Cultura

Buscan declarar a Andrés Bello como Patrimonio de la Humanidad

Investigadores e historiadores realizan actualmente la recopilación de documentos y obra del pensador, poeta y lingüista Andrés Bello, para presentarlas en 2016 ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), con la finalidad de proponer que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Así lo anunció este lunes el presidente de la Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, a propósito de la conmemoración del Mes de Bello, homenaje al poeta criollo que realiza cada año esta institución promotora de la cultura, las letras y la literatura de la nación, por su natalicio que se celebra el 29 de noviembre.

En rueda de prensa ofrecida desde el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en Caracas, Osuna señaló que la propuesta es impulsada por el embajador venezolano ante la Unesco, Luis Alberto Crespo, y consideró que la declaratoria le haría justicia al pensamiento de Andrés Bello.

En ese sentido, recalcó que «Bello tiene que tener un sitial en todo el pensamiento, no solamente en el venezolano, sino latinoamericano, hispanoamericano y donde se hable nuestro idioma, de primera magnitud».

«Es un reclamo que pienso que no se hace en soledad, sino que pienso que ya desde aquí, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y desde la Unesco, ya se está tomando en cuenta como una deuda histórica que hay que saldar», dijo.

Andrés de Jesús María y José Bello nació en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Fue maestro del Libertador Simón Bolívar, fundador de la primera Gaceta de Caracas y del periódico El Araucano de Chile, redactor del código civil chileno, escritor, poeta y traductor. Murió en Santiago de Chile un 15 de octubre de 1865.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba