Cultura

Concurso de arte venezolano invita a navegar por 500 años de globalización

La Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela y Hacienda La Trinidad Parque Cultural se unen para presentar el concurso de arte contemporáneo

La Embajada de España en Venezuela abrió este martes un concurso de arte contemporáneo con el que ha invitado a los realizadores venezolanos, que estén dentro y fuera del país, a inspirarse en el quinto centenario de la primera vuelta al mundo para competir por premios en metálico y la exhibición de sus obras.

Bajo el nombre de «La trayectoria inédita: mirar el mundo de nuevo», se dispone de esta plataforma que recibirá las postulaciones a través de medios digitales hasta el 25 de abril, mientras que la selección con las que consideren las mejores ideas se dará a conocer el 10 de mayo.

De este modo, la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela convocó a todos los artistas visuales para que realicen obras inéditas, las inscriban en este concurso y compitan por premios que van desde los 500 hasta los 2.000 dólares para los primeros tres lugares.

El concurso tiene como finalidad rendir tributo a esa hazaña para reflexionar, desde la obra de arte, sobre los contornos de la globalización, las islas de la conexión virtual, el levantamiento de nuevos hábitats, la sublevación de las diferencias y otras realidades que definen la contemporaneidad.

La consejera cultural de la Embajada de España en Venezuela, Laura López García, explicó que los aspirantes deben ser mayores de 18 años y, a partir de ahí, no hay límite de edad establecido.

Asimismo, quienes participen desde el extranjero deberán garantizar el envío íntegro de las piezas junto a las indicaciones para el ensamblaje y montura en Caracas.

La exposición de las obras escogidas se inaugurará a finales de julio, en una fecha aún sin definir, en la Hacienda la Trinidad Parque Cultural, ubicada en Caracas.

“Es una invitación a volver a pensar sobre esas rutas inesperadas que están surgiendo en las frágiles realidades que delinean la contemporaneidad, y a plantear, desde el arte contemporáneo, el desarrollo de otros mapas y representaciones: formas diversas de relatar la historia, revelación de otras geodesias e identidades, originales modos de aproximación y de una nueva navegación para el despliegue de la memoria y el vínculo”, explica la curadora del concurso Lorena González Inneco.

González Inneco, indicó que no se aceptará más de una idea por artista y que un colectivo puede postular una obra, en cuyo caso se contará como un competidor más y si ese grupo ganase algún premio el dinero sería dividido entre el número de integrantes.

Detalles del concurso

La convocatoria para participar en el concurso está abierta desde el martes 2 de marzo hasta el domingo 25 de abril de 2021, y está dirigida a todos los creadores mayores de edad de la comunidad artística venezolana de cualquier disciplina y expresión plástica, residentes en Venezuela o en el exterior, quienes deberán inscribirse en línea.

En el caso de proyectos provenientes de otros países, los participantes deberán garantizar el correcto envío de las piezas y las estrategias adecuadas para su instalación y montaje.

El 10 de mayo se darán a conocer los nombres de los artistas seleccionados para la exposición, la cual se inaugurará en la Casa Hacienda del Parque Cultural Hacienda La Trinidad a finales del mes de julio de 2021, fecha en la que el Jurado anunciará los ganadores de los premios, que incluyen una dotación monetaria en dólares, y conferirá las menciones honoríficas que considere necesarias.

Las obras galardonadas serán donadas a la Embajada de España en Venezuela.

Para el registro, información y detalles de las bases del concurso consulte las página web de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Venezuela www.culturaesve.org.ve y siga sus redes sociales: TW e IG @culturaes_ve FB “Oficina Cultural Embajada España en Venezuela”.

La primera vuelta al mundo

El viaje emprendido por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años con el apoyo de la Monarquía hispánica redefinió para siempre las formas de concebir, percibir y visualizar el mundo.

Esa hazaña -la primera circunnavegación del globo- tenía como objetivo inicial encontrar una ruta marítima para llegar a las codiciadas islas de la especiería en el archipiélago de Indonesia (hoy, Islas Molucas). Pero quiso el destino que, luego de más 3 años y un recorrido de 14.460 leguas lleno de sucesos insospechados, desvíos, logros, persecuciones, pérdidas humanas y desventuras, una sola de las 5 naos que conformaban la expedición, con apenas 18 sobrevivientes a bordo, retornara al puerto de Sevilla el 8 de septiembre de 1522.

Aquella inédita trayectoria cambiaría para siempre la historia del mundo al comprobar que La Tierra no sólo era esférica sino que fue una magnífica contingencia que lo unió todo: los cuatro puntos cardinales del planeta, la ciencia, la astronomía, la geografía, la cultura, la fauna, la flora y la humanidad como una cartografía tan única como diversa.

También puede acceder a la web www.haciendalatrinidad.org y a sus redes sociales: TW @trinidadcultura IG @haciendalatrinidad y FB “Hacienda La Trinidad Parque Cultural”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba