Cultura

Continúa ciclo ‘Cervantes Ejemplar’ en la Biblioteca LPG

El economista Víctor Abreu dictará una charla en torno al tema de la economía en la novela Don Quijote de la Mancha el miércoles 17 de agosto a las 5 p.m., en la Biblioteca Los Palos Grandes, en el marco del ciclo “Cervantes Ejemplar” que viene realizando Cultura Chacao, a propósito de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, autor de la célebre publicación.

“Invitación a leer y mercar. La economía en El Quijote de Cervantes” es el título de este encuentro en el que se analizará uno de los aspectos menos explorados del texto cervantino: el económico, según palabras del propio Abreu.

“El Quijote tiene mucho que decirnos sobre el tema. No podemos explicarnos la economía sin el trasfondo cultural y de las mentalidades con el que una sociedad funciona. Don Quijote de la Mancha es un referente de la tradición hispánica que hemos heredado en América Latina, que es clave para tratar de entender cómo valoramos asuntos como el dinero, la propiedad y la creación de riqueza. El texto está lleno de alusiones a concepciones económicas que todavía gravitan sobre nosotros”, afirma el ponente.

Profesor del Pensamiento Económico en la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y profesor de Economía en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Víctor Abreu fue Coordinador de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, además obtuvo el Premio Literario Fundarte (1990), Mención Honorífica en el Concurso de Dramaturgia de la Compañía Nacional de Teatro (1989), y fue uno de los ganadores del concurso “Las 7 palabras” del diario Tal Cual (2000).

¿Cómo se lleva un caballero andante con un mercader?; ¿por qué don Quijote se va sin pagar de las posadas?; ¿cómo es la relación laboral entre don Quijote y Sancho?; ¿cuál fue la política económica de Sancho Panza como gobernador de Barataria?, son algunas de las interrogantes que se plantearán durante esta charla dirigida a todo público, en especial al juvenil.

La cita es para el miércoles 17 de agosto a las 5 p.m., en la Sala Eugenio Montejo de la Biblioteca Los Palos Grandes, ubicada en la tercera avenida de Los Palos Grandes, entre 2da y 3era transversal. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada por la página web: cultura.chacao.gob.ve, a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao y  @BibiotlecaLPG  Facebook: culturachacao.org  Instagram: culturachacao

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba