Entretenimiento

Concierto de Lila Vivas, protagonista de Tocar y Luchar

Lila Vivas era la niña del violín en Tocar y Luchar, una cinta de Alberto Arvelo que le dio la vuelta al mundo para mostrar la esencia de El Sistema. Hoy, además de ser la concertina de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, Vivas trabaja en la construcción de su repertorio como solista. Este jueves, a las 7:30 pm en el Teatro Armonía de Coro, la violinista ofrecerá un concierto junto a la Sinfónica de Falcón, dirigida por Joshua Dos Santos, otra joven promesa del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución adscrita a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela
Esa niña morena que llevaba una franela con el logotipo del Núcleo de Montalbán forma parte de la Academia Latinoamericana de Violín desde el 2001, y que se ha labrado los primeros lugares en varios festivales de violín tocará este jueves el Concierto Nº 1 para violín y orquesta de Johannes Brahms, una obra de gran complejidad técnica y que requiere grandes destrezas interpretativas, que será antecedida por la interpretación de la Sinfonía Nº2 del mismo compositor, estrenada en 1877 con gran éxito, tanto que la Filarmónica de Viena tuvo que repetir el tercer movimiento.
“Lila ha crecido mucho como músico. Tuve la oportunidad de dirigirla hace dos años en el Festival de Violín de Carabobo y ayer en el ensayo corroboré su acelerada maduración como solista”, señala Dos Santos, un joven carabobeño que se ha convertido en otra de las promesas de la nueva generación de directores venezolanos.
 “Fue un primer ensayo maravilloso porque estaba con una gran violinista y con una gran orquesta que hizo una lectura excelente de todo el programa. La Sinfónica de Falcón es una de las mejores que he dirigido. Se trata de una orquesta estable que reúne ya a varias generaciones de músicos de El Sistema. Son 100 intérpretes, entre 16 y los 45 años, que tienen mucho amor no sólo a lo que hacen, sino a su orquesta”, señala Dos Santos.
Este año, el joven director se plantea conducir como invitado a la mayor cantidad de orquestas posible en el interior del país. “Hay tantas joyas en el interior del país que para muchos aún son desconocidas, incluso para mí. Quiero conocer de cerca todo ese trabajo que se está haciendo en las regiones. La próxima semana estaré en Cumaná. Dicen que la Orquesta de Sucre es muy buena y yo quiero conocer de primera mano ese trabajo que es fundamental para el desarrollo musical del país”.

Coordenadas
Orquesta Sinfónica de Falcón
Lugar: Teatro Armonía de Coro
Director: Joshua Dos Santos
Solista: Lila Vivas, violín
Hora: 7:30 pm
Programa
Johannes Brahms
Sinfonía Nº 2
Concierto N°1 para violín y orquesta

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba