Entretenimiento

Continúa el homenaje al maestro sueco: Bergman vence la muerte

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg, continuará proyectando a las 5:00 de la tarde y 7:00 de la noche, en la Sala de Cine CELARG 3 de la Casa de Rómulo Gallegos, un ciclo de las mejores películas en homenaje al cineasta sueco Bergman.

“Desde que recuerdo he llevado conmigo un profundo miedo enfermizo a la muerte, miedo que durante la pubertad y hasta los veinte años llegó a hacerse insoportable.” La declaración de Ingmar Bergman en “Imágenes”, ese libro que es a la vez una confesión apasionada e igualmente un inventario de su obra es inequívoca, “…hasta los veinte años…” Porque no hay duda que a partir de allí se dedicó con singular coraje a jugar al ajedrez con ella, a retarla irónicamente a través de alguien que con tozuda insistencia se niega a terminar de morirse, a aceptarla e incluso a convertir su presencia en la fuerza motriz de la propia existencia de los hombres.

Su obra más que una huella deja una cicatriz en el imaginario contemporáneo. Nos hace escuchar lo que tememos decir, nos hace ver lo que solo viene de noche en ese espacio febril del insomnio, indaga en el lado oscuro y se instala sin ningún pudor en nuestra mala conciencia. Pese a ello siempre deja lugar a la compasión. No hay imágenes mas alegres que las de algunas de sus películas. Intentos de suicidio que terminan en farsa, bellas imágenes de reconciliación después de un largo velatorio, el reencuentro final con la vida de quién se acerca a la muerte y siempre negó la vida.

Nadie llegó con tanta impudicia a los abismos de la quiebra personal como algunos de sus personajes. Seres derrotados por la vergüenza o peor aún por el propio horror que los habita. Pero nadie ha celebrado con tanta sutileza el placer y la fragilidad del goce humano, por supuesto sin dejar de lado sus inevitables consecuencias.

Somos vulnerables, estamos solos, creemos, amamos y traicionamos declaran en sordina sus películas. Somos simplemente humanos y aún así queda tanto por mostrar.

Se ve poco Bergman en estos días, las fantasías que produce el mercado, las invenciones truculentas de la tecnología copan las pantallas. Muy lejos está el cine de hoy del “humano, demasiado humano” cine de Bergman.

Pero sus imágenes nos acompañarán desde ahora por siempre. Mujeres solitarias clamando por “espíritu” en ciudades derruidas después de todas las guerras, pintores devorados por sus propios demonios, ancianos redimidos gracias a la pura memoria, sufrimiento moral y físico, metáforas de perdón y aquiescencia.

Cuando se apague el sonido de las explosiones en el Dolby Surround, cuando las vacuas fantasías tramadas por el dinero y la arrogancia se desvanezcan en un inmenso fade, siempre regresarán mas vivos que nunca los personajes de Bergman. Porque sí, es cierto Ingmar Bergman ha vencido a la muerte y se queda para siempre entre nosotros.

Invitamos al público de CINECELARG3 a disfrutar de una de las pocas oportunidades de ver algunas de las mejores películas del gran cineasta sueco.

La cita es desde hoy viernes 17 y hasta el jueves 23 de agosto, con doble proyección a las 5:00 de la tarde, a las 7:00 de la noche, en la Sala de Cine CELARG 3 de la Casa de Rómulo Gallegos. Las entradas tendrán un costo de Bs. 10.000 para el público en general, Bs. 5.000 para estudiantes y personas de 3era edad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba