Cultura

Carlos Vallenilla bajo la mirada de Gabino Matos

La más reciente muestra de Carlos Vallenilla llamó la atención de Gabino Matos, afamado crítico venezolano, asesor, curador y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello; cuya amplia trayectoria en el mundo de las tendencias artísticas del país, lo convierten en una referencia obligada cuando se trata de arte.

Al referirse al trabajo de Vallenilla, Matos afirma que “se inscribe dentro del carácter libertario de la creación plástica contemporánea, donde se valida la integración de materiales  artísticos tradicionales e industriales, donde se fusionan procesos mecánicos con procederes artesanales…” Además, hace referencia a 5 ejes a partir de los cuales se puede analizar la obra del artista barquisimetano:

1) La reiteración de la forma. Una reinvención que parte de una forma base para luego  incorporarle diversos elementos que lejos de transfigurarla la mantienen fiel  a sí misma otorgándole una nueva perspectiva. Tal es el caso del uso de la cereza y su intervención artística que transforma la esencia sin corromper la forma.

2) La incorporación de diferentes materiales que se complementan entre sí  generando armonía y acoplándose a la figura base.

3) Una escultura que incorpora el elemento pictórico con limpieza de tratamiento, incorporando plasticidad de diversos colores que le aporta riqueza y valor artístico a la forma.

4) La representación del arte moderno. Matos califica a Carlos Vallenilla como uno de los principales representantes del neopop una tendencia artística que se define como una reinvención del arte pop.

5) La osadía del artista. Se atreve a experimentar y a pasar al campo tridimensional, acercando cada obra al público, involucrándolo en el acontecer artístico.

En consecuencia, la propuesta plástica de Carlos Vallenilla según Gabino Matos “se define, desde una factura y elaboración centrada en la sencillez, que exige una percepción desprejuiciada y libre para captar la magnificencia del detalle que ofrece   una plasticidad que deambula por los recodos del arte, la decoración y la publicidad, en busca de una nueva inocencia en formas concluidas materialmente pero abiertas perceptivamente.”

Esta crítica reitera la evolución del trabajo de este artista barquisimetano, cuya más reciente muestra es una celebración a la invención, la creatividad y la vida que se puede crear partiendo de la incorporación de diferentes elementos que dan lugar al arte no convencional.

 

Conoce más sobre Carlos Vallenilla

Twitter: @Cvallenilla

Instagram: @Crvallenilla

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba