Cultura

Alianza Francesa invita a la exposición: «El silencio: Imagen y pertenencia»

Tan cierto como que “recordar es vivir”, lo es que ver es recordar y volver a vivir. Cuando vemos estas fotografías de El Silencio, antes y ahora, experimentamos de inmediato la sensación de viajar en el tiempo hacia estos mismos lugares en donde hoy estamos. Se trata de un ejercicio de reconocimiento y de conocimiento, a la vez, puesto que si bien somos capaces de identificar esta calle o aquella avenida, este edificio o aquellas escaleras, apenas nos ponemos delante de las fotografías y nos dejamos seducir por su encantamiento, nos viene la impresión de estar mirando las cosas como por primera vez, aunque nos sean bien conocidas.

A quienes sean familiares estas vistas de la ciudad, la presente exposición les dará la ocasión de confrontarse con su propio espacio, de interrogarlo, de hollar en él de una manera distinta de la habitual: en vez de caminar por él, detenerse a explorarlo; en vez de atravesarlo, permitir que sea él quien franquee la puerta de nuestra curiosidad.
Si es verdad que la fotografía tiende a tocar la realidad con el misterio, estas imágenes nos invitan a penetrar en ese misterio de la realidad de El Silencio, urbanización icónica como pocas de Caracas, signo y símbolo de la modernidad venezolana.

“La fotografía ayuda a las personas a ver”, dijo una vez Berenice Abbott. Se podría agregar que también ayuda a pertenecer, pues basta que una imagen evoque para que también convoque lo que de entrañable hay en los nexos que uno ha establecido con el paisaje del cual forma parte. Como cuando un día, al revisar un viejo baúl y hallar el retrato de una persona cercana, reconociéramos de súbito el afecto que nos une a ella.

En estas fotografías del archivo de la Fundación para la Fotografía Urbana (las imágenes contemporáneas de esta exposición forman parte del libro Caracas Cenital, de Nicola Rocco, con curaduría de William Niño Araque) ocurre que El Silencio habla. Ayer y hoy, desde el piso o desde el cielo, esta zona de la ciudad despliega fragmentos de su destino histórico, un destino que cada día se redefine gracias al paso y a la mirada de los ciudadanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba