CineEntretenimiento

Crítica de Concussion, por Oda Martin

Ficha Técnica

Director: Peter Landesman

País: Estados Unidos

Reparto: Will Smith, Gugu Mbatha-Raw, Alec Baldwin

Año: 2015

Sinopsis

El Dr. Bennet Omalu (Will Smith) es un neuropatólogo forense que descubrió el síndrome postconmoción cerebral, que tanto daño causó a numerosos jugadores de fútbol americano, provocando incluso el suicidio de muchas estrellas de la liga NFL afectadas por el síndrome, como Dave Duerson y Junior Seau.

 

Will Smith protagoniza la película Concussion

Basada en una historia real, Concussion es una película sobre un patólogo de Nigeria, Bennett Omalu (Will Smith), que descubre las lesiones que causa el fútbol americano en el cerebro humano, a partir del fallecimiento de uno de los grandes jugadores del estado de Pittsburgh.

Sinceramente, no sé qué decirles sobre esta película. Ya hemos visto muchas con esta misma tendencia, con temas similares, con actuaciones así, incluso en algunos casos, hasta mejores. Y con esto no quiero decirles que es una película mala, pero estoy de acuerdo con la Academia de no haber estado en alguna de las categorías de nominados.

Voy a dejarlo claro: Will Smith es un actor con una trayectoria increíble, no es en lo absoluto un mal actor, y su interpretación como un médico nigeriano, su acento y su manera de comunicarse es bastante buena, pero su personaje Omalu era para un personaje con mucha más fuerza de lo que demostraron en este guión.

En momentos (en demasiados momentos) Concussion, a pesar de lo interesante del tema – porque si te llama la atención cualquiera de los dos temas principales de la película puede atraparte -, es lenta, pesada y puede tocar la línea de aburrida, no resalta.

Siento que hubo una falta bastante grande de picos emocionales, es demasiado lineal, no sientes emoción, ni tristeza, ni absolutamente nada mientras ves la película, simplemente llevaron una historia de gran relevancia a la pantalla grande y lamentablemente será olvidada, por el poco cariño que le pusieron a la producción.

Técnicamente hablando, la verdad es que no hay mucho que destacar. Creo que lo único que resalta de esta cinta, a pesar de tal vez la historia de un nigeriano triunfando en Estados Unidos, es la actuación de Will, pero lamentablemente es una actuación por debajo de “En Búsqueda de la Felicidad”.

En la película el paso del tiempo no queda claro. Hay una historia de amor un poco sin trasfondo e incluso bastante forzada. Lamentablemente pudo haber sido una gran película, en manos de otro guionista y otro director. Peter Landesman (guionista y director) no hizo un buen trabajo en nada de esto.

Quería ver esta película por la única razón de las quejas del público ante las nominaciones al Oscar por la falta de actores de color, y aunque estoy de acuerdo con la queja, creo que Concussion (la única apuesta de este año para una posible nominación de un actor de color) no fue lo suficientemente fuerte. Quizá Smith (con esta película, pero con otro guión y otra dirección) pudo haber participado en vez de Matt Damon por The Martian, pero lamentablemente la posibilidad se le fue de las manos y no fue su culpa.

En fin, si después de leer esto les quedan ganas de ir a verla, pasen por aquí o por mi twitter @OdaMM y me comentan de sus opiniones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba