Entretenimiento

¿Cuánto influye Internet en las relaciones amorosas?

Sin duda alguna, el amor no volvió a ser igual desde que Internet, los smartphones y las redes sociales irrumpieron la sociedad. La era tecnológica cambió la forma de enamorarse, expresar sentimientos y agasajar a los queridos. En vísperas del 14 de febrero, la compañía Groupon —dedicada al e-commerce— realizó una encuesta en varios países de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia y México) para revelar cómo influye el espectro digital en las relaciones de pareja.

El estudio, en el que participaron más de 3 mil voluntarios, se dividió en tres ejes temáticos: influencia de la tecnología al momento de buscar pareja, desarrollo de algunos rituales amorosos en la Web y el rol que Internet juega a la hora de honrar a ese ser querido.

67% de los encuestados consideró que Internet cambió el modo en que Cupido llega a la gente. De hecho, 38% de ellos afirmó que esto resultó ser positivo pues permitió «acortar distancias», «conocer gente» y ayudó a las personas tímidas a comunicarse mejor. Sin embargo, quienes no están de acuerdo con el impacto positivo de Internet en el amor, argumentan que puede terminar en un engaño y que disminuye significativamente la comunicación cara a cara.

Por otro lado, 87% declaró haber conocido a su pareja en el «mundo real» u «off-line«, ya sea por trabajo, presentados por alguien, en la universidad, en una fiesta o en el colegio. Pero dentro del 13% que dijo haber conocido a su media naranja en Internet, se daba principalmente a través de una red social, una Web de citas o una aplicación.

Muestras de amor

En cuanto a aquello de gritarle al mundo lo feliz que se es con la pareja, 6 de cada 10 entrevistados aseguró que expresa su amor en las redes sociales «para que todos lo vean». Pero compartir todo con todos también tiene su lado negativo: 34% de los participantes contó haber discutido con su pareja por algo que vieron en Internet.

Las demostraciones también se manifiestan con fotos, videos, estados y publicaciones de todo tipo. Lo más importante: la actualización del perfil donde se aclare que «estoy en una relación con…».

Además, la investigación reveló una costumbre muy curiosa del «amor tecno», y es la manera en que se manifiesta la confianza: compartir contraseñas de cuentas o perfiles virtuales. Al parecer, las vitrinas de interacción masiva son un universo tan privado y secreto que dar una clave se asemeja a confiar una de las cosas más importantes.

Aunque las demostraciones cara a cara siguen por encima de lo online —las citas románticas son la opción más elegida—, 1 de cada 10 dice demostrar cariño a través de la mensajería instantánea, mientras que 1% opta por Facebook.

Y tú, ¿eres de los que apruebas al Cupido cibernético?

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba