Cultura

«Autoritarismo Comunicacional» claves para su análisis

Marcelino Bisbal, es toda una institución en los anales del periodismo y la investigación de la comunicación nacional. Múltiples generaciones de periodistas se formaron con sus libros y sus cátedras, tanto la Universidad Central de Venezuela, como en la Universidad Católica Andrés Bello, en donde ahora se desempeña.

Justamente para ellos, así como para todo venezolano crítico que quiera profundizar en los cambios en la comunicación en la época post Chávez, trae ahora Bisbal un presente: su más reciente obra titulada “Autoritarismo Comunicacional”, publicada bajo el sello de Libros El Nacional.

En este trabajo Bisbal se aplica a revisar en detalle las nuevas dinámicas y relaciones autoritarias que se han establecido entre el gobierno de Nicolás Maduro y el sector de los medios de comunicación y sus profesionales, con el fin de recoger y establecer los cambios que han marcado la transición de un sistema de comunicaciones abiertas, libres y plurales, a un régimen comunicativo impuesto por el gobierno.

Dimensiones del control

“El gobierno de Maduro hereda una base del gobierno de Chávez que le da fuerza: recibe una plataforma jurídica, unos medios politizados y a partir de esa herencia comienza a profundizar” explicó el profesor durante la rueda de prensa de presentación del libro, a lo que agregó “La línea no se ha suavizado, al contrario. Nicolás Maduro implementa nuevas estrategias, como la compra de periódicos, la censura digital y hasta el espionaje”.

Entre las consecuencias de esta situación, el Profesor Bisbal enumera “la pérdida de un periodismo crítico, plural e independiente; las restricciones a la libertad de comunicación y de información; el escandaloso secuestro de la radio-televisión pública; el asalto a Conatel para convertirlo en una entidad más política que técnica; la creación de leyes que controlan contenidos incómodos para el Gobierno”.

Apuntó Bisbal que estaríamos bajo una “Tolerancia Represiva” – según concepto de Marcuse, de la Escuela de Frankfurt-, lo cual según el profesor se traduciría como un “te tolero… pero hasta cierto punto”.

“Lo que se evidencia es que el gobierno es poco tolerante a la crítica y a la denuncia de los medios”, añadió al respecto Andrés Cañizales, investigador, politólogo y autor del prólogo del libro, quien acompañó a Bisbal en la presentación del mismo

Ante el autoritarismo ¿Hay salida?

Cuestionado sobre si estamos o no en una hegemonía comunicacional, el profesor Bisbal puntualizó: “El sentido de un grupo que domina a otro, no. Pero si, estamos en una hegemonía comunicacional; ya no en el número de medios, sino en la omnipresencia que tiene el gobierno en ellos”.

A lo que Cañizales sumó su aporte: “El presidente Maduro tiene una exposición mediática incluso más alta que Chávez. Es mayor en frecuencia que en duración, dado el uso arbitrario de cadenas, potestad que heredó de su antecesor y que ha potenciado”, afirmó el investigador.

Para Bisbal, revertir el estado actual es posible, pero la única manera de lograrlo sería con un cambio político que acepte la pluralidad “y una división de poderes, no como letra muerta, sino como realidad”.

Temas como estos, agrupados en capítulos como “Radiografía de la política comunicacional del Estado-Comunicador”, “La hegemonía comunicacional desde el nuevo gobierno” y muy importante: “Una nueva institucionalidad para las comunicaciones o una propuesta a seguir” conforman el libro “Autoritarismo Comunicacional. Dimensiones de control”, de la colección Actualidad y Política, de los Libros El Nacional y que ya se encuentra disponible en librerías de todo el país.

40 años de Comunicación

Pero este libro no es lo único que trae Bisbal para la discusión de los temas actuales. Una de sus contribuciones de más largo aliento, la revista Comunicación, de la Fundación Centro Gumilla, arribará en el mes de noviembre a su 40 aniversario y se anuncia una edición especial para su conmemoración.

“¡Pensamos insistir! Este es el lema que hemos asumido para celebrar nuestros cuarenta años. Hemos trazado un camino, una ruta que está presente en todos los números publicados hasta ahora. A partir de aquí se trata de emprender la ruta del futuro, pero sin olvidar lo que hemos dejado en el pasado reciente” así escribe Bisbal a propósito de las cuatro décadas que se aproxima a cumplir Comunicación, la revista de la cual es fundador.

Tras hacer un recuento detallado de las condiciones políticas y sociales en las cuales nació, de sus miembros iniciales, y de las publicaciones similares que marcaban referencia, Bisbal agrega: “Han sido cuarenta años de insistir y referir algunas temáticas que se hicieron presentes y que siguen estando presentes: democratización de las comunicaciones, las políticas públicas en comunicación y cultura, acceso y participación comunicacional y las industrias culturales.

Aunque dice no tener ánimos triufalistas el arribo a los 40 años, el investigador rescata palabras de otro de los fundadores: el periodista César Miguel Rondón, expresara que hace cinco años sobre un aniversario previo: “Con la modestia que siempre ha caracterizado a los que hacen Comunicación, afirman que no saben si 35 años son muchos. Pues yo les respondo que sí: son muchos. Muchísimos. Pero con la misma les advierto que son pocos, muy pocos, porque ahora es cuando”.

De ahí la pertinencia de su frase “¡Pensamos insistir!” .

Larga vida a Comunicación