CineEntretenimiento

Conoce a la primera mujer en ser nominada al Óscar a mejor fotografía

Hace unos días la Academia del Cine de Hollywood anunció los nominados a la 90 edición de los Óscar, que se celebrará el próximo 4 de marzo. Una edición que sin duda es digna de festejo, ya que por primera vez en 90 años de la historia de los Óscar una mujer es nominada a mejor directora de fotografía.

Rachel Morrison, a sus 39 años, ha hecho historia, tras convertirse en la primera mujer en ser nominada al Óscar en la categoría a mejor fotografía, por el filme de Netflix “Mudbound”, rompiendo así con la ausencia de mujeres en esta categoría, uno de los oficios que cuenta solo con un 5% de presencia femenina en toda la industria.

La cineasta declaró a The Hollywood Reporter que “las mujeres están tan calificadas. No se trata solo de la cinematografía, se trata de creer en uno mismo y de que todo es posible”, cree que el trabajo del director fotográfico es visualizar la emoción, “cosa en la que las mujeres somos inherentemente buenas”. Espera que algún día ser vista como una directora de fotografía y no como una cineasta mujer.

Aseguró que a una mujer se le exigen más películas que a un nombre para poder obtener un buen trabajo, y reconoce que es necesario el apoyo de un director para hacer carrera como directora de fotografía, así como fue su caso con Ryan Coogler con la película Black Panther, lo que la convertirá en la primera mujer que dirige la fotografía de una película de Marvel.

Esta cineasta es conocida por las películas Cake, Fruitvale Station, Sound of My Voice y Mudbound. El trabajo de Morrison es reconocido por su uso de los tonos saturados, el preciosismo presente en cada plano y la recreación de la luz natural.

Rachel Morrison, nació el 27 de abril de 1978, desde muy joven le interesó la fotografía, asistió a la universidad de Nueva York, donde hizo una doble especialización en cine y fotografía, al finalizar la carrera, decidió concentrarse en la cinematografía.

“Estaba segura de que podría congelar el tiempo. Después fui a la universidad para especializarme en fotoperiodismo pero al final me di cuenta de que podría contar historias más completas a través del cine”, confesó en un encuentro en el Festival de Múnich.

Comenzó su carrera trabajando en series y telefilms. En el 2005 fue nominada para un premio Emmy por Rikers High, un documental sobre la educación secundaria en el complejo penitenciario de Rikers Island.

Morrison hizo su debut como directora de fotografía principal en un largometraje, en 2007, con película “Palo Alto”. Para el 2013, Marrison recibe el premio Kodak por su trabajo en cinematografía y por su colaboración con otras cineastas. Ese mismo año es nombrada una de las “Up Next” por Variety en su informe de Impacto Below The Line, mientras que Indiewire la nombró “Cinematographers To Watch”.

Tuvo la oportunidad de dirigir un episodio de la serie American Crime, en el 2014, marcó la primera incursión de la cineasta en la dirección. Para el 2017 se convirtió en miembro de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía. A principios de enero, se convirtió en la primera mujer en recibir premios en el concurso de la ‘American Society of Cinematographers Award’.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba