CulturaEntretenimiento

Cruz-Díez convierte barco histórico en monumento deslumbrante

El reconocido artista venezolano Carlos Cruz-Díez, precursor del arte óptico, ha transformado en Liverpool el histórico barco Edmund Gardner en un monumento «deslumbrante», con su diseño inspirado en las pinturas de camuflaje para los buques de la I Guerra Mundial.

El navío, encargado por varias instituciones culturales en el marco del centenario de la I Guerra Mundial, se diluye en el paisaje marítimo con una forma casi imperceptible, aunque resulta llamativo por la energía que desprende el decorado de su cubierta.

«Estos barcos tuvieron muchas significaciones en el pasado, que he querido cambiar. Fueron barcos para escapar de la muerte, y hoy este es para el regocijo de esta ciudad», apuntó Carlos Cruz-Díez, uno de los principales representantes del movimiento cinético en el mundo.

El artista venezolano, de 90 años, se inspiró en la pintura de camuflaje «dazzle» (deslumbrante), que inventó Norman Wilkinson y se utilizó a partir de 1917 para «engañar» al enemigo sobre el tamaño y la posición de los navíos.

Construido en 1953 y conservado en perfecto estado, el Edmund Gardner es un buque piloto que se utilizaba para guiar la circulación de barcos en el puerto de Mersey y está considerado una joya naval del museo marítimo de la región.

Ahora luce en el museo Albert Dock de Liverpool con un mosaico de tonos vibrantes -rojo, verde y amarillo, junto con el negro- en su cubierta, que evocan otros colores y formas según la distancia desde la que se contemple.

«Siempre he querido decir que el color no es una cosa pintada sobre una tela, sino que es un circunstancia», dijo Cruz-Díez, para quien «el color va haciéndose, no está hecho, es una ambigüedad».

El artista, especializado en cinetismo, una tendencia que crea obras para producir la impresión o la ilusión de movimiento, comentó que ha vivido «muchísimos años en una sociedad de ciegos», haciendo «durante sesenta años lo mismo, y que ahora se empieza a entender por las nuevas generaciones».

Carlos Cruz-Díez confesó que aunque «viejito» se encuentra «bien» y se siente «estupefacto y contento» por la cantidad de proyectos que tiene, además de contar con obras expuestas en las colecciones de grandes salas como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa), en la Tate Modern de Londres y en el Centro Pompidou de París.

Con la inauguración del «deslumbrante» Edmund Gardner, bautizado como Dazzle Ship y amarrado a un dique seco, se da inicio al programa cultural «14-18 NOW», que conmemora el centenario de la I Guerra Mundial y abre al público una de las muestras que componen la Bienal de Liverpool, que comenzará desde el 5 julio hasta el 25 de octubre.

La directora del programa «14-18 NOW», Jenny Waldman, subrayó la importancia de recuperar la historia de los «dazzle ships» (o barcos de camuflaje), «desconocidos para muchas personas», y llamó la atención sobre la idea de que, «en plena guerra, los artistas fueron empleados para pintar barcos».

Junto con el navío, otras obras de arte, teatro, danza y películas componen la programación del «14-18 NOW», firmada por un centenar de artistas que «reflejan el impacto extraordinario de la I Guerra Mundial desde una perspectiva contemporánea», añadió Waldman.

La directora de la Bienal, Sally Tallant, dijo a Efe por su parte que Carlos Cruz-Díez ha convertido el barco en un «auténtico monumento público», que permanecerá expuesto hasta finales de 2015 y creará «debate» en la ciudad, haciendo reflexionar sobre el arte contemporáneo en conexión con la historia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Estoy muy orgullosa de la última obra del maestro Cruz-Diez ésta fue hecha en un barco de Primera Guerra Mundial , donde hicieron que los artistas pintaran las naves para confundir al enemigo. esto fue lo que pintó , con su estilo inconfundible el maestro y será expuesto todo el 2015. el navío se llama Edmund Gardner. La Directora de la bienal dijo que Cruz- Diez había convertido el barco en un «Monumento Público» , gracias Maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba