Cultura

Alfredo Naranjo celebra 30 años de carrera, mostrando todas las facetas de su talento

Considerado uno de los máximos exponentes de la salsa y el jazz latino en el continente, este artista cautivará nuevamente al público con su sonido original, en un concierto lleno de sorpresas y extraordinarios invitados que promete una velada inolvidable en el Centro Cultural BOD

En uno de los últimos conciertos donde compartieron escenario, el legendario Cheo Feliciano lo presentó como “el mejor vibrafonista de la salsa”. Expresiones similares han tenido hacia su trabajo artistas de la talla de Dave Samuels, Oscar D’León o Larry Harlow… Y es que a lo largo de su carrera, Alfredo Naranjo ha destacado no solo por su talento, inmenso, sino por un sonido distintivo que ha convertido en su sello musical.

Este reconocido compositor, arreglista y vibrafonista venezolano, que desde muy joven se ha dado a conocer en la escena artística nacional e internacional , se prepara para celebrar este año tres décadas de trayectoria artística con un ciclo de eventos que comienza el  próximo sábado 30 de abril, a las 07:00 p.m., en el Centro Cultural BOD, donde volverá a deleitar al público con el repertorio de  LADO A/ LADO B, sobresaliente producción discográfica que resume el rico universo musical de este artista, con invitados de lujo como Oscar D’León, Robert Vilera, Alexis Cárdenas, B.U.D.U., Nené Quintero, Alí Bello, José Gregorio Nieto, Mariajosé León, Olegario Díaz, Adolfo Herrera, Alejandro Zavala y Mariaca Semprún, entre otros.

En este concierto conmemorativo, el bien llamado “Rey de la nocturnidad caraqueña”, que de igual manera triunfa en la salsa y el latin jazz, no solo hará sonar los sencillos promocionales que en los últimos meses han explotado en las radios venezolanas como “Sin Ti”, “Poquito a Poco” o “El Manduco/Mulato Soy”, con Oscar D’León, sino que pondrá a bailar al público caraqueño con un portentoso repertorio que muestra su versatilidad y maestría acompañado de  los integrantes de Guajeo y de otros invitados sorpresa.

30 AÑOS DE UN SONIDO ORIGINAL

Nacido en Caracas, Alfredo Naranjo inició su formación musical a temprana edad en el Conservatorio de Música de la Orquesta Nacional Juvenil y luego, en 1986, se integró a la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, marcando este años el inicio el su recorrido profesional.

En la década de los noventa viaja a Nueva York becado para estudiar en la Universidad de Long Island. Allí comenzó a tocar junto a músicos de la escena neoyorquina. Al regresar a Venezuela, se concentró en desplegar su proyecto musical, primero en la onda del jazz, estilo que define sus dos primeras  producciones discográficas editadas “Cosechando” (Lyric, 1993) y “A través del tiempo” (Lyric, 1997). Con “A las 6 es la Cita” (Latin World, 1998), personal tributo  Joe Cuba, incursiona en el mundo de la salsa. Luego lanza  “Vibraciones de mi Tierra” (Latin World, 1999), disco que muestra su versatilidad y la impronta de su estilo.

Completan su discografíaAlfredo Naranjo y el Guajeo” (Cacao Musica, 2006),  Mexico Music Fest” (En Vivo, 2011) y “Lado A Lado B” (Independiente, 2015). En este último, lanzado en diciembre pasado, participan invitados de la talla de Oscar D’León, Alexis Cárdenas, Robert Vilera y B.U.D.U, entre otros, logrando ya colocar cuatro de sus singles entre los favoritos del público en todo el país.

Además, habla con orgullo de “En la vía” (Cacao Música), CD que estuvo listo para ser publicado en 2010. “Es un un disco que refleja equilibrio y gusto por lo alcanzado, un trabajo que compendia el gran Soundtrack de mi vida”, como el mismo afirma y donde “vibra la música, la energía, el buen espíritu”.

También menciona como punto resaltante de su carrera las dos grabaciones con Ensamble Gurrufío, emblemático grupo del que se siente el quinto integrante: “Cancionero Infantil Venezolano” (2006), en el cual se interpretan tres arreglos suyos sobre temas de la tradición oral infantil, y  “Ensamble Gurrufío. Sesiones con Alfredo Naranjo”, considerado por la crítica como uno de los cinco mejores discos lanzados en Venezuela en 2009. Como invitado de este grupo ha participado en exitosos conciertos tanto en el país como en el exterior.

Además, en sus andanzas por el mundo de la música ha tenido la oportunidad de presentarse en festivales, giras y como invitado de grupos y de otros maestros de la música, entre ellos: Dave Samuels, Guaco, Orlando Poleo, Tito Puente, Ray Charles, Horacio el Negro Hernández, , la Orquesta Aragón, Alex Acuña y Don Grusin.

La fiesta ya tiene fecha: sábado 30 de abril, 7:00 p.m.,  Alfredo Naranjo: LADO A/LADO B en concierto. Celebrando 30 años de un sonido original, espectáculo producido por PYDA Prod y Ventura Producciones que, en función única, se presentará en el  Centro Cultural BOD. Las entradas están a la venta en las taquillas del teatro, en La Castellana, y a través del portal www.ticketmundo.com. Mayor información en www.centroculturalbod.com teléfonos: 0212-206 11 49 y 206 29 73 o por el Twitter @cculturalbod.

Sobre Alfredo Naranjo

Oriundo de Caracas, Alfredo Naranjo inició su formación musical a temprana edad en el Conservatorio de Música de la Orquesta Nacional Juvenil y luego en la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho. En la década de los noventa viaja a Nueva York becado para estudiar en la Universidad de Long Island. Allí comenzó a tocar junto a músicos de la escena neoyorquina de la talla de Pete Yellin, Daniel Ponce y del venezolano radicado en Estados Unidos, Rolando Briceño.

En sus andanzas por el mundo de la música ha tenido la oportunidad de presentarse en festivales, giras y como invitado de grupos y de otros maestros de la música, entre ellos: Dave Samuels, Guaco, Orlando Poleo, Tito Puente, Ray Charles, Ensamble Gurrufío, la Orquesta Aragón, Alex Acuña y Don Grusin.

Con su disco “A través del tiempo”, alcanzó un puesto en el Top 20 del Hit Parade Internacional de la revista Latin Beat. Con “Vibraciones de mi tierra”, figuró en el Hit Parade de Puerto Rico y merecido positivas críticas de revistas internacionales. Su primer disco con el Guajeo, titulado Tributo a Joe Cuba fue un éxito resonante.

En mayo de 2004 presente, junto al legendario pianista neoyorquino, un concierto antológico: “Dos grandes de la salsa y el jazz latino” considerado por la crítica entre los mejores eventos del año. Esta presentación colmó la Concha Acústica de Bello Monte. En diciembre de ese mismo año, junto a otros cuatro destacados músicos: Luz Mabel Medina, David Peña, Luis Julio Toro y Carlos “Nené” Quintero: presenta el proyecto “Solos y ensamblados”.

En el 2006, bajo el sello Cacao Música, presentó el disco titulado  “Alfredo Naranjo y el Guajeo”. Ese mismo año fue invitado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas a formar parte del ciclo “Sinfoneando”, en el que estuvieron Oscar D’León y Saúl Vera. Además, participó junto a su disquera en el WOMEX y en la grabación de un DVD junto a otro artista prominente, el baterista de origen cubano Horacio el Negro Hernández y su trío, en el Bimhaus de Holanda y graba con Ensamble Gurrufío el disco “Cancionero Infantil Venezolano”.

En 2009, como invitado de esta emblemática agrupación, participa en “Ensamble Gurrufío. Sesiones con Alfredo Naranjo” y, en noviembre de ese año, se presenta a casa llena junto al Maestro Dave Samuels en Caracas en un concierto llamado Masters of Percussion que despertó excelentes críticas.

En el 2010 realizó presentaciones como solista en Colombia y Estados Unidos. El 2011 proyecta presentaciones en México, Colombia y Norteamérica.

En abril de 2011 participa con éxito en el Festival de Marimbistas de Chiapas, México. La magnifica atmósfera que rodeó este concierto, ofrecido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, México, fluye intensa en este trabajo, de excelente sonido, en el que Naranjo toca el vibráfono y la marimba acompañado de otros tres destacados músicos venezolanos: Carlos ‘Nené” Quintero en la percusión, Roberto Koch, en el bajo, y Juan Ángel Esquivel, en la guitarra. En marzo de 2012, este trabajo ganó el premio Pepsi Music como Disco de Jazz del año. También compuso la marcha incidental de ese evento.

En noviembre de ese año  viaja a Colombia para participar en el prestigioso Barranquijazz 2011, en el que también actuaron artistas de la talla de Eddie Palmieri, Terence Blanchard, Seis del Solar, Joao Donato, Justo Almario, Andrés Cepeda y Diego el Cigala, entre otros.

A comienzos de 2013 se residencia en Bogotá, Colombia para desarrollar proyectos docentes. Allí graba el disco Jóvenes del Sur y se presenta en importantes festivales como A Jazz Go. Al regresar a Venezuela, en diciembre de ese año retoma sus proyectos musicales y se incorpora como docente de la cátedra de Percusión del Núcleo San Antonio de Los Altos del Conservatorio Simón Bolívar de Fundamusical.

En septiembre de 2014 firma con la editorial internacional Peermusic para potenciar y desarrollar su carrera internacional como compositor y arreglista.

Durante el primer semestre de 2015 se concentró en la producción de su nuevo disco: “Lado A/Lado B”, grabación lanzada al mercado en diciembre de ese año con resonante éxito.

 

 

MÁS ACERCA DEL ARTISTA EN:

www.alfredonaranjo.com

Twitter e Instagram: @naranjoguajeo

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba