Entretenimiento

Cuenta atrás para el estreno de The Pacific

(%=Image(5839541,»L»)%) Las barcazas, enormes tanques marinos, se acercan a la costa de Guadalcanal, la mayor isla del archipiélago de Salomón, en medio del Pacífico Sur. En su interior, cientos de jóvenes americanos se preparan para su primera batalla. No saben qué les espera en la orilla. La angustia se palpa en sus rostros. Un soldado vomita. Otro da un lingotazo a un líquido de seguro con varios grados de alcohol. Un tercero se aferra a su arma y su vecino acaricia la medalla que le cuelga del cuello. Se oye el zumbido de los aviones, el estrépito del motor de las barcazas. Y tocan tierra firme. Los chicos bajan prestos, desorientados, acojonados, listos para la guerra. Sea lo que sea la guerra.

La anterior es la primera escena de acción de The Pacific, la serie de televisión más cara de la historia (ha costado 147 millones de euros) y producida por Steven Spielberg, Tom Hanks y Gary Goetzman. Rodada en parajes naturales y con pirotecnia real. Para que nos entendamos: aquí no hay cromas, esas pantallas verdes que, con ayuda de la magia del ordenador, se convierten en decorados fantásticos. The Pacific no muestra la crudeza de Platoon o La chaqueta metálica. Lleva el sello de Spielberg en cada escena. Quien busque referentes los encontrará en Hermanos de sangre, la miniserie sobre un grupo de paracaidistas de élite que ganó 6 emmys, o Salvar al soldado Ryan (cinco Oscar), ambas fruto del mismo equipo.

The Pacific se centra en las batallas más desconocidas de la Segunda Guerra Mundial, las que se desarrollaron en el lejano Pacífico y que fueron claves para frenar la ambición de Japón y proteger a Australia y Estados Unidos -de ahí la importancia de esa isla llena de cocteros perdida en el océano: los japoneses pretendían construir un aeródromo estratégico en ella-. La serie adopta un punto de vista muy americano: los soldados se alistan de forma voluntaria, entregados. Al fin y al cabo, The Pacific se basa en las memorias de tres marines, Eugene Sledge (With The Old Breed: At Peleliu and Okinawa), Rober Leckie (Helmet for my pillow) y John Basilone (I?m staying with my boys. The heroic life of Sgt. John Basilone). Este hecho, además de dejar claro el punto de vista, también revela algo fundamental al espectador: los tres protagonistas de la serie no fallecerán en la guerra.

El primer episodio de The Pacific presenta a los tres protagonistas, pero sólo profundiza en los primeros días como marine de uno de ellos, Leckie. Éste va en una de las barcazas con la que arranca este texto. Como sus compañeros, Leckie baja de ella esperando encontrarse con una lluvia de tiros, pero no. Con lo que se encuentra es con parte del batallón recostado en la arena, haciendo tiempo. Los japoneses se ocultan en la jungla. Los tiros y la angustiosa guerra, tendrán que esperar. El espectador también debe esperar, pues la primera gran escena de acción no llega hasta pasada la mitad del primer episodio de la miniserie (que en unas horas, a las 22.45, estrena Canal +). Y lo hace con una de las batallas más sangrientas de la contienda, la de Tenaru, que tuvo lugar en la mañana del 21 de agosto de 1942, casi nueve meses tras el ataque a Pearl Harbour, cuando la unidad del Coronel Ichiki decide atacar en plena noche a los marines que descansan en la playa de Alligator Creek. Una matanza que se salda con la muerte de más de cerca de 800 japoneses. Las balas vuelan, hay explosiones (recuerden que son reales). Para Leckie y sus compañeros empieza el horror.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba