Cultura

Berlinale 2015: Favoritos latinoamericanos y clausura en San Valentín

El 11 de febrero la Berlinale 2015 amaneció revolucionada ante el esperadísimo estreno, en la Sección Berlinale Special, de 50 Sombras de Grey, que prometía escenas sexuales altamente censurables, pero que terminó sin desencadenar ningún escándalo. Sus protagonistas Jamie Dornan y Dakota Johnson, al igual que la directora Sam Taylor-Johnson y la escritora E. L. James vinieron a Berlín a presentar la película en el Zoo Palast, antigua sede de la Berlinale. Las entradas para la prensa y público, con tres funciones, estuvieron ya en horas de la mañana completamente vendidas. Un dia después fue el estreno simultáneo en las pantallas de 40. La película ha tenido acepciones contrarias. Los unos, la consideran tan sólo levemente erótica, con apenas once minutos de escenas de sexo. Otros la consideran inferior a la calidad de la novela original. Ha sido mucho más la maquinaria publicitaria en torno a la película lo que ha ocasionado un movimiento de un público ávido de iniciarse en el sexo sadomasoquista, que lo que la película ofrece en las escenas íntimas.

50 Sombras de Grey no tiene siquiera algún punto comparativo con películas como El Decamerón (1971), Historias eróticas de las 1000 y una noches (1974) o Los 120 dias de Sodoma (1975) de Pier Paolo Passolini, en las cuales el director, escritor y poeta italiano, se dedicó a explorar ésta temática sexual, a un nivel cinematográfico.

El 13 de febrero culminó inoficialmente el festival, que se despidió con las películas Ten No Chasue del director Sabu y la encantadora Cinderella de Kenneth Branagh, con Cate Blanchett en el rol de la madrastra. El 14 de febrero, Dia de San Valentín, es la Gala de Clausura del festival, donde se dará a conocer la decisión del jurado respecto a la entrega del Oso de Oro y los Osos de Plata.

En resumen, la Berlinale 2015, decepcionó notoriamente con las películas proyectadas de grandes directores como Herzog, Malick o Wenders. Pero sorprendió contrariamente con cineastas jóvenes, totalmente desconocidos venidos de Latinoamerica. Hablamos especificamente de la películas:  El botón de nácar, del chileno Patricio Guzmán, El Club de su compatriota Pablo Larraín y de Ixcanul del guatemalteco Jayro Bustamante.

La excepción a las películas latinoamericanas, lo representó la película 45 Years del director Andrew Haigh, protagonizada por la extraordinaria Charlotte Rampling.

Página oficial del festival: www.berlinale.de y http://moments.berlinale.de

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba