ilustración. Svilen Blazhev tiene marcado interés por elementos heredados de la tradición folklórica, los mitos y las piezas etnográficas.

Nikolay Yanakiev es un pintor expresivo. Las esculturas de Angelina Pavlova conducen a un mundo de pureza. Dimitar Cholakov doma la materia con un delicado sentido de la plasticidad y un gran talento pictórico. Petar Pironkov se vincula con la expresión limpia, el dramatismo y vigor de la sugestión, lo cual le ha valido el prestigio de ser uno de los más consagrados.

La posibilidad de apreciar el trabajo de estos artistas es el resultado de un esfuerzo que realiza Bulgaria, con el cual pretende integrar su cultura al escenario internacional del arte. Con el apoyo del MACCSI se abre esa posibilidad en el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba