Entretenimiento

Cuba y Venezuela 20 testimonios

(%=Image(6334379,»L»)%) En este volumen ha correspondido a la comunicadora social Susana Soto entrevistar a veinte inmigrantes cubanos en nuestro país: veinte visiones distintas de nuestra sociedad, nuestras carencias y abundancias, nuestra particular idiosincrasia y, claro está, del complejo proceso político cubano. Esto da como resultado un caleidoscopio de visiones y opiniones de una población que, si bien no constituye uno de los éxodos más multitudinarios hacia nuestro país –ascendiendo a lo sumo a 40.000 inmigrantes a partir del recrudecimiento del conflicto político cubano en 1960-, sí incorpora una dimensión humana sumamente actual al recorrido planteado por los libros que componen la iniciativa “Venezuela en 20 testimonios”: la profunda huella que las transformaciones sociales dejan en el exiliado.

La perspectiva múltiple y plural necesaria para este tipo de aproximaciones a un fenómeno cultural tan importante como lo son las migraciones humanas, se nutre en este libro de las conocidas voces de Maria Conchita Alonso, Osmel Sousa, Fausto Masó, Octavio Armand y Javier Valcárcel, junto a una miríada de profesionales y trabajadores venezolano-cubanos, que echan mano a su visión íntima y personal de un país que les acogió y les permitió prosperar y desarrollarse. Algo que bien podría apreciarse como la visión cubana de la múltiple y diversa Venezuela del siglo XX: un país que dio cabida en su seno a distintos grupos de inmigrantes de distintas nacionalidades, construyendo así una población aún más heterogénea cultural, política y étnicamente.

Con este quinto volumen, la serie “Venezuela en 20 testimonios” de la Fundación para la Cultura Urbana ratifica la solidez de su proyecto, cuya aproximación periodística a los testimonios de los varios grupos de venezolanos inmigrantes supone una relectura (y quizás una reconstrucción) de la

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba