Entretenimiento

Continúa el festival de cine ruso: este fin de semana…

PLUM BUM UN JUEGO PELIGROSO

Este sábado 17, dentro del FESTIVAL DE CINE RUSO que se está proyectando en la Cinemateca Nacional, le toca el turno a la película PLUM BUM UN JUEGO PELIGROSO.

Esta es una historia sobre misterios de la mente, de cómo un ser humano bajo hipnosis puede llegar a tener las sensaciones más alarmantes, y cómo estos sueños se convierten en realidad. El director VADIM ABDRASHITOV, intenta traducir en este film, el clima de incertidumbre ante las nuevas realidades que se le abrían a la sociedad rusa, cuando, luego de la Perestroika, se vivieron aires de mayor libertad.

ANTON ANDROSOV y ELENA DMITRIEVA, son los protagonistas encargados de hacernos pasar un rato entretenido, lleno de suspenso y una vertiginosa persecución por las calles de Moscú. Aunque luego nos veamos envueltos en una intrincada trama en unos sueños provocados que generan UN JUEGO PELIGROSO.

Esta es otra faceta bien distinta al tradicional cine que hemos visto durante esta interesante muestra de la cinematografía Rusa.

ADIOS GOLFOS DEL BARRIO

(%=Image(7478330,»R»)%)

ADIOS GOLFOS DEL BARRIO transcurre los primeros años después de la Segunda Guerra Mundial. Todavía se ven los estragos que esta causó en las edificaciones del vecindario. Y sobre todo en la convivencia forzada de varias familias en un mismo apartamento. Es así como todos saben de la vida de los demás, como se ha perdido la intimidad, y cómo también surge un sentimiento de solidaridad con el vecino.

La lucha encarnizada contra un enemigo externo, ha creado una serie de “Bandas” capitaneadas por un líder que es él más fuerte o el más listo. Pero por supuesto es un ser carente de inteligencia. La fuerza de atracción que ejerce sobre sus subordinados estriba en parecer un líder que los llevará a salvar cualquier obstáculo. Víctor es el líder de este barrio en particular, él y Robert estudiaron juntos, pero ahora la vida y sus inclinaciones los han separado. Por supuesto que donde está Víctor, está el Vodka y algunas personas sospechosas. Y que fue en este ambiente donde Robert probó por vez primera el licor. También es lógico que la chica linda del barrio: Mila, sea la novia de Víctor, aunque ella no esté de acuerdo.

Cuando Robert ve a Mila se enamora de ella perdidamente. Ya no piensa en otra cosa sino en la forma de conseguir ser correspondido por ella, y en que su otrora amigo no se entere y quiera vengarse por tratar de conquistarla. A todas estas, un asalto es perpetrado en una tienda atendida por una de las señoras que viven en ese condominio. La desesperación de esta es total, pues si se descubre el faltante irá irremediablemente deportada lejos de la ciudad, y nadie le garantizará que será de sus hijos pequeños.

La solidaridad se hace presente entre los vecinos, todos colaboran para cubrir el monto robado. Todos, menos sospechosamente Víctor. Su novia sospecha algo, pero no tiene pruebas, se lo cuenta a Robert y entre ambos desenmascaran al “líder”. La policía se lo lleva mientras ellos dos tratan de iniciar su vida en común.

ADIOS GOLFOS DEL BARRIO es el grito de despedida de Víctor, cuando se lo llevan preso. Es como el canto del cisne cuando sabe va a morir. Pero es también una forma de decirnos que tenemos que desenmascarar a esos “guapetones” de barrio, que se creen lideres cuando no son más que unos vulgares rufianes, que ni moral tienen. Es una película rodada en unos colores sepia, que nos ayudan a ubicarnos en el momento histórico que narra: los años 50. Pero es evidente que el Director Alexandr Pancrátov quiere decirle a las nuevas generaciones de los años 90, que este tipo de anormales sociales pueden volver a reproducirse. Que no hace falta sufrir una Guerra Mundial, para que siempre aparezcan en nuestro entorno, tratando de aprovecharse del miedo que infunden.

Esta interesante película, que narra con crudeza la vida en los barrios periféricos de una gran ciudad rusa, está protagonizada por LARISA BORODINÁ, SERGUÉY MACÁROV y NICOLAY DOBRININ, y se estará exhibiendo únicamente el día de mañana en el Cine Centro Plaza dentro del FESTIVAL DE CINE RUSO que desde el 7 de junio se está desarrollando en esa sala gracias a la colaboración de la Embajada Rusa en Venezuela, el CELARG y la CINEMATECA NACIONAL.

UN EXTRAÑO EN EL OESTE

(%=Image(7540265,»C»)%)

Una diligencia es asaltada por una banda de forajidos en el viejo Oeste Americano. Los pasajeros salvan la vida y llegan ilesos al pueblo (pese a que se disparan más de 1000 balas en el encuentro). Uno de ellos salva milagrosamente su carga: una caja negra y misteriosa. El protagonista por supuesto entra en el SALOOM y conoce a la chica rubia, cándida y virginal entre tantos vaqueros desaprensivos. Hacen amistad y ambos convencen al dueño de hacer unas funciones de algo nuevo: el cinematógrafo.

Una y otra vez, los sucios vaqueros ven las primeras películas del cine mundial: “Tren llegando a la estación”, “El regador Regado” y toda una gama de cintas de Charlot. Eso hace cambiar las costumbres, al punto que todos dejan de beber whisky y solo toman leche, para desconsuelo del dueño de la taberna que ve menguar sus ingresos.

Hasta los indios invaden el pueblo, con el sólo deseo de ver esa nueva “maravilla en la sabana blanca”. Pero hay dos personajes para quienes este novedoso entretenimiento los tiene de mal humor: el tabernero (que ya no puede cobrar ingentes sumas por los destrozos de los borrachos a su local) y el Pastor, que ya no atemoriza con sus prédicas apocalípticas a nadie.

El amor del muchacho y la chica rubia, hace que este empresario del cine abandone el pueblo en busca de una regalo para la boda con su chica. Justo cuando viene un competidor con nuevas películas, pero estas llenas de violencia. Y todo vuelve a ser como al principio. Borrachos, peleas, rotura de sillas y espejos, muchos dólares en la caja del tabernero y muchos pecados que perdonar para el Pastor.

El regreso del muchacho no puede ser más ingrato, pues hasta la virginal chica parece entregada a una orgía de placer. Y este abandona el pueblo, en búsqueda de nuevos horizontes, sin saber que su chica hará lo imposible para alcanzarlo y juntos emprender esa aventura de mostrar el cine en el viejo Oeste.

UN EXTRAÑO EN EL OESTE, tiene todos los ingredientes de las clásicas películas del oeste, solo que no fue filmada en USA, ni es un spaguetti-wester. Es un Wester Ruso. Y por lo tanto no es una obra en serio, sino una parodia con todos los “clichés” que el cine del Oeste regó por el mundo. Y es que esta cinta de la directora ALLA SURIKOVA hará reír a más de uno con las ocurrencias de estos vaqueros “rusos” en un Oeste que nada le tiene que envidiar al tradicional. Sobre todo si dentro de esa cantina, tiene lugar destacado el lienzo de John Wayne presidiendo las riñas y las primeras exhibiciones del espectáculo que lo haría famoso: el cine.

Si quiere divertirse con esta parodia del Oeste Americano, aprovecha que el Lunes 19 de Junio se estará proyectando en la CINEMATECA NACIONAL, dentro del FESTIVAL DE CINE RUSO que allí se está presentando. Será su única oportunidad de ver esta jocosa historia de Vaqueros hablando ruso.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar