Cultura

«Cátedra del Humor.. Homenaje a Pedro León Zapata»

En el año 1967 ZAPATA le dijo al Dr. Jesús María Bianco, entonces Rector de la Universidad Central de Venezuela: “Si existe una Cátedra de Dibujo, que es algo que no se enseña, ¿por qué no puede haber una de Humorismo, que es algo que no se aprende? Esta idea de Pedro León quedó dormida en un sueño inconcluso durante 12 años.

En 1980, siendo Rector de la UCV el Dr. Carlos Moros Ghersi y por iniciativa de su Director de Cultura, el Dr. Elio Gómez Grillo, se concretó la idea de la CÁTEDRA LIBRE DE HUMORISMO “AQUILES NAZOA”. Por supuesto para que esta idea se llevara a cabo, se designó al propulsor del proyecto y quien desde ese momento sería el JEFE MÁXIMO, Catedrático Mayor, Director General, Máxima Autoridad, Cuarto Bate y Novio de la Madrina. Nos referimos a nuestro PEDRO LEÓN ZAPATA. El 11 de marzo de ese mismo año se realizó la primera cátedra en la Sala E de la Biblioteca Central de la UCV. Luego, ante la gran cantidad de público, la cátedra pasó a la Sala de Conciertos, y por la misma razón comenzó a presentarse en el Aula Magna.

Lo mejor de la intelectualidad de Venezuela pasó por sus “aulas”, y hasta el Premio Nobel de Literatura de 1989, el español Camilo José Cela atendió a la invitación de Zapata para hacerse “catedrático”. Creemos posible -¿por qué no?- que esa participación suya en la Cátedra del Humor haya sido el gran detonante para que -¡por fin!- fuera reconocido con el mencionado Premio Nobel.

Definitivamente, la Cátedra del Humor “Aquiles Nazoa” se constituyó en un fenómeno sociológico de primer orden. No solamente la comunidad ucevista atendía a la convocatoria de todos los lunes, sino que la misma era recibida con gran complacencia desde los más diversos sectores de la sociedad. Sin dudas que la Cátedra del Humor ha sido uno de los eventos más importantes y relevantes en la historia del humorismo venezolano del siglo XX, un icónico punto de referencia, una constante aula abierta que dio cabida a las más diversas personalidades, así como a los más variados temas y corrientes del pensamiento y del quehacer cultural: la poesía y los poetas, de la música, el bolero y la ópera, las radionovelas y telenovelas, las mujeres con las “Moño Suelto High School”, la política y los políticos, la literatura, la ciencia. En fin, toda una cosmovisión del mundo desde la perspectiva del humorismo que logró un armónico maridaje con el público.

Llegamos al siglo XXI, año 2.000. Ya la Cátedra del Humor había concluido su ciclo y a Orlando Urdaneta se le ocurrió la idea de “Ateneos a las consecuencias. El humor toma el Ateneo de Caracas” y, por supuesto, no podía faltar entre las diversas performances la Cátedra del Humor. Así, decidimos hacer una selección de los mejores momentos de dos de las cátedras presentadas: “La Historia del Bolero o El Bolero en la Historia” a partir del magnífico texto escrito por Salvador Garmendia y del “Ramillete de la Cursilería Universal”, presentaciones en las cuales participaron Pedro León Zapata, por supuesto, y Orlando Urdaneta en “las palabras” y en “las músicas y mojigangas” Pimpi Santistevan, Carlitos Jórgez y Miguel Delgado Estévez.

Hoy, como un homenaje a Pedro León Zapata, presentaremos “La Cátedra del Humor” con la misma selección de las cátedras “La Historia del Bolero o El Bolero en la Historia” y el “Ramillete de la Cursilería Universal” , esta vez con la presencia de Cayito Aponte y Claudio Nazoa en “las palabras” y en “las músicas” los mismos Pimpi, Carlitos y Miguel Efrén.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar