Cultura

Concierto en conmemoración a las víctimas de la II Guerra Mundial

El 9 de mayo de 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial, el mayor conflicto bélico de la Historia. La guerra se desencadenó con la invasión de Polonia por el totalitarismo nazi, pero cuando llego a su término, tras tantas muertes, sufrimiento y destrucción, Polonia quedó de nuevo invadida por otro totalitarismo, el soviético. Polonia fue el país que más muertes sufrió, en términos relativos, durante el conflicto bélico: 6 millones de ciudadanos que suponían el 20% de su población de pre-guerra. Recordamos hoy que los totalitarismos estuvieron en la génesis de la guerra, para evitar que se repita, y conmemoramos a las víctimas enfatizando conjuntamente los valores de amor por la paz, la libertad, el derecho internacional y la defensa de la soberanía en los que Venezuela y Polonia coinciden.

Las discrepancias entre la celebración del 70 aniversario de la Guerra en Europa, que algunos países celebran el 8 de mayo y otros el 9 de mayo, quedan explicadas en nuestra página web:

https://www.msz.gov.pl/es/p/caracas_ve_a_es/actualidades/el_final_de_la_ii_guerra_mundial(básicamente se trata de una cuestión de diferencia horaria, ya que el acta de rendición formal de Alemania se firmó a las 22:43 del 8 de mayo de 1945, hora de Berlín).

Aprovecho asimismo para dar a conocer una nueva página web sobre Polonia y los polacos durante la IIGM, creada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia: http://ww2.pl/es

Más información sobre la perspectiva polaca de la guerra en: https://www.msz.gov.pl/es/p/caracas_ve_a_es/actualidades/el_amargo_sabor_de_la_victoria__

 

Concierto_Guitarra_090515_TIRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar