Entretenimiento

Cosplay, el arte de los personajes de ficción en la realidad

La creencia de que los disfraces son para los más pequeños o para ocasiones como Halloween se anula como la tendencia del cosplay, actividad que consiste en vestirse y actuar como los personajes de cómics, cine, libros, anime, manga o videojuegos, y que ha crecido en el mundo como una subcultura que, además, celebra el Día Internacional del Cosplay cada 27 de agosto.

Pocos son los detalles que se conocen de la conmemoración de tal fecha, pero la encargada de propagar la idea fue la “cosplayer” –término que se usa para identificar a los se disfrazan– Jennifer Alice, quien propuso festejar con concentraciones de fanáticos en diferentes países.

El origen de la palabra cosplay proviene de la contracción de los términos ingleses costume (disfraz) y play (jugar). Con esto, los fanáticos de esta subcultura buscan imitar de manera fiel los atuendos, peinados y maquillajes de sus personajes favoritos, incluso llegan a actuar con los gestos y movimientos de los protagonistas, usan frases o palabras célebres y también copian las voces, lo cual hace que para muchos el cosplay, más allá de una actividad recreativa, sea un arte.

Al ser considerado como tal, esta práctica, originaria de Japón, ha constituido grandes empresas que se encargan de organizar concursos en los que destacan quienes tengan una mejor imagen y actuación, tales como World Cosplay Summit, Yamato Cosplay Cup o Eurocosplay.

El hecho de traer a la realidad un personaje de ficción es la motivación principal que tienen los cosplayers cada vez que se presentan en las diferentes convenciones de cómics que se realizan cada año, por eso, estas personas pueden dedicar mucho tiempo y esfuerzo en la preparación de los trajes.

Una tendencia común entre quienes realizan esta práctica es que la ropa suele ser confeccionada por ellos mismos, para así lograr una representación fidedigna y ajustada a las medidas del cuerpo, aunado a la escogencia adecuada de accesorios.

Así, entonces, el cosplay puede pasar de ser una actividad de ocio a un estilo de vida o incluso un trabajo profesional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba