Cultura

Backroom Caracas inaugura Global Visions: arte e imagen en movimiento

La evolución del cine, el video y los nuevos medios en las artes visuales ha sido inminente no tanto por su toma de los espacios expositivos, sino por el contenido que los artistas han decidido explorar en sus obras. La diversidad y complejidad de la disciplina y su momento en la historia del arte contemporáneo aún gestándose, ha motivado a Backroom Caracas a invitar a la curadora estadounidense Kelly Gordon para indagar en ésta desde un panóptico mundial. Global Visions: Arte e imagen en movimiento en la escena internacional es el resultado de tal convocatoria, un programa que durante este año ofrecerá exhibiciones en varios formatos de artistas internacionales y conversaciones abiertas para que el público venezolano tenga la oportunidad de mirar, conocer y pensar más sobre la imagen en movimiento en el arte y la cultura en general.

El programa ha sido propuesto y diseñado por Kelly Gordon, especialista en imagen en movimiento y fundadora de la reconocida colección de Filmes y nuevos medios del Museo Hirshhorn del Instituto Smithsonian en Washington D.C. En su propuesta, Gordon arma que “la imagen en movimiento es el arte más popular y de más rápido crecimiento de todo el arte contemporáneo actual”. Ha curado más de treinta individuales y cientos de programas de Film as Art [El cine como arte]. Entre las exhibiciones colectivas que ha montado, resaltan e Cinema Eect [El efecto del cine] y Days of Endless Time [Días de tiempo innito].

Ha escrito diversos ensayos y libros sobre el área. Su visita es posible gracias al apoyo de la Ocina de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos.

Global Visions es un programa que se realizará a lo largo de 2016 en Caracas y Maracaibo. Backroom Caracas ha establecido una alianza de colaboración con Hacienda La Trinidad y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL) para enriquecer y ampliar la experiencia.

Global Visions: Arte e imagen en movimiento en la escena internacional empieza con la obra de Jonathan Monaghan, artista estadounidense que exhibirá en Venezuela gracias a la curaduría de Kelly Gordon. Monaghan emplea la animación informática y métodos digitales para crear piezas provocadoras que evocan miedos en torno a la riqueza, el poder y la tecnología. Entre sus muchos méritos, resalta su reciente participación en la categoría New Frontier del Festival de Cine de Sundance 2016.
Focus: Jonathan Monaghan estará abierta del 21 de febrero al 20 de marzo en Backroom Caracas, el Secadero 3 de Hacienda La Trinidad y el MACZUL.

GLOBAL VISIONS:
Arte e imagen en movimiento en la escena internacional
Durante 2016
Backroom Caracas
Hacienda La Trinidad
MACZUL
+58 (416) 7740375 [email protected] backroomcaracas.com

Kelly Gordon es una experta de la imagen en movimiento en el contexto del arte. Como curadora fundadora de Filmes y nuevos medios en el Museo Hirshhorn del Smithsonian, desarrolló una colección multimedia mundialmente reconocida y el programa de exhibiciones para artistas emergentes Black Box. Ha curado más de treinta muestras individuales y cientos de programas de cine como arte. Resalta especialmente por sus grandes exhibiciones colectivas, que incluyen e Cinema Eect y la celebrada Days of Endless Time.
Actualmente, como curadora independiente, se ha enfocado en proyectos curatoriales en Europa, EE.UU. y Latinoamérica, y supervisa una iniciativa internacional para restaurar piezas tempranas de video y multimedia en Brasil. Sus publicaciones recientes incluyen una monografía acerca del fotógrafo y artista digital holandés Gerco de Ruijter, un ensayo sobre el colectivo multimedia italiano Flatform y un panorama de nuevas piezas selectas de la Colección Cisneros en Miami.

Ha sido parte del jurado y líder de sesión en la B3 –una nueva conferencia bianual de artes multimedia con sede en Frankfurt– y curadora consultiva para la Moving Image Art Fair Istanbul 2015.
Jonathan Monaghan (Nueva York, 1986) es un artista y animador digital licenciado en Arte en la especialidad de Grácos Informáticos por el New York Institute of Technology, con una maestría en arte de la Universidad de Maryland. Su trabajo comprende esculturas, impresiones e instalaciones de video animado que desafían los límites entre lo real, lo imaginado y lo virtual. Su obra ha sido exhibida ampliamente, incluyendo espacios como el Festival de Cine de Sundance, British Film Institute (Londres), Hirshhorn Museum (Washington D.C.), Rotterdam International Film Festival (Holanda), Shanghai Duolun Museum of Modern Art (China), Contemporary Art Centre of essaloniki (Grecia), Museum of Contemporary African Diasporan Art (Brooklyn), Bitforms gallery (Nueva York), Curator’s Oce (Washington D.C.), y Queens Museum of Art (Nueva York). Además, su trabajo ha aparecido en e Washington Post, VICE, e Wall Street Journal, e Hungton Post, y e Village Voice. Es representado por la galería Bitforms en Nueva York.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba