CulturaEntretenimiento

Coronavirus lleva a la cultura local a bajar el telón

Uno tras otro, centros culturales, cadenas de cines y establecimientos relacionados, se “autoaislaron” ante la llegada del Covid-19

La idea venia “incubándose” desde hace semanas, pero tras la confirmación oficial de casos de Covid-19 en Venezuela, la cultura local asumió con dolor, pero también con prontitud, medidas de autoaislamiento para evitar que sus funciones y encuentros -habitualmente concurridos- pudieran convertirse en oportunidades de contagio del virus.

“Están prohibidos todos los eventos públicos masivos, se ordena el cierre de cines y museos y los restoranes podrán expender solamente alimentos a domicilio” fue la frase de Delcy Rodríguez, autoridad designada por Nicolás Maduro para enfrentar al Coronavirus en el país, que aceleró la cascada de bajada de telones en la escena local de Caracas.

Desde el mismo día del anuncio, uno tras otro, los centros culturales, cadenas de cines, conciertos y establecimientos capitalinos relacionados, empezaron a emitir comunicados de cierre temporal, tal como ocurrió en otros países que han enfrentado previamente la pandemia.

La francofonía se silencia

Entre los primeros en anunciar suspensión, estuvieron los organizadores del 1er Festival de Artes Escénicas Franco Venezolano, encabezados por la Alianza Francesa de Caracas y el Centro de Creación Artística TET quienes anunciaron el mismo viernes la cancelación de las más de 100 actividades gratuitas que tenían programadas para llevarse a cabo entre el 13 y el 29 de marzo en el país.

“Dada la situación actual que estamos atravesando en el mundo entero debido al impacto de Coronavirus, hemos decidido no seguir adelante con la programación estipulada. Esperamos próximamente poder anunciar las nuevas fechas de este Festival” reza el comunicado difundido por los organizadores.

Las obras teatrales, conciertos, danza, recitales, actos de magia, actividades de formación educativa que componían este encuentro en el marco del “Mes de la Francofonía”, se iban a presentar en el Teatro Luis Peraza, Laboratorio Anna Julia Rojas, Teatro Rajatabla, Teatro César Rengifo, Caracas Theater Club, Sala Plural del Trasnocho Cultural, Centro Cultural BOD, Alianza Francesa La Castellana, Teatro Luisela Díaz y salas Simón Bolívar y Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, espacios todos que permanecerán cerrados al menos por los próximos 15 días, tras el anuncio de «cuarentena social» hecho este domingo en cadena nacional por Nicolás Maduro.

El teatro hace mutis por el foro

Los principales centros culturales de la ciudad capital como el Transnocho Cultural, el Centro Cultural BOD y Centro Cultural Chacao suspendieron desde el mismo viernes 13 sus actividades y prometieron reprogramar aunque, evidentemente, sin posibilidad de anunciar aún nuevas fechas.

“Esta medida temporal busca preservar la salud y seguridad de los usuarios y personal, así como acatar las instrucciones de las autoridades nacionales y los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, ante la situación de alerta mundial por la evolución del COVID-19” dice el comunicado difundido por el Centro Cultural BOD.

El stand up comedy inspiracional “Tómate Un Coaching”; la nueva temporada de la magistral obra de teatro “Animal político”, que imagina un encuentro que pudo haber cambiado la historia contemporánea venezolana; y la muestra del primer material musical de la banda “Cuásar” son algunas de las actividades que serán reprogramadas en este refugio de cultura ubicado frente a la plaza La Castellana.

La respuesta del Transnocho Cultural ante la llegada del coronavirus fue un poco más allá, al aprovechar la circunstancia para crear un ambiente más seguro para su público: “Durante este último fin de semana estuvimos realizando labores de mantenimiento y limpieza profunda en todas nuestras instalaciones, a partir de la suspensión de actividades el pasado 13 de marzo (…) Serenidad, paciencia y cordura ante esta situación ¡Pronto regresaremos!”, informaron en sus redes.

Este enclave cultural al sureste de Caracas, promete reagendar la temporada de «El Vestidor», aplaudida obra del británico Ronald Harwood, en montaje del Grupo Actoral 80, con Héctor Manrique a la cabeza; el estreno de “La Golondrina”, del dramaturgo catalan Guillem Clua, con Carlota Sosa y Vicente Peña y la exposición «Trazos de movimiento» de Alejandro Otero, que estaba por estrenarse este domingo 15.

En la misma línea, en el Centro Cultural Chacao, el estreno y primera temporada de la comedia “Plan Perfecto” con Daniela Alvarado, Luis Olavarrieta, Patricia Schwarzgruber y Agustin Segnini; la velada musical «Concierto por la Casa Azul» que uniría a Aquiles Báez, Soledad Bravo, Henry Martínez y El Cuarteto , así como la reunión sobre el escenario de Coquito, Teresita y Chusmita, los “sobrinos” del Tio Simón; son algunas de las actividades que deberán esperar por nuevas fechas en este recinto del este caraqueño.

Por su parte, la Alianza Francesa (brazo cultural de la Embajada de Francia), en sus diversas sedes a nivel nacional, y el Instituto Goethe,
(aliado de la Embajada de Alemania), se sumaron también al cierre temporal de sus espacios por prevención del COVID-19.

Se apaga la gran pantalla

Las dos principales cadenas de cines con cobertura nacional, Cines Unidos y Cinex, acataron el mismo viernes 13 el llamado hecho por Delcy Rodríguez, al que se sumaron también las principales distribuidoras de películas que hacen vida en el país.

Por lo tanto, los estrenos de “Rápidos y Furiosos 9”, la esperada versión actuada de “Mulan”, el drama social “Agosto”, la cinta venezolana “Dos otoños en París” , la esperada «Retrato de una mujer en llamas» y toda la oferta del Festival de Cine Francófono quedaran por ahora en stand by, en espera de tiempos más “asépticos” para su debut en las carteleras locales.

Museos y parques… sin aglomeraciones

Por supuesto que los entes públicos también se plegaron a la suspensión: La red de museos, parques y bibliotecas públicas bajaron sus santamarías, acatando las directrices dadas el viernes y mantendrán sus puertas cerradas por las próximas dos semanas tras el anuncio de “cuarentena Social” dado este domingo por Nicolás Maduro en cadena nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar