Entretenimiento

Concierto de la Orquesta Juvenil Teresa Carreño en Berlín

Christian Vásquez es en la actualidad, luego de Gustavo Dudamel, el nuevo  joven talento del dinámico movimiento musical orquestal de Venezuela, mejor conocido como Red de Educación musical o  “El Sistema”.

 

 

Con “El Sistema” toda Europa y medio mundo están conmovidos por este fenómeno de la música clásica. Por ello, su fundador José Antonio Abreu ha recibido todo tipo de reconocimientos por esta utopia hecha realidad.  En lo que va el 2010 Abreu recibió el Premio de Música Polar, con una suma de 141.300$, entregado en Suecia el pasado 31 de agosto y ahora el Premio Erasmus 2010 otorgado por “La Praemium Erasmianum Foundation de Ámsterdam”.

Vásquez, oriundo de San Sebastián de los Reyes (Estado Aragua) y de escasos 25 años, ya ha sido  mano derecha y asistente de Dudamel en la Sinfónica de Los Ángeles. Así mismo, ha dirigido en el Walt Disney Concert Hall (L.A.), en la Halle Aux Grains (Toulousse, Francia), en Bamberg (Alemania),  Israel y en la República Checa.

En septiembre 2010 la Orquesta Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” (SJTCV)  se presentó con este joven director en el Festival Beethoven en Bonn. Aquí, Christian Vásquez y esta orquesta, intermedia entre la Sinfónica Nacional infantil de Venezuela y la Orquesta de la Juventud Simón Bolivar, fueron aclamados después de interpretar a Beethoven. Además, Vásquez fue nominado por el festival para recibir el anillo de Bethoven.

Con Bonn se inició la primera gira de conciertos por Europa en 2010/2011.  El primero de octubre conquistaron al publico austriaco y a los integrantes de los Niños cantores de Viena en la Konzerthaus de Viena y  el pasado lunes cinco de octubre  le siguió la sede de la Filarmónica de Berlín, que a sala llena, hicieron emocionar a grandes y pequeños con la Quinta de Beethoven y la Quinta de Prokofjew.

La Quinta Sinfonía de Beethoven la vivenciamos en la primera parte del concierto, y nos fascinó la energía, vitalidad y el tempo de Vásquez  transferido a la orquesta. El joven director dirigió con precision y seguridad los cuatro movimientos de la obra y fue emocionante haber participado de una experiencia de masas hipnotizadas por la música.

Después de la pausa, en la segunda parte, le correspondió a Sir Simon Rattle dirigir a los 160 jóvenes, entre los 14 y 20 años, de la Orquesta Teresa Carreño con una obra de interpretación no fácil como lo es, la Quinta Sinfonía de Sergej Prokofjew. Esta obra fué interpretada por primera vez en Moscu en enero de 1945. La orquesta de jovenes venezolanos respondió con alto nivel musical y se ganó una vez más el corazón de los berlineses.

Incluso el mismo Simon Rattle, que  dirigió dos ensayos de la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela, comentó a la Prensa Web FESNOJIV: “Casi asusta la forma en como la Teresa Carreño toca la Quinta Sinfonía de Prokofiev. Lo hace a un nivel superior al de muchas orquestas profesionales europeas. Yo he dirigido muchas veces esta obra y con grandes orquestas y hubo pasajes en el ensayo de la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela que jamás había oído y tocado tan hermosamente”.

Seguirán conciertos en Amsterdam, Madrid y Londres. Y, sin duda alguna, tanto el reto como el triunfo irán de la mano con estos talentos venezolanos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar