CulturaDestacado

AN declara la gaita «Patrimonio de la Nación»

En el marco de la Feria en honor a la Virgen del Rosario de Chinquiquirá, conocida con respeto y admiración como La Chinita, este lunes 17 de noviembre, en una sesión especial de la Asamblea Nacional (AN), la Gaita Zuliana será declarada Patrimonio Cultural de Venezuela, con el propósito de reconocer la trascendencia que en el tiempo ha tenido este género musical, destacó la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura del Parlamento Nacional, diputada Gladys Requena.

La sesión especial en la que se reivindicará el género musical se realizará en la ciudad de Maracaibo, un día antes de la celebración del Día de la Chinita (Vírgen de Chiquinquirá), patrona de la entidad occidental, quien es honrada por gaiteros en esa fecha.

«Todos los venezolanos encontramos en la gaita una manifestación cultural que, sin duda, es un instrumento para construir la paz, para el encuentro fervoroso de nuestro pueblo», expresó la diputada.

Destacó que la gaita zuliana identifica a la nación y, además, ha traspasado las fronteras venezolanas, y hasta ha sido interpretada por cantantes de otros países como Gilberto Santa Rosa.

La diputada resaltó que en el acuerdo que será aprobado el lunes por el parlamento se ha destacado el valor de la gaita zuliana como género musical y la labor de los gaiteros.

«Esos hombres y mujeres han cultivado por siglos este género musical, que nos permite ahora abrazar este género como Patrimonio Cultural», añadió Requena.

El Zulia honra a su Patrona

Visitantes de todo el país así como de otras partes del mundo, se han hecho presentes en la capital zuliana para participar en las fiestas en honor a la patrona del pueblo zuliano.

De acuerdo con una nota de prensa enviada por las autoridades de la Base Aérea Rafael Urdaneta, se estima que más de 42 mil personas han arribado al Zulia por este terminal aéreo, por lo que fue reforzada la seguridad y la asistencia al pasajero.

La ciudad tiene más de 20 cuadras llenas de luces en Bella Vista, avenida Padilla y casco central marabino. Este fin de semana, se realizó la Feria Infantil en la avenida El Milagro y se iluminó el emblemático Angelito de Amparo, que desde hace más de 4 décadas anuncia la feria y la Navidad desde el Centro de Operaciones «Teolindo Alvarez», de Corpoelec, en la Circunvalación Dos. También se encendió el árbol del BOD en la avenida 5 de Julio, evento al que asistieron artistas como Oscar D`León.

Durante este fin de semana, más de 500 expositores mostraron sus productos en las ferias artesanales que se desarrollan en la estación Libertador del Metro de Maracaibo, en la plaza de La República y el Parque Rafael Urdaneta. También en la sede del Colegio Nacional de Periodistas se realiza el Bazar del Lago con emprendedores regionales y nacionales.

El amanecer gaitero se desarrollará en la plazoleta de San Juan de Dios y el complejo de Grano de Oro, mientras que en hoteles y demás establecimientos se ofrecen eventos privados, como opciones en estas festividades.

Las festividades de este año están enmarcadas en el lema «María madre de los jóvenes”, al cumplirse 200 años de la Batalla de La Victoria y también los 150 años del natalicio del venerable médico José Gregorio Hernández.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba