Entretenimiento

Corina Briceño una incorporadora del hombre con la naturaleza

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Desde hace 20 años he venido trabajando la integración del hombre a la Naturaleza, como única vía de salvar la armonía del mundo. Con el tiempo profundicé más mis referencias con literatura y viajes a lugares donde la Selva es primaria y todavía culturas primitivas conviven con ella. Tomo anotaciones, pinto, fotografío y grabo .

La penetración del hombre a esas regiones primitivas, cada vez amenaza más con destruir no sólo las especies de plantas y animales, sino también las culturas que allí permanecen desde hace miles de años, culturas ricas en mitología y tradiciones, transmitidas de generación en generación desde los principios de los tiempos.

Esta obra es una exaltación a un pasado de misterios, de ritos y de tradiciones. Es “una búsqueda trascendente de comunión entre un entorno donde la naturaleza y cultura se funden con el propio Yo. Tal proceso de comunicación /comunión convierte a la casa de la Selva en un espacio de simbólica dimensión interior”

La obra
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Consiste en un espacio que contiene selva y cultura, como la casa origen de las culturas ancestrales. Es el recinto sagrado donde la tradición mítica de la Gente Antigua es transmitida. Busco unir los objetos que hay dentro de ella: pilones, escaleras, curiara, con conceptos y palabras, para combinarlos en el espacio “… como testigos de soledades y de lugares sagrados, habitados por espíritus que poseen un vocabulario secreto e inaccesible: es el lenguaje de sus Dioses. Cada uno de estos elementos pierde su carácter cotidiano, ilustrativo o retórico, para convertirse en un símbolo.”

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“La palabra aquí empleada es una caligrafía como propuesta conceptual que plantea la relación entre lo antes, lo después y lo ahora. Esa palabra es el nombre dado a las cosas, a los hombres y a los dioses, primero con alfabeto indígena, luego en latín de los conquistadores en tiempo de la colonia y hoy en el que han devenido.”
La diversidad y proliferación de nuevos materiales, equipos y procesos han ampliado el campo del arte. Las demarcaciones tradicionales se han difuminado. Las viejas clasificaciones ya no sirven. Podría darse muy bien una exhibición que para todos los efectos contenga escultura, pintura, fotografía y grabados.

Símbolos
Son símbolos pintados sobre fotografía o grabados en los collage

1-Las Escaleras
Representan la comunicación con el cosmos, con los espíritus que están en otra dimensión en espera de un nuevo mundo. Es la comunicación con lo espiritual, es la búsqueda de una esperanza.

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2-Los Pilones
El mañoco es naturaleza transformada al servicio de una cultura ancestral, desde tiempos remotos ha sido su principal alimento, utilizado en diversas formas y diferentes usos. Los pilones simbolizan la esencia de la cultura primitiva.

3-Mapas
Pintados o impreso sobre fotografía de la selva, mapas antiguos de la época de la conquista, donde aparecen ríos, lagos, etnias, extintos hoy en día. Es llevar la imagen a otro contexto. Es la pretensión del hombre en demarcar el entorno, de intervenirlo.

4-La Palabra
El hombre desde sus inicios ha dejado huellas de su vida en un afán por expresarse, por trascender de generación en generación, por contar su historia, en búsqueda de una identidad. Pareciera que desde siempre la palabra: {Lat. parábola} f. sonido o conjunto de sonidos articulados que expresan una idea”1, II2 “Representación gráfica de estos sonidos”, ha estado ligada a la imagen fusionándose ambas desde hace ya algún tiempo en un importante medio de expresión para muchos artistas.

5-La Curiara
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La curiara ha servido por milenios tanto para la subsistencia y permanencia de las antiguas culturas como para su éxodo; tanto para la depredación de la naturaleza como para la explotación y contrabando de sus recursos.Esta embarcación pierde su origen, su intención, al estar intervenida con hojilla de oro y caligrafía, tiene una connotación de misterio, donde no aparecen hombres, sino que se siente el espíritu de su gente, de sus ancestros. Una curiara original de 2 metros, intervenida con hojilla de oro y caligrafía de nombres que aparecen en los mapas antiguos. Los colores simbolizan su condición original, la cual termina convertida en oro como una transmutación mercantil

En esta proposición interpreto esas manifestaciones, esos símbolos y ese entorno en una obra que al percibir una connotación de sensaciones encontradas, nos cambia la visión que teníamos antes de confrontarnos con la obra.

(%=Image(1896275,»R»)%) Dice Gadamer (1998) “El que la función acompañante y la presencia (Präsenz) se entretejan no sólo es importante aquí, sino en toda ejecución de arte. Pues todo nuestro ver, igual que todo nuestro oír, se halla dominado por la ley del contraste. El entorno de todo lo que contemplamos también juega siempre. Esto no sólo es cierto para las artes plásticas sino igualmente para la poesía.” También él escribe “Para las artes plásticas, las barreras lingüísticas, no importan tanto, o pueden, al menos, ser fácilmente superadas. Desde luego, en las artes plásticas lo extraño producirá un efecto extraño. Pero precisamente ese efecto puede desencadenar una fuerza de atracción propia que conduce a la apropiación.”

Ana Luisa: Corina ¿Que interés percíbes en esta propuesta?

Corina B: Mi interés es detener en el tiempo, expresiones culturales de una sociedad para luego intervenirlas, cambiar su connotación y producir una obra plástica. La detención de ese tiempo abarca el entorno en donde se desarrolla dicha sociedad. Por siglos, sociedades y naturaleza han convivido para preservar su existencia. Hay manifestaciones del hombre que buscan acercarse a lo sublime, a lo eterno, también a la posesión del poder y del lucro como la búsqueda de la ciudad de oro, uno de los objetivos del hombre de la Conquista, y que aún hoy continúa en su afán de abarcar lo que lo rodea.

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Ana Luisa F: Observo a un conjunto de obras las denomínas monólogos de oro ¿Podrias explicar de que se trata?

Corina B: Los monólogos de oro son 20 cajas de madera,número cabalístico para los Yekuana, de 70 x 70 cm .Son como una especie de conversación entre ellas mismas,cada una contiene textos,mapas, con frases de Sir Walter Raleihg y otras mías, aunque cada una sostiene su propio monólogo, ellas se comunican entre sí, abriendose una comunicación con el público y entre ellas.

Ana Luisa F: ¿Los textos de que se tratan?

Corina B: Son tomados de Sir Walter Raleigh, al viaje que hace búscando el Dorado. Otros como el de la canoa son del génesis de los Yekuana, El Watuna. algunos son ilegibles, inventados por mi, como una escritura autómatica.

Ana Luisa F:¿En que estás trabajando actualmente?

Corina B:Trabajo la transformación del significado.
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La detención del tiempo [en las fotos] Lo efímero y lo permanente
Lo real y lo imaginario
El tiempo pasado, transformado en presente y futuro
Lo cotidiano y el símbolo.
Todo estos son temas ralacionados con mis imágenes.

En otro aspecto trabajo como profesora de especialidad gráfica en la Armando Reverón{IUESAPAR}, y a la vez estoy recibiendo la maestría en precesos creativos, en la misma universidad.

Tengo en proyecto lo de Metáforas de Oro a gran escala para la culminación de la maestría.

Me interesa la investigación y la fotografía, como una herramienta para el desarrollo de las propuestas
 

 

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