Cultura

Andrea Imaginario entregó su herencia lusitana en «una tarde de fados»

Un paseo de sentimientos, emociones y sensaciones, además de un profundo acercamiento a la cultura portuguesa, fue lo que logró la cantante luso venezolana: Andrea Imaginario en «una tarde de fados», cita que no tuvo ni un centímetro de desperdicio.

Entrar a la sala del Centro Cultural B.O.D bastó para trasladarse a Portugal y disfrutar la voz de quien con pasión interpreta la expresión más popular de la música portuguesa: el fado.

Para muchos, el fado es ese llanto que se hace canción y que con mucha nostalgia se interpreta, generalmente a dos guitarras, la española y la portuguesa. Tal como lo expresó Amalia Rodriguez en su momento: «el fado es una cosa muy misteriosa, hay que sentirlo y hay que nacer con el lado angustioso de las gentes».

Y el encuentro fue propicio para que Imaginario dejara claro, que aunque dicha expresión está teñida de «saudade» (nostalgia) no todos los fados son tristes, al contrario de lo que se cree.

» Saudade es una palabra intraducible, porque no siempre, cuando se habla de saudade, se habla de  una tristeza, a veces se habla de algo que uno anhela con mucha alegría. A veces es una forma de aproximarse, una forma de llorar por aquello que se ha ido. Es una palabra que puede significar muchas cosas». De acuerdo al relato de la soprano antes de interpretar uno de sus primeros temas, dicha canción comienza con esa idea de la saudade, «como una nostalgia triste, pero que luego es arrebatada por el regreso del amor esperado, y pasa a ser una saudade de esas alegres, de esos anehlos que se vuelven realidad».

Definitivamente este sentimiento del fado corre por las venas de Imaginario, quien con profunda emoción cantó tema tras tema en un show conceptualizado para seguir difundiendo cultura. La cita se celebró en el marco de un homenaje al poeta Fernando Pessoa y en el que se celebraba el día de portugal y de las comunidades portuguesas. En ella, Imaginario hizo gala de sus dotes docentes y narró las historias que recogen el por qué de las canciones que eligió para esa tarde.

«Siempre trato de organizar los conciertos de acuerdo a recorridos temáticos y también de acuerdo al ánimo que uno va sientiendo, porque si uno pone mucho de una sola cosa, la gente tiende a rutinizar el concierto. Siempre  pienso en un hilo conductor, normalmente temático y de esa manera los voy organizando», cuenta la cantante lírico.

Para ella la cultura que heredó de sus padres va más allá del fado, pues, según dice, muchos años ha habido un estereotipo de la cultura portuguesa en Venezuela, que, a su juicio, es difícil de remover. » La idea es mostrar la diversidad de la esencia portuguesa, todo lo que la hace característica, y sobre todo, su aporte para la cultura internacional, por eso siempre voy explicando cada cosa que hacemos, cada canción que interpretamos», cuenta.

En escena

El público estuvo listo, puntualmente, para recibir una buena dosis de musicalidad y de las excelentes imterpretaciones de grandes músicos, como el maestro de la percusión: Nené Quintero, el guitarrista Aquiles Báez, Miguel Chacón en el bajo  y  Laurent Lecuyer en el piano. Disfrutó atento temas como «El barco negro», «el tren descendente», «Ya me dejó», «Lisboa no seas francesa» y que finalizó -por petición popular- con la tradicional: «Uma casa portuguesa» («Una casa portuguesa»), tema que encendió la ya casi noche y la convirtió en un cierre perfecto, con un público complacido.

En esa «tarde de fados» nada se hizo esperar, todo llegó en el momento propicio. Algunos mostraron «saudade», claramente, otros dejaron ver algunas lágrimas de emoción y hasta se trasladaron a su país de origen, según contaban sin titubear.

Nuevo disco

En entrevista exclusiva con Analitica, Andrea Imaginario habló de su nuevo disco, el cual lleva por nombre «A solas», bajo un formato a voz y piano, de la mano de Pepecito Valdés, «un maestro del piano», en palabras de la artista. «Con él desarrollé el disco de diez  temas -que está casi listo- que de alguna manera han influido en mi vida, entre los cuales están «Alas cerradas» de Amália Rodríguez, además, una canción de Simón  Díaz, otra de Billo Frómeta, una canción de Juan Luis Guerra y varios boleros», detalló.

El material está «en el horno» y pronto les daremos detalles de su lanzamiento.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba