Entretenimiento

Conoce un poco más a Bob Dylan

(%=Image(3414762,»L»)%) ¿Cuántos caminos ha de recorrer un hombre antes de que sea considerado uno? Esta interrogante rodó por los caminos del mundo en la voz del poeta de la canción americana (%=Link(«http://www.bobdylan.com»,»Bob Dyaln»)%). Su lírica y la expresividad de su voz le han servido tantas veces de excusa para plantaer desenfadadamente verdades, protestas y hasta divagaciones, de una manera tan particular, que no en vano muchos aluden que Dylan supo darle significado al rock.

Cuando Dylan a penas tenía diez años ya escribía poemas. Tocar la guitarra y el piano fueron los pasos siguientes. De hecho, era sólo cuestión de tiempo, para que ese joven cuyo verdadero nombre era Robert Allen Zimmerman, bajo el seudónimo de Boy Dylan, encontrara su destino musical de la mano de Euterpe y Calliope, las musas de la música y de la poesía, respectivamente.

Mientras muchos jóvenes contempoaráneos con Dylan iban a la Universidad y pensaban en graduarse de ingenieros o medicos, él dejaba Minnesota rumbo a Nueva York para convertirse en un importante cantante folk en «Greenwich Village». Dylan tuvo éxito muy rápido, no sólo era visto en compañía de legenadrios músicos folk, sino que empezaba a crecer su popularidad: esa original combinación de sentimiento, revolución y ritmo se estaban haciendo sentir en la calle y pronto traspasarían las fronteras estadounidenses.

Una crítica del «New York Times» llamó la atención de John Hammond en CBS, que le ofreció un contrato discográfico. Su primer disco se tituló «Bob Dylan» incluía versiones de clásicos de la música folk, al contrario de su siguiente trabajo que contenía composiciones propias: «Freewheelin’ Bob Dylan». El éxito de este álbum no fue sólo inmediato sino que se convirtió en una referencia musical de la generación de lo sesenta: «Lloverá más fuerte», «No lo pienses dos veces, está bien» y «Flotando en el viento» se escuchaban en la radio, las dicotecas, por doquier… Entre sus discos más importantes encontramos «Infidels», «Slow train Coming», «Blood on the Tracks». Pero es difícil pretender esquematizar el trabajo de quien explotó a principios de los 60, mediados de los 70, a fines de los 80 y todavía.

» …y cuando terminaron las lluvias, allí estaba él. Una mata de pelos acaracolados, un semblante machacado por años de caminar contracorriente, una guitarra llameante en bandolera. Y seguía cantando. Canciones de amor desesperado, tan terribles como el filo de una bayoneta. Diatribas abrasadoras contra un sistema que segrega injusticia como un producto natural. Profecías cargadas de rabia. Visiones rimadas de su torbellino interior, de ese lado oscuro que muchos intentan acallar. Andanadas vengativas contra las hienas que danzaban a su alrededor. Pero también cantaba otro tipo de sentimientos. Himnos de amor hechos con tierra húmeda en las botas. Elegías para las víctimas anónimas de la historia, cuyo destino nadie lloraba. Historias misteriosas de otros tiempos. Relatos de lejanas aventuras. La gente se paraba a escucharle y se sentía foratalecida, iluminada, feliz. Y la gente le llamaba trovador, poeta, juglar comediante maestro, amigo .. «. De esta manera discribe , Diego Manrique a Dylan en una de las tantos páginas web sobre este músico en internet.

Cuántos caminos ha tenido que recorrer Bob Dylan antes de ser considerado uno de los artistas rock más importante de la historia…es difícil precisarlo, su vida ha estado rodeada por un halo de misterio, pero sus composiciones se han hecho inmortales tanto en sus interpretaciones como en las que otros artistas han hecho de ellas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba