CineEntretenimiento

Cortometraje venezolano estará presente en el emblemático Festival BAFICI

El cortometraje “La Radio”, del joven venezolano Carlos Novella Alcalá, estudiante de Escuela Nacional de Cine, estará presente en el emblemático Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), iniciando asi, de la mano de la distribuidora audiovisual Films Austeres, el recorrido por festivales de cine internacionales.

Sobre el filme, Carlos Novella contó que surgió de su interés por explorar la tensa convivencia entre “lo nuevo” y “lo viejo” en el pequeño espacio del barrio donde vive en Caracas. “Reflexioné sobre aquellas personas que no se adaptan al actual mundo global donde impera la rapidez y los cambios constantes de la tecnología y se aferran a los elementos con los que crecieron”.

La historia de esas personas que no se adaptan a los ritmos de consumo de este tiempo, y que de alguna manera van en la dirección opuesta, es la historia que me interesaba explorar.

Carlos Novella

La Radio” narra la solitaria vida de Humberto (60), un hombre que trabaja en un pequeño comercio de víveres acompañado por el sonido de su tradicional radio. Pero un día, el viejo aparato deja de sonar, por lo que Humberto, desesperado, recorre las calles de Caracas con su radio debajo del brazo buscando el repuesto que necesita para repararla. Sin embargo, el repuesto que necesita ya no se fabrica.

El corto ‘La Radio’ transcurre en las calles de Caracas, la ciudad que camino a diario. En las secuencias están reflejados mi barrio, mis esquinas, las personas con las que convivo, el paisaje donde transcurre mi vida”, explicó Novella, quien además detalló que fue grabado por un pequeño grupo de estudiantes de cine, “en una época en donde la mayoría de los jóvenes venezolanos estaban emigrando del país buscando mejores oportunidades en otras tierras”.

El venezolano confesó que, la película es su manera de documentar “esta época, este tiempo particular de la historia de mi país y
del mundo, para tratar de entenderlo desde sus particularidades, desde sus héroes anónimos, para no olvidar
”.

El audiovisual de Novella fue el único cortometraje venezolano admitido en competencia americana de la edición 22° del Buenos AiresFestival Internacional de Cine Independiente #BAFICI2021.

El festival se realiza todos los años durante el mes de abril en la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina y es organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, no es un festival oficial afiliado a la FIAPF, pero se trata de un evento reconocido internacionalmente por su trascendencia.

Novella es estudiante del último año de la Carrera en Realización Cinematográfica u licenciado en Historia en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha escrito y dirigido 7 cortometrajes de ficción y documental, entre los que destacan “Stadium” (Bolívar Films) y “La Radio” (ENC-Films Austères). Es co-guionista y co-director del largometraje coral “Un país
imaginario donde los perros comen flores” (Tumbarrancho films/En post-producción). Actualmente vive en Venezuela y edita su próximo cortometraje titulado “La Torta”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba